INEO continúa como Oficina Acelera Pyme en el sur de Galicia, con la sede de la CEO como punto de referencia para la digitalización del tejido empresarial de la provincia

  • Tras la renovación como beneficiaria en una nueva convocatoria del proyecto, la Oficina Acelera Pyme de INEO seguirá con su labor de asesoramiento a pymes y autónomos gallegos en materia de transformación digital al menos hasta junio de 2025
  • Marisol Nóvoa, por la CEO, y David Martínez, por AEPA Ourense, acudieron esta mañana a la presentación de esta nueva etapa de la Oficina, que cuenta con la sede empresarial ourensana como punto de atención en la provincia
  • En su anterior periodo, iniciado con su creación en 2021, la Oficina asesoró a más de 400 negocios, tramitó más de 100 ayudas a la digitalización y organizó más de 50 talleres; llegando a más de 900 empresas con sus jornadas y eventos

INEO, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, se constituye nuevamente como beneficiaria del proyecto Oficina Acelera Pyme, puesto en marcha por Red.es y cofinanciado con fondos FEDER de la UE. Esta mañana se desarrollaba, en la sede de la CEP, la firma del nuevo convenio para continuar con su labor de apoyo a la digitalización del tejido empresarial gallego al menos durante otros dos años. En el acto, que sirvió además para presentar en rueda de prensa el enfoque de actividades de esta nueva etapa, participaron Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), y David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA Ourense), entidades colaboradoras del proyecto en la provincia ourensana. 

La presidenta de INEO, Lourdes Guerra Fornos, estuvo acompañada también por el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros; el presidente de la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia (AGEINCO), Daniel Prieto; y el presidente de Empresarios y Comerciantes do Val Miñor (OVALMI), José Ángel González.

Lourdes Guerra ha explicado que INEO lleva “más de 18 años trabajando por y para el sector TIC gallego, velando por sus intereses, ayudando en su mejora continua y haciendo de puente, de interlocutor entre el TIC y los demás sectores empresariales para fomentar la adopción de tecnología que redunde en su mejora competitiva y productiva”. Este último punto es fundamental a la hora de constituirse como Oficina Acelera Pyme ya que, como puntualizaba Guerra, la Oficina está “alineada con este fin de INEO”. 

En su intervención, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó la importancia de la colaboración de la Oficina Acelera Pyme de INEO con las demás entidades del tejido empresarial gallego. “Creo que este proyecto corrobora que la colaboración entre administración y entidades empresariales, la cooperación público privada, es la mejor alianza para desarrollar iniciativas que, como ésta, revierten en el beneficio del tejido empresarial al completo”, explicaba Marisol Novoa, que también resaltaba el papel de la CEO en el asesoramiento y en el impulso de la digitalización de las empresas ourensanas.

Los presidentes de las entidades invitadas también destacaban la importancia de la labor de la Oficina, aportando el punto de vista desde su propio ámbito. El presidente de AEPA Ourense, David Martínez, destacaba el papel “muy útil” de la Oficina Acelera Pyme de INEO para que “pymes y autónomos conozcan las herramientas y sistemas que hay en el mercado”; mientras el presidente de AGEINCO, Daniel Prieto, se centraba en la importancia que tiene para el sector de la ingeniería estar en primera línea de la transformación digital. “No es una opción. La inteligencia artificial es el Excel del siglo XXI”, recalcaba. Por su parte, el presidente de OVALMI, José Angel González, destacaba la importancia que tienen los servicios facilitados por INEO para una asociación supramunicipal y multisectorial: “los pequeños negocios deben acercarse a las nuevas tecnologías si no quieren desaparecer”.

Nueva etapa de servicios

El director de operaciones de INEO, Luis Rey Fernández-Arruty, se ha centrado en las líneas de actuación que seguirá la Oficina Acelera Pyme en esta nueva etapa, que busca ampliar los resultados conseguidos hasta ahora con sus servicios gratuitos de asesoramiento y apoyo en materia de digitalización destinados a pymes, autónomos y emprendedores gallegos. Para facilitar los procesos de transformación digital de los usuarios, INEO pone a su disposición diferentes herramientas: asesoramientos individualizados, itinerarios de digitalización, información y tramitación de ayudas, intermediación entre empresas tecnológicas y los distintos sectores; entre otros.

Con el mismo fin de impulsar la digitalización en el tejido empresarial gallego, la Oficina Acelera Pyme de INEO cuenta con la sede de la CEO como punto de atención y como colaboradora para difundir actividades como webinars, talleres de networking o elaboración de guías e informes sobre digitalización. De esta forma, INEO busca aumentar su incidencia en el tejido empresarial gallego, favoreciendo un mayor impulso de la digitalización de las empresas que lo conforman.

Esta es la segunda convocatoria del proyecto concedida a INEO, que ya fue beneficiara del mismo en 2021. Como explicaba la presidenta de INEO, fue en ese año cuando se creó la Oficina Acelera Pyme de INEO que, durante esa etapa comprendida entre 2021 y 2023, llevó a cabo servicios gratuitos de asesoramiento para más de 400 negocios, tramitó más de 100 ayudas a la digitalización, organizó más de 50 talleres y consiguió llegar a más de 900 empresas a través de las distintas jornadas y eventos llevados a cabo.