La CEO tendrá en 2017 un presupuesto de 1,68 millones, un 39% más que el anterior

* Las cuentas del año 2016 se cerraron con una mejora de un 8%  sobre los resultados del ejercicio de 2015

 * La Junta Directiva aprobó el calendario que fija las elecciones a la presidencia de la entidad el próximo 26 de abril

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Ourense, presidida por su titular, José Manuel Pérez Canal, dio hoy el visto bueno al presupuesto para el año 2017, que ascenderá a 1.687.189 euros, lo que significa 475.393 euros más que el ejercicio anterior (+39%). Todo ello pese a la importantísima caída registrada en los fondos de formación, que constituyen uno de los principales soportes económicos para el funcionamiento de la CEO y que fueron suplidos con el impulso de proyectos de internacionalización, inclusión social y proyectos europeos.

En el orden del día de la junta, que constaba de ocho puntos, se aprobaron también las cuentas de 2016, que se cerraron con un saldo de -36.421 euros, lo que supone una mejora del ocho por ciento sobre loso resultados de 2015, también haciendo frente a una variación negativa del 39% en los programas de formación con respecto al ejercicio anterior, que supuso un descenso de ingresos de 434.202 euros. La situación financiera está completamente saneada al carecer de préstamos o hipotecas a los que hacer frente y contar con un remanente de tesorería a 31 de diciembre de 984.877 euros. La mejora en los resultados de la gestión de 2016 está apoyada en un profundo recorte en los gastos de funcionamiento ordinario.

El estado de las relaciones con la Confederación de Empresarios de Galicia también ocupó un apartado dentro de la reunión de la directiva de la CEO. El presidente dio cuenta de la situación creada en la CEG, con el anuncio de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) de apartarse temporalmente de la gestión  de la entidad gallega. En este sentido, aún teniendo una posición crítica, Pérez Canal indicó que de acuerdo con los estatutos no es posible salirse de la CEG por un espacio determinado, aunque sí será factible que cuando en el orden del día de las reuniones que mantenga esta institución no figuren asuntos de interés para Ourense, podría plantearse la ausencia institucional, dejando la representación de la CEO reducida al ámbito técnico.

El presidente dio a conocer el calendario electoral en la Confederación Empresarial de Ourense, que fue refrendado por los miembros de la Junta Directiva, y que se abrirá el próximo 30 de marzo con una reunión de la propia Junta para aprobar el censo electoral. De acuerdo con él, el plazo de presentación de candidaturas se abre el lunes día 3 de abril hasta el 21 del mismo mes a las 20 horas. Finalmente, la jornada de votación ha quedado establecida para el miércoles 26 de abril.