Los autónomos crean “+Autónomo”, una plataforma para ganar competitividad

La CEO acogió una jornada sobre “El papel del autónomo en la economía española”

Los autónomos quieren buscar soluciones a reivindicaciones históricas que acaben con la discriminación frente a otros regímenes empresariales y laborales, según se puso de manifiesto en la mesa de debate que tuvo lugar en la CEO titulada “El papel del autónomo en la economía española”, organizada por la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA) y la Confederación Española de Autónomos (CEAT), con la colaboración de la Xunta y la CEO.

Sobre la jornada resonaron los ecos del éxito de la movilización de los comerciantes ourensanos que remató con una marcha desde el Parque de San Lázaro hasta la Plaza Mayor, que contó con una nutrida participación. En la presentación, José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO, al igual que el resto de los intervinientes, se hizo eco de la acción llevada a cabo por el sector del comercio, que recordó “está dirigido por autónomos”, que “representan al 90% de las pyme de nuestro país”, ya que comprenden además de las personas físicas, a los socios trabajadores de entidades mercantiles. De las estadísticas destacó que según los últimos datos, el crecimiento de los autónomos es del 4,2%, por encima del resto de regímenes, que está en el 3,4%. En España hay ahora mismo algo más de 3,2 millones de autónomos que dan trabajo a un millón de personas, con lo cual bajo el paraguas de este régimen especial se cobijan 4,2 millones de trabajadores.

La presentación de la jornada corrió a cargo de David Martínez Alonso, presidente de la asociación de autónomos en Ourense, quien agradeció la buena acogida que tuvo la iniciativa, que estaba prevista para el pasado noviembre y hubo de ser suspendida entonces por el fallecimiento de José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO.

Tras él intervino José Ramón Caldas Martínez, que resaltó la movilización y la unidad de los comerciantes ourensanos, “a pesar de que es la provincia donde cierran menos establecimientos y se pierden menos puestos de trabajo de autónomos, mientras en las otras tres provincias gallegas que presentan tasas más altas de cese de actividad, nadie se queja ni protesta”. Luego le tocó el turno a Pedro Barato, que recordó la definición que de los autónomos hacía su padre, que eran unos trabajadores “que llegan los primeros por la mañana, se van los últimos por la tarde y no tienen sueldo”. Hizo un esbozo de la situación general y llamó también a la organización y a la búsqueda de soluciones conjuntas frente a la Administración.

En este sentido, Ana Plaza, directora de la Confederación Española de Autónomos presentó la plataforma +Autónomo, que echó a andar recientemente, y que ofrece “un amplio abanico de servicios gratuitos para la gestión del negocio, entre los que figuran una página web y tienda online para el sector, gestoría, servicios de promoción del autónomo, herramientas online, guías prácticas, consejos, tendencias y ofertas exlusivas”. Con estas herramientas, están convencidos de que mejorará la competitividad y la productividad de los autónomos.

Desde el ámbito institucional intervinieron Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, que destacó “el papel de los autónomos en Ourense”, una provincia en la que priman dentro del ámbito empresarial y de autoempleo, en el que destacan por su capacidad y conocimiento. Cerró las intervenciones Juan José Lirón, subdirector xeral de Emprego de la Xunta, quien se refirió al “autónomo en la Comunidad Autónoma de Galicia. Mapa de ayudas de la Xunta”.