Un 28 de abril diferente, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo bajo el Covid-19

Nunca imaginamos que celebraríamos el 28 de abril de 2020 en medio de la declaración de un estado de alarma y en el centro de una crisis de salud pública mundial.

El Covid-19 ha alterado nuestras vidas y nuestra forma de trabajar. Todas las medidas conocidas y aplicadas hasta ahora han saltado por los aires, ya no sirven, no son suficientes.

En pocas semanas, cuando no en días, hemos tenido que diseñar protocolos y procedimientos para minimizar el daño de este coronavirus en la salud de los trabajadores de todos y cada uno de los sectores de actividad. En una carrera contra reloj hemos tenido que dar respuesta a problemas que nunca pensamos tener.

Queremos destacar en este sentido la labor llevada a cabo por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), así como por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), en el ámbito autonómico, que elaboran y actualizan, casi diariamente, guías de recomendaciones preventivas de salud laboral frente al coronavirus.

Mientras tanto, las organizaciones empresariales estamos dedicando nuestro esfuerzo a dar respuesta a las dudas, preocupaciones y necesidades de los empresarios en su lucha por proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores al mismo tiempo que intentan mantener en pie sus empresas, como motor necesario de generación de empleo y riqueza para nuestro país. 

La Organización Internacional del Trabajo, entidad que organiza este Día Mundial desde 2003, ha tenido que adaptarse también a los nuevos tiempos, sustituyendo la campaña inicialmente prevista para 2020, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, por otra enfocada al Covid-19, bajo el lema Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas.

La OIT reconoce así “el gran reto que enfrentan los gobiernos, empleadores, trabajadores y todas las sociedades en el mundo entero para combatir la pandemia de COVID-19”, enfocando el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo.

Si está interesado en conocer el contenido de la campaña puede acceder a los siguientes enlaces:

Presentación para el Día Mundial

Poster Día Mundial