Importadores chinos catan vinos del Ribeiro y Ribeira Sacra para su posible importación

Proceden de Zhuhai, provincia con régimen económico especial, en la que residen 1,6 millones de habitantes

Un grupo de importadores chinos, representantes de trece firmas reconocidas y con dilatada trayectoria en el negocio internacional, mantuvieron hoy encuentros con nueve bodegas ourensanas que producen vinos del Ribeiro y la Ribeira Sacra, con el objetivo de probar sus caldos y ver la posibilidad de alcanzar acuerdos comerciales. Proceden de la provincia de Zhuhai, clasificada como zona económica especial por el Gobierno chino en la que se aplican planes de desarrollo intensivo a base de promover la implantación de nuevas tecnologías y empresas con alta capacidad investigadora, así como áreas de libre mercado. Zhuhai está ubicada al sur del país, a la altura de Hong Kong, con una superficie de 7.653 kilómetros cuadrados (muy similar a la de Ourense), de los cuales sólo la cuarta parte se encuentra en el continente y el resto repartido en más de 200 islas. Su población estable supera los 1,6 millones de habitantes.
Las empresas participantes en esta expedición comercial están agrupadas en la asociación Zhuhai Enterprises Association for Foreign Economic Cooperation, que les representa y les permite hacer frente a objetivos muy ambiciosos en el ámbito internacional. Su directora ejecutiva, Cecilia Su, mostró la satisfacción del grupo y consideró muy productiva la misión. Manifestó sentirse “sorprendida por el proceso de elaboración del aceite y también de las propiedades de los vinos probados en Ourense”. Su expresó su deseo de que pueda repetirse una iniciativa como ésta, pero en Zhuhai, a modo de devolución de visita. Algunos de los empresarios apuntaron que no descartan la idea de instalarse en España, considerando Ourense como una opción.
La misión comercial, enmarcada en el proyecto Exportou, en el que participan la CEO y la Diputación, visitó por la mañana la institución provincial. Les acompañó el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, y fueron recibidos por el vicepresidente Rosendo Luis Fernández, quien les explicó las funciones y la labor que desarrolla la Diputación, así como su vocación por la apertura de la provincia a los mercados internacionales. De hecho, destacó que hoy mismo, el presidente José Manuel Baltar se encuentra de viaje en Israel para explorar las posibilidades de negocio para empresas ourensanas.
Posteriormente también fueron recibidos oficialmente en la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, donde el presidente dio a conocer la entidad, así como el importante papel que juega en la defensa de los intereses colectivos de las casi diez mil empresas pertenecientes a la misma. Destacó la importancia de los mercados internacionales dentro de la economía global, así como la apuesta de la CEO por las misiones comerciales con distintos países de Europa, América y Asia. Pérez Canal puso énfasis en la preparación y capacidad de las empresas ourensanas para hacer frente al reto de la internacionalización, así como en la alta calidad de sus productos, como sucedió en la jornada de hoy con los nueve bodegueros del Ribeiro que mantuvieron reuniones con los importadores chinos.
Durante las reuniones que se fueron sucediendo con cada una de las bodegas a lo largo de la tarde en la CEO, las impresiones ofrecidas por ambas partes son muy positivas, en las que los productores de vino recogieron alabanzas y felicitaciones por los productos mostrados, lo cual les hace albergar esperanzas de poder alcanzar algún acuerdo comercial.