La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO lamenta la exclusión de la conexión del nordeste luso con A Gudiña

  • Este organismo reivindica que se incluyan partidas presupuestarias para el resto de infraestructuras pendientes, así como el desbloqueo del PXOM de la ciudad de Ourense
  • La Comisión insta a los poderes públicos a no desaprovechar el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE
  • Las autovías pendientes, A-56 y A-76, son vitales para vertebrar la provincia y conectarla con España y Europa

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO, como ya ha venido trasladando últimamente, se muestra preocupada por la situación en la que se encuentra el estado de las infraestructuras pendientes en nuestra provincia: la llegada de la Alta Velocidad, A-56, A-76 y PXOM. A este grave contexto se suma ahora el hecho de que en la XXXI Cumbre Ibérica del pasado 10 de octubre, se obvió incluir en la relación de infraestructuras para realizar conjuntamente entre España y Portugal el vial transfronterizo que uniría Macedo dos Cavaleiros y Vinhais con la A-52 y la futura estación del AVE de A Gudiña.

Esto implica, una vez más, el olvido constante que sufre la provincia de Ourense; y ello a pesar de la declaración institucional en apoyo a la Autovía entre el Nordeste de Portugal, la A-52 y la estación del AVE de A Gudiña impulsada por la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense y los municipios transfronterizos.

La ejecución de esta infraestructura, por parte de ambos gobiernos, facilitaría el acceso de todo el nordeste del país luso a la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Asimismo, la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO entiende que sería una oportunidad única llevar a cabo en este momento esta actuación aprovechando los mecanismos de apoyo a nivel europeo, que exige proyectos que cumplan las líneas de igualdad entre territorios, reforzando, de este modo, la competitividad de la Eurorregión.  Esto  facilitaría el acceso a la autovía y al AVE a una población de 200.000 ciudadanos, consolidando e impulsando el desarrollo empresarial de esta zona, lo que produciría un estímulo en la  actividad económica y atraería talento y capital extranjero.

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO insiste, una vez más, en que unas buenas comunicaciones resultan determinantes para que las empresas de nuestra provincia sean más competitivas y que nuestro territorio se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de empresas que generen empleo y riqueza; por lo que considera prioritario  que se incluya la realización de la autovía a  A Gudiña.

En lo que se refiere a la A-56, que uniría Ourense con Lugo, se insta a que se incluya en los presupuestos para el próximo año la partida necesaria para su conclusión y se ejecute. En este caso, se trata de un eje estratégico y vital de comunicación que unirá no solo Ourense con Lugo, sino que conseguiría un gran  eje de vertebración norte – sur  en el interior de Galicia, con Portugal, con el norte de España y Europa.  Recientemente,  se ha puesto en servicio un tramo de 8,8 km, además de trabajos de asistencias técnicas y expropiaciones, que permite conectar en A Barrela con la N-540 y en As Lamas con las carreteras autonómicas LU-901 y OU- 901, enlazando así con el eje de comunicación denominado ‘Eje Ribeiro’, hacia Cea, O Carballiño y la AG-53-. Por esto es prioritario que se contemple en los presupuestos para su completa ejecución.

Asimismo, esta Comisión reclama que en los Presupuestos Generales del Estado se incluya una partida para otra infraestructura pendiente, la A-76 que uniría Ourense con Ponferrada, es decir Galicia con Castilla-León, por la que se lleva años luchando para su ejecución.

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO considera que es el momento de contribuir, en la medida de lo posible, para paliar los dramáticos e inéditos efectos de la pandemia, que se unen a la ya desigual situación en la que se encuentra Ourense; por ello la Comisión apela a que desde el Gobierno de España; la Xunta y la Diputación se impulsen las actuaciones necesarias que entendemos cruciales para vertebrar nuestro provincia y conectarla con otros territorios, en aras a evitar un nuevo retraso en las obras pendientes en Ourense que demoren todavía más su puesta en servicio.

A pesar de la situación que atravesamos por esta pandemia que afecta de forma global, también nos encontramos ante una oportunidad que no nos podemos permitir desaprovechar para recibir el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es el instrumento de la UE que proporcionará a los estados miembros ayuda financiera a gran escala para aumentar inversiones públicas e impulsar reformas.

El gobierno de España ha de incluir en los planes nacionales de recuperación y resiliencia estas infraestructuras, por lo que es el momento de que las autoridades autonómicas, provinciales y locales se lo propongan y así conseguir la financiación necesaria para estos proyectos, que lograrían la reactivación y cohesión económica y social del territorio, garantizando que nuestra economía emprenda una transición ecológica y digital para ser más sostenible y resiliente.