Las subvenciones pueden alcanzar del 70 al 100% de la inversión
Los procesos de I+D+i “son necesarios en el ámbito empresarial para hacer sostenible la competitividad a medio y largo plazo. Las Administraciones públicas son conscientes de los riesgos tecnológicos y económicos que conlleva la I+D+i y para ello existen Fondos que incentiven estas actividades y minimicen sus riesgos”, según afirmaron Patricia Fernández y Juan Carlos Pérez, pertenecientes a la empresa Zabala, una de las mediadoras y gestoras de fondos europeos más importantes de España.
Durante su participación en la jornada que tuvo lugar en la CEO, los ponentes afirmaron que “el programa europeo de mayor envergadura y que aporta una clara orientación de las prioridades tecnológicas y sociales europeas es “Horizonte 2020”, que cuenta para su periodo 2016-2017 con un total de 16.000 millones de euros desglosados en varios subprogramas temáticos. Las subvenciones en este programa son del 70-100% y suponen una gran oportunidad de posicionarse en la vanguardia tecnológica europea pero requieren un nivel de conocimiento, preparación y cooperación elevado”.
Asimismo, existen otros programas de financiación con fondos del programa Horizonte 2020 y otros Fondos Europeos que son de interés para aquellas entidades con menos experiencia, cooperación internacional o salto tecnológico, y que igualmente pueden lograr financiación adaptada a sus necesidades.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer qué oportunidades existen para las empresas y organismos gallegos en el Programa H2020 y qué alternativas existen en otras convocatorias menos competitivas y nivel de I+D+i para que cada entidad pueda financiar sus actividades en las mejores condiciones.
Patricia Fernández es la responsable de la delegación de ZABALA en Galicia desde hace 6 años, ingeniera industrial y MBA, ha dinamizado más de 30 proyectos nacionales y proyectos europeos en el ámbito de la industria y sistema de innovación gallego. Juan Carlos Pérez, por su parte, es doctor en Química, con más de diez años de experiencia en promoción de la innovación en el ámbito empresarial y público.