Empresas y autónomos tendrán ayudas para implantar o potenciar su apuesta por I+D+i

La Axencia Galega de Innovación pretende incrementar la cualificación de profesionales y empresas en el área de innovación

Empresas y autónomos podrán disponer de ayudas oficiales de la Administración Autonómica para impulsar departamentos o áreas de I+D+i en su actividad profesional. La iniciativa se enmarca dentro de los programas Principia e Innova Peme 2019, que canaliza la Axencia Galega da Innovación (GAIN), y cuyo contenido fue presentado hoy en la CEO a profesionales de distintos sectores. La jornada fue presentada por el secretario general de la CEO, Jaime Pereira, y como ponente participó Elena Polo, técnica del área de servicios de la Axencia Galega de Innovación. En su intervención explicó las principales novedades de la convocatoria de ayudas correspondientes al presente año, así como los requisitos y características.

En el caso del programa Principia, beneficiará a empresas u organismos dedicados a la investigación o con departamentos específicos aplicados a ella, a través de ayudas a la contratación de personal  para realizar actividades de I+D+i con el fin de favorecer la carrera profesional de las propias personas contratadas, al tiempo que estimular la demanda en el ámbito laboral de personal suficientemente cualificado para desenvolver su labor en este campo.

InnovaPEME, por su parte, consiste en ayudas a fondo perdido para pequeñas empresas, destinadas a la financiación del coste de actividades integradas en planes de innovación, que les permita sistematizar los procesos de innovación de empresas y estén alineadas con las prioridades establecidas en la RIS3 para Galicia. En este caso se canalizan a través de subvenciones a fondo perdido, que cubren el 50% de los costes de implementación del plan de innovación de la empresa.

Al finalizar la exposición tuvo lugar una sesión de café-netorking, seguida de reuniones de asesoramiento a los asistentes interesados por parte de personal de Gain.