CEO y Santo Cristo colaboran en la IV Semana do Emprendemento. Empleados y emprendedores, ¿son opciones distintas hoy en día?

  • La Escuela Santo Cristo desarrolla hasta el viernes 24 distintas actividades y conferencias
  • La CEO colabora con ésta y otras iniciativas con el fin de promocionar y difundir el espíritu emprendedor entre los escolares

Saber adaptarse a la continua transformación que vivimos es el principal consejo de Daniel Diéguez para los jóvenes que hoy participaban en la conferencia sobre ‘Emprender o ser empleado, ¿son opciones diferentes?, desarrollada en la CEO dentro de la IV Semana del Emprendimiento del Colegio Santo Cristo. Daniel Diéguez, consultor en emprendimiento social y uno de los organizadores del evento Tedx Posío, introdujo a los asistentes en la disyuntiva de crisis vs transformación, para entender que en la mayoría de los aspectos y situaciones actuales, hablamos de una transformación, y no una crisis, que está cambiando todo en las relaciones económicas, laborales, sociales, etc.

Los asistentes a esta charla, que se desarrolla para fomentar el espíritu emprendedor, son alumnos del centro educativo Santo Cristo, de entre 17 y 25 años, que proceden de los ciclos formativos que allí se imparten en las ramas sanitaria, de administración y de imagen personal.

En una ponencia participativa, Diéguez trasladó a los jóvenes con ejemplos y juegos cómo hoy en día las empresas buscan a gente creativa, que pueda afrontar desafíos, sin miedo a la toma de decisiones, personas dinámicas y emprendedoras, que sepan buscar soluciones, pues una característica natural en el ser humano es la curiosidad y el querer hacer cosas, pero que, según Diéguez, las normas impuestas o las limitaciones impiden llevarlo a cabo. El ponente disertó con los asistentes sobre si ser emprendedor y ser empleado son hoy temas parecidos o diferentes, pues cada vez más las empresas buscan y necesitan gente con actitud emprendedora, que se adapte a los cambios, incluso que los sepa anticipar pensando en nuevas soluciones.

Los profundos y rápidos cambios que está experimentando la economía, el mundo laboral y empresarial, la sociedad… configuran un escenario que, en unos casos, frena a los que anhelan volver a una situación anterior; y en otros, anima a la gente que tiene empuje y creatividad, y busca adaptarse y cambiar con los tiempos.  

Diéguez aprovechó para hacer un repaso histórico de estos cambios desde la revolución agrícola y la primera revolución industrial, hasta la que está sucediendo ahora y en la que a los jóvenes asistentes les tocará convivir con máquinas en el entorno laboral. Por lo tanto, cómo será ese futuro laboral compartido entre máquinas y personas centró el resto de la charla de Diéguez, quien animó a los asistentes a adquirir habilidades para diferenciarse: comprender, solucionar y enamorar, en el sentido de enganchar a la gente con la que trabajamos, sean clientes, jefes, compañeros… Saber comprender las cosas, saber solucionar los problemas comprendidos y además hacerlo de forma que enamoremos a la gente con la que trabajamos, engancharla y que les resulte apetecible trabajar con nosotros, o nuestro producto o servicio… En definitiva, lo que no entre dentro de estos parámetros, serán cosas repetitivas que puedan hacer las máquinas.

A lo largo de toda esta semana, el centro educativo Santo Cristo desarrollará conferencias en las que además de nociones sobre el mundo empresarial y el emprendimiento, los alumnos tienen la ocasión de atender a los consejos y experiencias de empresarios y empresarias que han llevado a cabo una idea de negocio. Precisamente, el próximo jueves 23 el centro acogerá ejemplos de emprendimiento en las ramas profesionales con las que cuenta este colegio, como la sanitaria, la imagen personal y la administración por lo que participarán profesionales que han emprendido en peluquería y estética, gestoría o podología.

La CEO colabora habitualmente con ésta y otras entidades con el fin de divulgar el emprendimiento y ayudar a fomentarlo desde edades tempranas. En este sentido, recibe también periódicamente la visita de colegios y grupos de alumnos para que conozcan el ámbito empresarial de primera mano y puedan así valorar la opción de la creación de empresas en su futuro laboral.