Pérez Canal señala a Ourense como un lugar de oportunidades ante una veintena de empresarios de Estados Unidos

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense resaltó ayer la capacidad y el potencial de la provincia de Ourense para quienes deseen hacer negocios. Lo hizo ante una veintena de empresarios estadounidenses que participan en la misión comercial USA-Ourense organizada por la Diputación en colaboración con la CEO y la Cámara de Comercio. José Manuel Pérez Canal, refirió brevemente lo que significa la CEO, entidad que agrupa a 85 asociaciones, con 172 empresas como asociados directos y que en conjunto representan a 8.500 empresas.

En una intervención bilingüe en inglés y castellano, hizo un repaso de las actividades de la CEO en el último año, en el que “hemos organizado 245 actos informativos sobre cuestiones económicas, fiscales, laborales, tecnológicas y  otras de máximo interés  para el tejido empresarial ourensano. Asimismo nuestro departamento de Orientación Laboral ha entrevistado a 808 personas para tratar de mejorar su perfil laboral mediante la formación que impartimos, y ello nos ha permitido que 88 personas de ellas tengan a día de hoy un contrato de trabajo. En lo referente a nuestro departamento de formación ha impartido 10.809 horas en las que de forma directa o indirecta se han beneficiado 6.109 personas”.

Continuó diciendo Pérez Canal que “en lo referente a la parte de desarrollo internacional hemos organizado dos importantes misiones inversas  (Colombia y China) en el transcurso de los últimos  12 meses que han posibilitado 8 acuerdos comerciales, 7 en el sector agroalimentario y 1 en el sector automoción”.

En su intervención, además del valor geoestratégico, el presidente de la CEO puso de manifiesto que “Ourense cuenta con sectores productivos con grandes posibilidades, algunos de los cuales son ya punteros en sus ámbitos”, como el termalismo, energía hidroeléctrica, con más de 35 embalses; la pizarra y la piedra natural; el sector agroindustrial, con fuerte incidencia en la economía provincial;  elaboración de aceites, recolección y transformación de castaña, vino, I+D+i o el sector forestal entre otros. El punto de encuentro real o virtual entre el mundo empresarial y la Universidad está ejercido por el Parque Tecnológico, ubicado entre las zonas industriales de San Cibrao y Pereiro. De la consolidación de objetivos comunes están saliendo ya iniciativas a tener en cuenta a medio y largo plazo, según el mandatario de la CEO.

Dentro de la estrategia de dinamización económica, destacó “la Oficina de Atracción de Inversiones, puesta en marcha por la Confederación Empresarial de Ourense, que presido, con respaldo de la Diputación provincial, bajo cuyos auspicios nos encontramos hoy reunidos. Se trata de un instrumento que puede resultar de gran utilidad en estas jornadas, puesto que a través de esta Oficina ponemos en contacto a autores de proyectos empresariales con personas o compañías con capacidad financiera, para testar la posibilidad de ensamblar intereses coincidentes. Asimismo, asesoramos a potenciales inversores que atraídos por la idea de hacer negocio en la provincia de Ourense”.

Pérez Canal también habló de los extraordinarios parajes naturales de la provincia, de la riqueza monumental, patrimonial y paisajística. Finalizó su intervención deseando que la misión comercial sea fructífera y abra la puerta a objetivos más ambiciosos.

En las presentaciones intervinieron también Lucía García, de la Fundación Incyde y Victoria Rois, que lo hizo en nombre de la Cámara de Comercio.

Previamente, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, dio la bienvenida a los ejecutivos estadounidenses presentes en la “primeira misión comercial USA-Ourense certificada polo goberno dos Estados Unidos. Son en total vinte compañías, que facturan anualmente en conxunto máis de seis mil millóns de dólares e que dan traballo directo a 45.000 persoas en diferentes países do mundo”.  De hecho, destacó que el “importante volume de negocio que xeran estas compañías, moitas delas con estratexias de internacionalización centradas principalmente en Europa, supón tamén unha oportunidade para as empresas de Ourense que participan neste encontro comercial”.

En su intervención en inglés, Baltar, expresó su convencimiento de que habrá “un antes e un depois nas relacións comerciais entre Ourense e Estados Unidos logo desta misión comercial, porque estou seguro de que a repercusión que este encontro traerá consigo permitirannos seguir afianzando a “marca Ourense” en todos os ámbitos da nosa actividade comercial e institucional, e tamén favorecerá alianzas estratéxicas sectoriais entre empresas ourensás e estadounidenses, que xerarán competitividade na nosa provincia e ampliarán horizontes para compañías de Ourense e dos Estados Unidos”.

IMG_3243_

IMG_3213_