La Comisión de Infraestructuras de la CEO se reúne para analizar las actuaciones pendientes en la provincia

  • Este grupo de expertos se mantendrá vigilante para velar por el cumplimiento de unas infraestructuras que consideran vitales para atajar la crisis económica ocasionada por la pandemia

En la mañana de hoy se reunía en la sede de la CEO la Comisión de Infraestructuras para tomar contacto tras la paralización debida a la pandemia, y comenzar el análisis de las infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia. De manera genérica, los objetivos de esta comisión son los de velara por el cumplimiento de los plazos comprometidos por las administraciones en la puesta en marcha de las infraestructuras, sobre todo las que ahora mismo se encuentran en fase de construcción o desarrollo. También recoge en los propósitos fundacionales el de impulsar en el plazo de tiempo más corto posible el Plan Xeral de Ordenación Municipal de una forma ordenada, consensuada y con la debida seguridad jurídica. Por último, se encargará de promover acciones que dinamicen las infraestructuras pendientes y otras no propuestas pero que puedan ser de interés para la provincia.

La comisión de hoy puso sobre la mesa las infraestructuras pendientes que, durante el estado de alarma y el confinamiento, no han tenido el desarrollo ni el ritmo esperado, y que supondrán tras su finalización, un verdadero estímulo para incentivar la recuperación económica de la provincia.   

Entre los temas de hoy, los componentes de la comisión repasaron el estado actual de infraestructuras como la A-56 Ourense-Lugo, la A-76 Ourense-Ponferrada, la Circunvalación Norte, la estación de mercancías del Polígono de San Cibrao, la llegada del AVE a Ourense o la estación ferroviaria Ourense-Empalme y la nueva terminal de autobuses. Tras el examen pormenorizado de cada una de estas actuaciones, la comisión ha fijado un plan de trabajo para los próximos meses en el que destaca la observación detallada del desarrollo de los trabajos y los plazos en cada una de estas obras con el fin de trasladar, si procede, las reclamaciones pertinentes a las administraciones responsables, y por otro lado, informar a la ciudadanía y la sociedad en general, tanto del avance como de las expectativas de puesta en marcha de dichas actuaciones.