La ministra de Fomento, Ana Pastor, reafirmó ayer el compromiso de su departamento con la llegada del AVE a Galicia. Durante una conferencia pronunciada en el Foro La Región, manifestó que el ministerio está a la espera de la formación de los maquinistas para que el trayecto Ourense-Madrid en ferrocarril se realice en media hora menos, gracias al nuevo tramo de Zamora. También quiso hacer mención a algunas críticas recibidas en el Congreso de los Diputados por parte de grupos que consideraban escasa la inversión “cuando antes no se llegaba ni al 5% en toda Galicia”.
Con todos los tramos ya en marcha y 3.500 millones de dotación presupuestaria, de los cuales 348 se han invertido en el tramo zamorano, Pastor se ha referido a la estación del AVE en Ourense: “Aprovecharemos la sinergia de la intermodalidad para construir una terminal racional e integrada que necesita la ciudad”.
Anunció, asimismo, la inversión de 3,5 millones de euros para la remodelación de la Plaza de Abastos, pensada para dar un impulso al turismo gastronómico de la ciudad, “el mejor del mundo” como señaló, para imbricarlo con el potencial termal y cultural de la provincia. El proyecto ya cuenta con el visto bueno provisional a la espera de que la resolución definitiva se produzca en las próximas semanas y, de este modo, el gobierno local pueda licitar las obras.
A la conferencia asistieron los máximos responsables de la CEO, con su presidente, José Manuel Pérez Canal; los vicepresidentes José Manuel Díaz y Alejandro Cruz, respectivamente, y el secretario general, Jaime Pereira.