Las mujeres rurales reclaman la igualdad efectiva de oportunidades y el reconocimiento de su labor

La Federación de Mujeres Rurales de España celebró en la CEO una jornada para fomentar el emprendimiento femenino

Las mujeres, en general, y las del rural, en particular, “no queremos ser iguales que los hombres, lo que reclamamos es la igualdad de oportunidades para poder desarrollar nuestro potencial y contribuir a una sociedad mejor”, afirmó Juana Borrego, presidenta de la Federación de Mulleres Rurales en España (FEMUR), en el transcurso de una jornada sobre “Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales”, organizada por la entidad que preside, conjuntamente con la CEO, que está patrocinada por el Ministerio de Agricultura.

Borrego admitió que “hemos mejorado, claro” en las últimas décadas, “pero queda mucho por hacer”, apuntó, al tiempo que recordó su propia evolución personal desde los años ochenta cuando se vio alcaldesa de alcaldesa de Hontalbilla, un pequeño municipio de la provincia de Salamanca, “en cuya Corporación municipal era la única mujer entre diez hombres”. Destacó la importancia de jornadas como la celebrada en Ourense, para estimular a las mujeres a ocupar el puesto que les corresponde en la sociedad y, sobre todo, en el rural, donde “hay una labor muy importante por hacer para evitar la despoblación y la falta de relevo generacional”.

La presentación del corrió a cargo de Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, quien dedicó unas palabras de homenaje a las mujeres que sufren cáncer de mama, cuyo día también se celebra hoy, a modo de “aliento en la lucha contra esa enfermedad para que puedan salir adelante”. En cuanto a la jornada sobre el emprendimiento de las mujeres rurales, resaltó el papel del colectivo en la sociedad, en la que “tenemos que seguir trabajando por la igualdad real”.

El programa de trabajo comenzó con una ponencia de Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia, que habló de “la igualdad real como vía de acceso a los puestos de gobernanza en las cooperativas, opas, empresas agroalimentarias y puestos de dirección en cualquier ámbito laboral”. Hizo hincapié en que “aunque las mujeres superan en número a los hombres en el mundo universitario (55%), los puestos directivos continúan siendo desempeñados de forma abrumadoramente mayoritaria por hombres”.

Miguel Prado López, técnico de la administración electrónica de la Diputación de Ourense, explicó fórmulas de “acceso y adquisición de destrezas en la administración electrónica actual”, así como los “trámites con la Administración”, para facilitar la realización de solicitudes y tramitación administrativa.

La tercera ponencia corrió a cargo de Isabel Otero Pombo, jefa de área de Servicios Agrarios de Ourense, quien se refirió a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, los beneficios, las gestiones legales para la implantación de la titularidad compartida, así como sobre las oportunidades de la Política Agraria Común (PAC) o las experiencias de buenas prácticas.

La última intervención correspondió a Ruth González Martín, licenciada en Magisterio, que se refirió al fomento del emprendimiento en el rural y a la “idea para generar diversificación en la economía del medio rural”, aportando “recursos y herramientas para el emprendimiento”.

En la sesión vespertina hubo un coloquio-debate y las conclusiones de la jornada. Las participantes se desplazaron luego a Parada de Sil, para efectuar una visita técnica a la bodega Ronsel do Sil, referente en la elaboración de vinos de calidad, que dirige la arquitecta y enóloga María José Yravedra, ejemplo de emprendimiento exitoso en el rural.