Dormir bien y adoptar posturas correctas mejora el rendimiento y el bienestar en el trabajo

Expertos en ejercicio físico y salud defienden la incorporación de hábitos de vida saludables en el comportamiento cotidiano

Dormir bien, aunque no sean las ocho horas que antes se recomendaban, adoptar posturas adecuadas e incorporar hábitos de vida saludables, son las mejores recomendaciones para mantener un estado óptimo de forma y, en consecuencia, mejorar el rendimiento laboral. Lo dijeron en la jornada que tuvo lugar en la CEO sobre “Hábitos de vida saludable en el trabajo”, en la que actuaron como ponentes Matías Gago Menor, licenciado en Ciencias de la Actividad Física, y Brais Quiroga Lorenzo, graduado en Fisioterapia, ambos de BeOne Ourense.

Ambos fueron desgranando el contenido de su intervención apuntando soluciones contra el sedentarismo, que consideran perjudicial para la salud y también para el óptimo rendimiento en el trabajo. Gago se hizo eco de una noticia de actualidad, que sostiene que en Suecia hay empresas que obligan a sus trabajadores a acudir por contrato al gimnasio en horario laboral. Los objetivos son claros: incrementar la productividad, la rentabilidad y la convivencia entre la plantilla. En cambio, en España, el 62 por cierto de los trabajadores estarían en contra de que en sus empresas se implantase una medida de este tipo.

A falta de gimnasia durante la jornada, Matías Gago, recurrió a hábitos que contribuyen a proporcionar un efecto semejante, entre ellos lo que llamó la “higiene del sueño”, ya que dormir bien “es salud y mejora el rendimiento” vital. Eso sí, con el móvil apagado o alejado del dormitorio. En su opinión, “lo más importante es moverse” mientras trabajamos. En este sentido propone “hacer las reuniones de trabajo paseando” u otras iniciativas parecidas con el objeto de reducir la sedentaridad. Para ello, propuso cinco consejos: hacer ejercicio físico, evitar hábitos tóxicos (alcohol o tabaco, por ejemplo), higiene, dieta equilibrada y actividad social.

Brais Quiroga, por su parte, puso el acento en la importancia de mantener la corrección postural durante la permanencia en el puesto de trabajo; la realización de ejercicios y estiramientos recomendables o como evitar “los problemas más frecuentes” vinculados a la salud derivados de la actividad laboral.