Cruz Roja Ourense distingue a la CEO en un acto de reconocimiento a empresas colaboradoras del Plan de Empleo

Enmarcado en el Plan de Empleo, Cruz Roja desarrolla en Ourense desde enero de este año el proyecto “Reto Social Empresarial en materia de inserción laboral: Alianzas”, que cuenta con el apoyo, para el período 2016-2019, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo a través del POISES, Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

El Salón de Actos de Cruz Roja en Ourense acogió el acto de reconocimiento y agradecimiento a las empresas colaboradoras con el Plan de Empleo por su compromiso con la sociedad en el ámbito laboral. Entre las entidades galardonadas figuraba la Confederación Empresarial de Ourense, que dio su apoyo a la iniciativa.

 

La entidad ha contactado a lo largo de 2016 con 212 empresas de la provincia, con las que ha llevado a cabo 425 colaboraciones de diferente tipo: 62 convenios de colaboración, intermediación de ofertas de empleo, participación en sesiones grupales de orientación, participación en la selección de candidatos/as para los cursos de capacitación y su posterior acogida para la realización de prácticas no laborales en sus centros de trabajo, así como el desarrollo de acciones de sensibilización y difusión en materia de diversidad y responsabilidad social.

 

En su intervención, el presidente provincial de Cruz Roja en Ourense, Felipe Ferreiro, destacó que gracias a los convenios firmados con 62 empresas, 137 personas formadas en los cursos de capacitación profesional pudieron realizar sus prácticas no laborales, lo cual supone un punto positivo en sus currículos a la hora de presentarse a una oferta de trabajo.

 

Es una satisfacción saber que, gracias al trabajo de Cruz Roja de la mano de empresas solidarias que apuestan por su responsabilidad social empresarial, 192 personas han conseguido un empleo y más de 650 participantes en los distintos proyectos han mejorado sus aptitudes y oportunidades de acceder al mercado laboral”, afirmó Ferreiro.

 

El presidente provincial destacó que aunque “son muchas las formas de colaboración de una empresa con Cruz Roja, el Plan de Empleo ofrece posibilidades que son también beneficiosas para ellas ya que tenemos objetivos comunes, especialmente a la hora de formar y orientar a las personas con las que trabajamos para conseguir su inserción laboral, adaptándose a las necesidades y perfiles de las ofertas de las empresas”.

En este sentido añadió que “las empresas participan en la selección del alumnado de los cursos de capacitación, poniendo un mayor acento en las competencias profesionales y el potencial de desarrollo de cada persona, lo que permite mejorar la eficiencia de la formación al garantizar más posibilidades de contratación posterior”.

 

Las empresas participaron también en 12 sesiones grupales de orientación, tanto en las aulas de Cruz Roja como a través de visitas a los centros de trabajo. Estas charlas cumplen un doble objetivo: por un lado, para el alumnado facilitó el contacto directo con cinco sectores económicos de nuestra provincia, como son el comercio, la hostelería, la limpieza, el ámbito socio-sanitario y la logística de almacén; por otro, para las empresas supuso una oportunidad de conocer a potenciales candidatos y candidatas para cubrir sus ofertas laborales, rompiendo estereotipos negativos o prejuicios sobre las personas de nuestros proyectos.

 

Cruz Roja realiza además una labor de sensibilización y difusión en materia de diversidad y de responsabilidad social, fomentando entornos inclusivos donde las personas con las que trabajamos tengan más oportunidades de inserción.