La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO reclama de nuevo las infraestructuras pendientes

  • Los integrantes acordaron comenzar de inmediato una ronda de reuniones con los responsables de infraestructuras de las distintas administraciones
  • El objetivo es hacer fuerza y comprometer la ejecución de las infraestructuras pendientes
  • En el análisis de la reunión de hoy repasaron todas las actuaciones que no han avanzado nada en sus planteamientos desde hace años a pesar de estar licitadas

Ourense, 22 de marzo de 2024.- La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO se ha reunido esta mañana con el objetivo de hacer un repaso de la situación de las infraestructuras en la provincia, y establecer un plan de acción propuesto por su nuevo presidente, Lisardo González Pérez, nombrado en la última junta directiva de la CEO. La comisión la integran además Marisol Nóvoa Rodríguez, presidenta de la CEO; Santiago Ferreiro Pérez, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense; Araceli Fernández del Palacio, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras; Manuel Carballeda Ramos, presidente de la Asociación de Industriales do Carballiño, ubicada en el Polígono de A Uceira; así como Manuel Martínez Rapela y Elías Mera Martínez, miembros de la junta directiva de la CEO.

En el orden del día de la reunión figuraban los puntos de análisis de la situación actual de las infraestructuras pendientes en la provincia, así como establecer un plan de acción de la comisión para exigir y vigilar el cumplimiento de  las actuaciones pendientes en todas las vías de comunicación que la provincia necesita y continúan sin materializarse, así como la aprobación del PXOM de la ciudad de Ourense, una urbe que acaba de cumplir 13 años sin plan de ordenación urbanística y con más de año y medio de espera para licencias de obra. La comisión ha hecho un repaso de todos los prejuicios que esta situación ha acarreado al desarrollo socioeconómico de la ciudad por la falta de un planeamiento urbanístico que posibilite el desarrollo de proyectos, entre ellos los vinculados al termalismo, pero también la terminación de obras y la materialización de proyectos de construcción tanto públicos como privados.

Los miembros de la comisión coincidieron en lamentar que, a pesar del tiempo transcurrido y las reclamaciones realizadas, los asuntos relativos a las infraestructuras en la provincia no han avanzado todo lo que cabía esperar, al contrario, destacaron los casos en que se hallan en punto muerto por falta de comienzo en las obras o retraso en las licitaciones, como es el caso de la estación de tren, en la que urge iniciar las obras y reducir el plazo de 6 años y un mes; o la variante del ferrocarril en Taboadela, en la que es necesario terminar los primeros tramos y licitar el resto y que además cuenta con una vía única para pasajeros y mercancías, lo que colapsará el transporte por lo que solicitan también que sea doble vía. También hicieron referencias a la circunvalación norte, de la que el primer tramo de la zona urbana de la A-56 está adjudicada desde 2022 y todavía sin comenzar.

Plan de acción

Lisardo González propuso durante la reunión los ejes de un plan de acción que incluye una ronda reuniones con los responsables de infraestructuras de todas las administraciones, desde la estatal a la local, con el fin de hacer un frente común desde el tejido empresarial en beneficio de la provincia y su vertebración viaria y de infraestructuras.

En cuanto a las tantas veces demandadas autovías para unir el interior de la provincia y ésta con zonas limítrofes, concluyeron que el foco de las reclamaciones ha de centrarse en pedir la puesta en marcha de tramos comunes que cubran una auténtica utilidad y servicio y que tengan una inversión rentable, como es el caso de Chantada-Ourense en la A-76 por ejemplo; la conexión del Eixo do Ribeiro con la A-56 o la continuación de la autovía de Celanova hasta la frontera portuguesa.

Para finalizar, destacaron también el deterioro generalizado de todas las vías interiores actuales de la provincia, cuya circulación resulta a veces impracticable con lo que esto supone para el sector del transporte y los particulares.