La CEO, primera entidad empresarial gallega con Acceso ACCU

  • Este protocolo de actuación mejora la calidad de vida de personas que sufren enfermedades inflamatorias intestinales
  • Consiste en una colaboración para permitir acceso inmediato, libre y gratuito a los cuartos de baño de organismos públicos, establecimientos comerciales y entidades
  • La Confederación colocará el distintivo para visibilizarlo y promoverá la adhesión a esta iniciativa entre sus miembros

Esta mañana la CEO ha suscrito su participación en el proyecto Acceso ACCU, una iniciativa de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ourense que persigue mejorar la calidad de vida de las personas afectadas minimizando el impacto de la enfermedad mediante un acceso inmediato, libre y gratuito a los cuartos de baño de los organismos que se adhieren. En el acto de adhesión, celebrado en la sede empresarial, participaron la presidenta de ésta, Marisol Nóvoa y su homólogo en ACCU, Fernando Jiménez.

Los responsables de la asociación han lanzado esta iniciativa, conscientes de la alta incidencia de estas patologías crónicas y de la aparición de síntomas en un número importante de la población. La sintomatología de estas enfermedades inflamatorias intestinales provoca que las personas afectadas sufran episodios en los que se presenta una necesidad urgente de acudir a un cuarto de baño, lo que en muchas ocasiones condiciona su vida personal, social y laboral y les genera inquietud e inseguridad cuando no tienen ese acceso al alcance.

Para solventar estas situaciones y promover la mejora de su calidad de vida, los centros que se adhieren a Acceso ACCU, como es el caso de la CEO desde hoy, facilitan el uso de los aseos en cualquier momento, ubicando en lugares visibles las placas identificativas del proyecto de manera que las personas beneficiarias puedan identificar fácilmente los lugares adheridos a esta iniciativa.

Además, la CEO se compromete a promover esta acción entre sus miembros, tanto empresas como asociaciones, y se convierte en la entidad empresarial pionera en Galicia en responsabilizarse socialmente con la accesibilidad de personas con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.  

Hasta la fecha, en la provincia de Ourense son entidades públicas las que ya han suscrito esta adhesión o están en proceso de hacerlo, como Xunta, Deputación, Área Sanitaria de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, así como los concellos de Pereiro de Aguiar, Maceda, Esgos o Allariz.