70 personas en riesgo de exclusión social hallaron trabajo con un programa de integración

Participaron en los cursos «Con Bó Rumbo» impartidos por la CEO en colaboración con el concello de Ourense y la Xunta

Unas setenta personas en situación de exclusión social o en riesgo de sufrirla lograron integrarse en el mercado laboral gracias al programa «Con Bó Rumbo» desarrollado por la CEO en colaboración con el concello de Ourense y la Xunta, que aportó la financiación a través de fondos europeos destinados a luchar contra las situaciones de marginalidad social. Las cifras fueron conocidas en el transcurso de la entrega de diplomas a participantes en cursos del mencionado programa, correspondientes a la segunda edición.
En el acto, que tuvo lugar en la Confederación Empresarial de Ourense, participaron el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado; la concejala de Servizos Sociais del concello de Ourense, Sofía Godoy; los vicepresidentes de la CEO, Marisol Nóvoa y José Manuel Díaz Barreiro; la jefa territorial de Servizos Sociais, María José Fernández; y el secretario general de la CEO, Jaime Pereira.
Quince cursillistas recogieron su diploma, en tanto los otros 18 restantes no pudieron hacerlo, precisamente por sus ocupaciones laborales. Tanto el alcalde, como el director xeral de Inclusión o la concejala, coincidieron en felicitar a los destinatarios de los diplomas y en señalar la importancia de estos cursos como instrumento para ayudar a las personas que se encuentran en una situación sociolaboral límite y que puedan hallar un puesto de trabajo que les permita vivir por sus propios medios. El regidor ourensano fue más allá al pedir directamente a los cursillistas en general y a los que encontraron trabajo en particular, que «non se den por satisfeitos co conseguido», sino que les estimuló a «continuar ampliando a formación», pues es, a su juicio, «a mellor garantía para non volver atrás».
Arturo Parrado destacó la importancia de la colaboración institucional y la aportación de la CEO, puesto que aunar esfuerzos mejora la capacidad para obtener buenos resultados. Señaló, también, el compromiso de la Xunta para dedicar fondos a las políticas inclusivas, anunciando que la Administración Autonómica «sempre estará apoiando este tipo de iniciativas».
La vicepresidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, resaltó que «a estas alturas xa podemos dicir que a segunda edició de Con Bó Rumbo que está en marcha terá un resultado exitoso, pois ata o de agora xestionamos 400 ofertas de emprego e na convocatoria deste ano temos rexistradas 272 ofertas, das que poderán beneficiarse persoas con nomes e apelidos, o cual resulta especialmente gratificante».
Previamente, el director de Inclusión Social, acompañado de Sofía Godoy y María José Fernández, realizó una breve visita a la Confitería Milhojas y la cocina de Cáritas en la Plaza del Eirociño, que prestaron sus instalaciones para la realización de algunos de los cursos del programa, concretamente los de pastelería y cocina, carnicería, junto con los de obtención de carné de conducir, horticultura, carretilleros, inyección de plásticos o cría avícola intensiva, que se desarrollaron en instalaciones de empresas o entidades sociales colaboradoras.