La Xunta pone en marcha un plan integral de respaldo a los autónomos

Pretende incorporar jóvenes al sistema de auto empleo, apuntalar la calidad de vida de los profesionales y mejorar sus servicios

La Xunta está poniendo en marcha un plan integral de respaldo a los autónomos a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que tiene un carácter transversal y a través del que se introducirán mejoras y medidas concretas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al mes; ayudas a la consolidación del negocio a partir de los 42 meses desde su creación; y el aumento de los permisos de maternidad y paternidad.

Esta medida supone la implantación de 16 semanas adicionales en las que se bonifica la totalidad de la cuota de la Seguridad Social de la persona contratada para la sustitución del autónomo que tenga un hijo. El contenido del plan fue explicado por la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, en una jornada que tuvo lugar en la CEO, organizada por la Asociación de Profesionales Autónomos de Ourense, la CEO, y la propia Xunta.
Durante su intervención, Covadonga Toca explicó el carácter y la cuantía de las ayudas, nucleadas en torno a tres ejes, que son el apoyo al sector para fomentar la incorporación de nuevos autónomos, la apuesta por la calidad de vida facilitando la conciliación, y el incremento de servicios de servicios con la creación de la Oficina del Autónomo, Servicio TIC y de estudio de mercado, así como campañas de sensibilización.

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, quien resaltó la importancia de los autónomos en Galicia, de los que dijo “alcanzan en estos momentos a casi 141.753 personas, de las cuales algo más de 87.500 están dedicados al sector servicios, lo que significa el 61,3% del total; 31.637 pertenecen a la agricultura (un 22,3%); 16.841 son profesionales de la construcción (11,9%), en tanto que 6.368 pertenecen a la industria (4,5%)”. El presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, David Martínez, se refirió a la importancia del trabajo de los autónomos, así como a las medidas que pueden favorecer la actividad del colectivo
La clausura corrió a cargo del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien se refirió a las líneas de actuación que está llevando a cabo su departamento, como la mejora del tratamiento fiscal y el avance en la construcción de la conexión entre el polígono de San Cibrao y la A-52. Abundó en las medidas de respaldo a los autónomos, con los que mejorará su capacidad para competir en el mercado, así como sus propias condiciones de trabajo, que permitirán mejorar la conciliación de la vida laboral con la familiar. Conde se mostró convencido de que se trata de un sector que constituye un puntal para la economía gallega.