La Xunta ofrece ayudas de hasta 8.000 euros a empresas que formen y empleen trabajadores de colectivos vulnerables o situación de exclusión

Cuenta con programas de formación para a medida para empresas, desocupados y empleados o de respaldo al emprendimiento

La Xunta tiene dispuesta una línea de subvenciones y ayudas para empresas y trabajadores a lo largo del año, a través de las Consellería de Economía, Emprego e Industria, que a su vez las canaliza desde el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), según explicó la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca Carús, en una jornada organizada conjuntamente con la CEO y en la que participaron como ponentes Teresa Cortogoso Bernal, jefa del departamento de Servizos e Observatorio da Innovación, que habló de “Gain: apoio á innovación nas Peme galegas”. También intervino Miguel Ángel Romero Sáez para explicar el programa “Igape: liñas de apoio para as Peme galegas”. La presentación corrió a cargo de Jaime Pereira, secretario general de la CEO.

Según Covadonga Toca, las ayudas son de ámbito integral y transversal de forma que afectan a todos los ámbitos de la estructura productiva, a través de programas de ayudas para el desarrollo de planes de formación a la carta en las empresas, así como para formación a personas que estén en desempleo e incluso con trabajo. En este sentido, el IGAPE pone el acento en programas destinados al emprendimiento (desde la idea hasta la decisión de crear la empresa), creación y consolidación temprana (hasta 42 meses), desarrollo y mejora, internacionalización, o actuaciones en colaboración con otros organismos públicos, como explicó pormenorizadamente Romero Sáez.

GAIN, por su parte, dedica esfuerzos especiales al apoyo a la contratación, incentivando la promoción de la estabilidad laboral; impulso de la formación, mejorando el capital humano hacia el empleo; cualificación profesional, acreditando el perfil competencial; empleo autónomo, fortaleciendo las iniciativas de empleo por cuenta propia; iniciativas empresariales y tecnológicas, apuntalando también el autoempleo; economía social, impulsando iniciativas empresariales colaborativas; y, responsabilidad social corporativa (RSE) con la prevención de riesgos laborales, promoviendo la conciliación, la igualdad laboral y la seguridad en el trabajo, según Teresa Cortegoso.

En el ámbito empresarial destaca la formación homologada o con programas diseñados a medida de cada empresa, financiación del 100% de la formación cuando se cumple el compromiso de contratación (al menos el 40% de los alumnos formados). Asimismo, las empresas que superen esa barrera en nuevos contratos recibirán 7.000 euros adicionales como incentivo base; 8.000 euros si incorporan parados de larga duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Todavía recibirán un 25% más (hasta 16.000 euros) si los contratados son mujeres, mayores de 45 años o emigrantes retornados.