LOS IMPORTADORES DANESES Y SUECOS TUVIERON ENCUENTROS CON EMPRESAS OURENSANAS

Están convencidos de que alcanzarán acuerdos comerciales y se muestran sorprendidos de la apuesta empresarial por la calidad

Están convencidos de que alcanzarán acuerdos comerciales y se muestran sorprendidos de la apuesta empresarial por la calidad.
Los representantes de las cuatro compañías importadoras de Dinamarca y Suecia que participan en la misión comercial inversa de la CEO mantuvieron encuentros con 28 empresas ourensanas y del resto de Galicia pertenecientes al sector agroalimentario, aunque con claro predominio de las bodegas. En este sentido, los importadores han mostrado su satisfacción por los productos que han visto e incluso probado, de los que destacan los “procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente, así como la puesta en valor del entorno en el que se producen”. Resaltan también “la calidad de la oferta” de los potenciales vendedores ourensanos. Anna Gresa, directora de compras de “Lancel AB”, añade que “para mi ha sido importante conocer las denominaciones de origen de la provincia de Ourense, pudiendo asociarlas a su territorio concreto, que es lo que me faltaba. Se muestra categórica a la hora de valorar la posibilidad de hacer negocios. “En este momento estoy viendo y catando vinos, pero en el futuro volveré y seguro que importaremos vinos de aquí. En concreto, me han interesado mucho una bodega de Monterrei y otra del Ribeiro”.

Fini Erik Thomson, de “FiniVin”, afirma que “hace tiempo que tenía mucha gana de venir a Galicia para conocer sus vinos y la experiencia considera que “ha sido buena”, aunque “por sistema, nunca compro en la primera visita, sino que la documentación y los datos que recojo los valoro luego con mi jefa -que es mi mujer- y discutimos para tomar la decisión sobre el tipo de producto a comprar”. En todo caso, adelanta que “hay vinos que me han gustado mucho y me han sorprendido gratamente”.

Por su parte, Kenth Poulsen, también responsable de compras de “VinoVenue ApS”, se muestra “entusiasmado por los vinos que ha probado”, hasta el punto de que en sus notas tiene puntuados “varias bodegas que me han causado una excelente impresión y que seguramente más adelante trataré de ver la posibilidad de lograr algún acuerdo comercial con alguna de ellas o incluso con varias”.

Al cuarto importador, Jens Lindby Nielsen, CEO de Økovin ApS, le han gustado “mucho los vinos ourensanos, que desconocía. Es una buena experiencia que nos está permitiendo conocer nuevos productos”. En cuanto a los resultados, Lindby se muestra convencido de que “en los próximos días o semanas mantendremos más reuniones en las que podremos llegar a acuerdos” puesto que le han gustado los vinos -especial impresión le han causado algunos elaborados a base de treixadura o Mencía- y también considera ajustados los precios de los mismos.

La jornada del miércoles finalizó con una visita conjunta, elegida pro los propios importadores, a una bodega del Ribeiro, para ver sobre el lugar las cepas, la ubicación en la que están los viñedos, así como la bodega en la que se elaboran los vinos, que en estos días están en plena actividad, al coincidir la visita con las labores de vendimia.

El martes llevaron a cabo 37 encuentros con representantes empresariales, en tanto que el miércoles fueron 19, a los que hay que sumar la visita a Arnoia. La jornada del jueves la dedicarán al norte de Portugal, donde tienen programadas otras 21 reuniones con bodegas portuguesas, pero también algunas ourensanas, que por problemas de agenda prefirieron el encuentro con los importadores en suelo luso.