Al día en las obligaciones de facturación electrónica

  • La ley establece el uso obligatorio de software certificado de facturación en julio de 2025 para todas las empresas
  • Especialistas del Grupo Solitium explicaron el marco normativo actual antifraude y mostraron ejemplos de software para la gestión documental
  • La sesión se enmarcó en el ciclo de píldoras informativas Nexos Encuentros por Ourense 

El ciclo de jornadas informativas Nexos Encuentros por Ourense continúa ofreciendo temáticas de interés para el colectivo empresarial de la mano de expertos, como ha sido el caso del webinar desarrollado esta mañana bajo el título ‘La nueva normativa de las leyes antifraude’, que contó con la participación de Jaime López y Gerardo Portugués del Grupo Solitium, especialistas en software de gestión y gestión documental, respectivamente.

La jornada de esta mañana fue presentada por Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO y José Manuel Nogueira, Coordinador de banca Institucional en Abanca; ambos coincidieron en la necesidad de mantenerse al día de los grandes cambios tanto normativos como tecnológicos que se suceden en el panorama empresarial.

El objetivo de la sesión de hoy era repasar el nuevo marco de la legislación antifraude, así como el Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación (SIF) y, al mismo tiempo, avanzar sobre la Orden Ministerial que en breve publicará el Ministerio de Hacienda para fijar las bases que, a partir del 1 de julio de 2015, regirán en la facturación para todas las empresas y profesionales.

Los ponentes profundizaron en la nueva configuración de las facturas y en los sistemas que se emplearán a partir de esa fecha, que permitirán comunicar automáticamente las facturas emitidas a la Agencia Tributaria y comprobar la veracidad de las mismas a través del QR insertado. Jaime López centró su intervención en las obligaciones que pymes, empresas y autónomos tendrán a partir de la entrada en vigor de estas normativas, sobre todo en lo relativo a los requisitos del software de facturación utilizado. Igualmente, explicó en qué consiste el sistema Veri*factu y las ventajas para emisor y receptor.

Por su parte, Gerardo Portugués hizo un repaso de la Ley Crea y Crece, en vigor desde octubre de 2022, así como de los desafíos que supone para las empresas y la posible solución a través de la gestión documental y su vinculación, la canalización en distintos flujos en función de cada proceso y el acceso posterior a los documentos y la información. Hizo especial hincapié en los cambios que supone para las empresas la adopción de la facturación electrónica y realizó una demostración práctica del funcionamiento de un software de digitalización que ayuda a las empresas con la gestión de la información.