La Xunta compromete su apoyo al impulso del corredor atlántico para mercancías

La CEO demandó en Gijón la continuidad de las obras en marcha en las grandes infraestructuras y la licitación de las pendientes

Considera prioritaria la finalización del AVE a Galicia y la licitación de la A-76 de Ourense a Valdeorras y la A-56 a Lugo

La Confederación Empresarial de Ourense recordó ayer la necesidad de que los trabajos de las infraestructuras en construcción o pendientes de licitación en Ourense o que tienen que ver con la provincia sigan su curso sin demora, dada su imprescindible ejecución para la articulación del corredor atlántico en idénticas condiciones y funcionalidad que el mediterráneo, al considerar imprescindible el desarrollo de los territorios interiores para garantizar un crecimiento armónico. Lo hizo en el transcurso de una concurrida jornada organizada por la Plataforma Atlántico Noroeste, de la que la CEO es miembro fundador, celebrada en Gijón y que tenía como eje principal las infraestructuras portuarias. La posición ourensana fue defendida por el vicepresidente de la CEO José Manuel Díaz Barreiros y el secretario general de la entidad, Jaime Pereira.

En este sentido, tanto Díaz Barreiros como Jaime Pereira, coincidieron en señalar que a lo largo de las exposiciones de expertos “quedó claro que el transporte de mercancías por ferrocarril en el Noroeste precisa de un gran apoyo e impulso para integrarlo en el corredor del Noroeste, conectando los puertos con el interior de las regiones hacia Europa.

La jornada, que contó con la participación y asistencia de más de 300 personas entre empresarios, agentes sociales, políticos y económicos, trató de poner en valor y centrar el foco de atención sobre una parte fundamental de España, que supone el 12% del territorio nacional, el 10% de la población y más del 9% del PIB. Además, y lo que es más importante, registra el 20% del tráfico de mercancías por tren en España y casi el 14% de quien utiliza la carretera. A modo de ejemplo, reseñar que el tráfico ferroviario del Noroeste Atlántico es de 7,8 millones de toneladas, frente a las 1,98 que se mueven en el Mediterráneo.

La jornada contó con la presencia de los principales integrantes de la Plataforma, es decir, las Cámara de Comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Consello Galego de Cámaras, Confederación de Empresarios de A Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios de Galicia, Confederación Empresarial de Orense, Confederación Empresarial de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios y Federación Leonesa de Empresarios.  De igual forma, la jornada contó con las reflexiones del Secretario General del Ministerio de Fomento; la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez; el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio  de Asturias, Fernando Lastra; y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y  León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El presidente de la Plataforma, Javier Cepedano, presidente a su vez de la Federación Leonesa de Empresarios, fue el encargado de clausurar la jornada poniendo de relieve el esfuerzo realizado durante cerca de año y medio de trabajo, y la necesidad de contar con un consenso generalizado que implique a la sociedad y a todos sus agentes, especialmente a las Administraciones Públicas, que tienen un papel estratégico que se considere al Noroeste español en todos los planes de infraestructuras. Cepedano reclamó ante el Secretario General del Ministerio de Fomento, Javier izquierdo, concretar plazos de actuación e igualdad de oportunidades para las comunidades autónomas del Noroeste Español respecto al resto de regiones españolas.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras defendió la necesidad de mantener una postura común  de Galicia, Asturias y Castilla-León, como ya se está haciendo, así como con el Gobierno central, en favor del corredor atlántico. Ethel Vázquez adelantó que la Xunta avanza en los estudios necesarios “para definir y concretar las líneas estratégicas para la materialización del corredor atlántico de mercancías.”, que consideró “estratégico” para las tres comunidades autónomas.

Vázquez Mourelle avogó por seguir trabajando y elevar nuevamente “la voz unánime de unidad y voluntad compartida para lograr que el noroeste peninsular sea definitivamente integrado en el corredor atlántico”. Para ello apeló a lo que consideró como “argumento incuestionable” los datos de tráfico intrarregionales de España que, según la Plataforma, son más importantes en el Atlántico que en el Mediterráneo.

Vázquez Mourelle avogou por seguir traballando e elevar novamente a voz unánime de unidade e vontade compartida para lograr que o norte peninsular sexa definitivamente integrado no Corredor Atlántico de Mercadorías. E para iso, puxo en valor un argumento incuestionable, os datos de tráfico intrarrexionais de España, segundo a Plataforma, son mais importantes os do Corredor Atlántico que os do Corredor Mediterráneo.

Además, la titular de infraestructuras del Ejecutivo gallego señaló que además de “seguir trabajando como hasta ahora”, la Xunta “está elaborando un estudio sobre el transporte ferroviario en Galicia y la redefinición del corredor atlántico”.

Recordó Ethel Vázquez que el mensaje de colaboración y unidad ya “han logrado que las demandas llegasen a las autoridades competentes en las instituciones europeas”, mostrándose confiada en que  ese mismo mensaje será el que “haga fructificar el esfuerzo realizado” y que, al fin, se logre la ratificación del Parlamento  y del Consejo Europeos para que los tres territorios formen parte del corredor atlántico.

Sobre el particular destacó la decisión tomada por la Comisión Europea en junio pasado de incorporar el Noroeste español al citado corredor atlántico de mercancías, lo que significa según la conselleira “priorizar la incorporación la conexión ferroviaria de los puertos marítimos y centros logísticos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León, Monforte y Ourense, lo que garantiza fondos comunitarios para la modernización de esta línea de ferrocarril a travás del mecanismo de financiación “Conecta Europa”.