La CEO y sus socios del programa ECICII potenciarán la internacionalización empresarial

La Confederación Empresarial de Ourense y sus socios del sur de Galicia y Norte de Portugal en el programa ECICII pretenden fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal, apostando también por la experimentación con modelos de internacionalización multisectorial, donde empresas intensivas en conocimiento se alíen con empresas tradicionales de sectores estratégicos en la eurorregión con mayor experiencia en internacionalización, en concreto del sector agroalimentario y el canal contract, para salir al exterior en una oferta conjunta, siendo por tanto clave el trabajo conjunto y la cooperación transfronteriza e intersectorial para el éxito del proyecto.
Para ello acometerán un análisis de las empresas con la finalidad de que puedan conocer la situación de partida en la que se encuentran para acceder a los mercados exteriores, mediante la evaluación de su potencial de internacionalización en función de su producto, capacidad financiera, recursos humanos y técnicos disponibles, etc., realizándose talleres formativos complementarios que permitirán a las empresas conocer los pasos necesarios para iniciar con éxito el proceso de internacionalización. En este sentido, la CEO realizará tres talleres titulados “Primeros pasos para la internacionalización”, que acogería a 15 personas.
Paralelamente, prestarán respaldo y asesoramiento a las empresas en el proceso de internacionalización, incluyendo desde el apoyo en la elaboración del plan de exportación hasta acciones concretas como la acreditación para poder acceder a licitaciones internacionales. En este ámbito, CEO dará asesoramiento a medio centenar de personas, aproximadamente.
Además, los socios del ECICII en la Eurorregión decidieron apostar por la consolidación de servicios conjuntos de apoyo a la internacionalización y la organización de talleres de inmersión en mercados con potencial para adquirir los productos y el conocimiento de las empresas de la Eurorregión, así como la organización de misiones inversas para prescriptores y potenciales compradores, de las que la CEO está dispuesta a llevar a cabo dos iniciativas de este tipo.
Por otra parte, se pretende la identificación de posibles socios en los países de destino, pues abriría la puerta a la posibilidad de futuras alianzas comerciales que faciliten la internacionalización de la empresa de origen.