Oseira acoge la presentación de un informe sobre el potencial socioeconómico de la Vía de la Plata

  • La CEO estuvo representada por su presidenta, Marisol Novoa, miembro también del CES, organismo impulsor del estudio

Bajo el título ‘Avaliación e análise do potencial do Camiño de Santiago – Vía da Plata, para o desenvolvimento sostible a escala local’ el CES ha elaborado un informe que pretende poner en valor y analizar las fortalezas de este tramo del camino, menos conocido que la vertiente francesa, y que atraviesa buena parte de la provincia ourensana en su recorrido desde el sur de España.

Esta mañana, el resultado de este estudio se presentaba en el Monasterio de Oseira, contando con representantes de los organismos y entidades involucradas en su desarrollo. El informe, elaborado por el CES en colaboración con la Deputación de Ourense y la Universidad de Santiago de Compostela en virtud de un convenio firmado en junio de 2019, realiza en sus casi 200 páginas un exhaustivo examen de las características de este recorrido, su evolución, descripción o elementos diferenciales con los que cuenta. También se encarga de recoger el tipo de actividad turística en el territorio o la oferta de alojamiento, además de analizar el impacto socioeconómico a través de su demografía, mercado laboral o productivo. Para finalizar, describe opiniones concretas basadas en las encuestas realizadas a peregrinos que han optado por recorrer este tramo.

En el evento no faltaron los representantes de las entidades y organismos colaboradores, encabezadas por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el presidente del CES; Agustín Hernández, y el de la Diputación ourensana, Manuel Baltar.  Otras autoridades, como la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, la comisaria del Xacobeo 2021 Cecilia Pereira, el presidente de la Asociación Amigos de la Vía Plata – Camiño Mozárabe, José Luis Rodríguez Cid, o el alcalde de Cea, José Luis Valladares, no quisieron perderse esta presentación.