La CEO celebra su asamblea anual rindiendo homenaje a José Manuel Pérez Canal

En el acto de clausura se entregó el I Premio a la empresa exportadora ourensana con el nombre del que fuera su Presidente

La empresa carballiñesa “O Carballiño Frigoríficos Arcos, S.L.”, dedicada a la elaboración y venta de pulpo a través de su marca “A Pulpeira” ha sido la galardonada con la primera edición del premio “José Manuel Pérez Canal” a la exportación, instituido por la Confederación Empresarial de Ourense con la colaboración de la Consellería de Economía, en memoria del fallecido presidente de la institución. La entrega tuvo lugar en el acto de clausura de la asamblea general ordinaria de la CEO, en la que estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, entre otras autoridades y personalidades de la vida pública, empresarial y social de Galicia.

Durante la asamblea, que contaba con ocho puntos en el orden del día, resultaron ratificadas las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2018, que habían sido ya aprobadas en la junta directiva del pasado 25 de abril. Paralelamente, quedó ratificada de manera unánime la propuesta de presupuesto para el año 2019.

Alejandro Cruz, vicepresidente de la CEO, afirmó en la presentación del informe de gestión que se trataba de una asamblea “atípica”, precisamente por el fallecimiento del presidente José Manuel Pérez Canal. También lamentó la desaparición de José Rodríguez López, directivo de la CEO y ex vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, además de líder del grupo empresarial en el sector de fabricación de ambulancias y vehículos especiales de emergencia.

En su intervención, Cruz Iglesias, resaltó también la constitución de la Alianza Empresarial del Noroeste (AENO), constituída formalmente el pasado mes de marzo en la sede de la CEO y de la que forman parte las agrupaciones empresariales de Asturias, León, Zamora, Salamanca, A Coruña, Lugo y Ourense, y creada con la intención de aunar fuerzas para reivindicar a las administraciones públicas políticas y medios contra la despoblación del rural y de apoyo a la economía de estos territorios, de forma que puedan competir en igualdad de condiciones que los de otras zonas del Estado.

Finalizados los asuntos del orden del día, se llevó a cabo la clausura, a la que se sumaron las autoridades y personalidades, para homenajear a José Manuel Pérez Canal y hacer entrega del premio con su nombre a la empresa que se haya destacado por su estrategia de internacionalización, que recayó en la empresa Frigoríficos Arcos-“A Pulpeira”. Hizo entrega del galardón el presidente de la Xunta, quien felicitó a los gerentes de la empresa y les instó a continuar en su línea de acceso al mercado exterior, en la que tanto se había implicado e impulsado el propio Pérez Canal.

Al ser la primera edición, la CEO tomó la decisión de entregar una réplica del premio a la viuda del ex presidente, Elena Rivo, que la recibió de manos del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y otra a la madre del empresario, María del Carmen Canal, que le fue entregada por Marisol Nóvoa, vicepresidenta de la CEO.

En la misma línea se manifestaron el resto de los oradores. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar resaltó la colaboración de la institución con la CEO en favor de los intereses del empresariado ourensano bajo los auspicios de Pérez Canal en la CEO. El alcalde, Jesús Vázquez, valoró el respeto del fallecido presidente por la colaboración con las instituciones, así como su labor empresarial.

En las intervenciones quedó de manifiesto la huella dejada por Pérez Canal como empresario y como presidente de la CEO, tal como destacó el vicepresidente José Manuel Díaz Barreiros, por su papel en favor de la unidad de los empresarios y como líder de una empresa puntera en su sector. Díaz Barreiros puso énfasis en el valor de la unidad y reclamó esa voluntad para aunar esfuerzos en el futuro, tanto en la CEO como en la Confederación de Empresarios de Galicia.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi se sumó al reconocimiento general a la figura de Pérez Canal, tanto en su dimensión empresarial, institucional y personal. Apeló a su ejemplo para demandar unidad de los empresarios ourensanos ante las próximas elecciones y también a los de Galicia para crear una CEG fuerte. “Que la voz de Ourense y de Galicia llegue unida a la CEOE”, finalizó.

El presidente de la Xunta, también hizo bandera de la necesaria unidad en todos los ámbitos. Destacó la necesidad de continuar impulsando la formación adaptada al tejido empresarial y calificó el futuro Centro Galego de Innovación da Formación Profesional como una “fuente de oportunidades para que os alumnos adquiran unha formación cunha boa inserción laboral”.

El acto remató con la entrega del premio a la exportación, concedido a la empresa “A Pulpeira”, de Carballiño, cuya justificación fue explicada por la vicepresidenta Marisol Nóvoa, y que fue entregado por el presidente de la Xunta, en tanto que por ser la primera edición también recibieron sendas  réplicas la viuda y la madre de José Manuel Pérez Canal, Elena Rivo y María del Carmen Canal, respectivamente.