La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO pide al Gobierno que enmiende en los PGE 2021 las partidas dirigidas a apoyar las infraestructuras pendientes en la provincia

  • La Comisión considera de vital importancia consignar y ejecutar las infraestructuras pendientes en la provincia, para que la inversión pública ejerza como tracción y evite que desaparezcan empresas viables
  • Por ello solicita a los representantes políticos que reivindiquen inversiones en la provincia impulsando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado
  • Aseguran desde la comisión que es el momento de priorizar territorios como Ourense, históricamente discriminados
  • Denuncian, igualmente, que muchas partidas pertenecen a años anteriores en que han quedado sin ejecutarse

Situación de Ourense y Galicia en los PGE

Las previsiones del Ejecutivo para la provincia de Ourense suponen una significativa disminución de la inversión con respecto a los últimos presupuestos, prorrogados desde 2018, que habían consignado una cifra de 448,53 millones de euros. Ahora, con una partida prevista para Ourense de 123 millones, esto supone un 72,5% menos que en los presupuestos anteriores, aunque lo verdaderamente importante es que se lleguen a ejecutar en su totalidad, no como viene sucediendo históricamente.

Por otra parte, y respecto al total reflejado en el proyecto de ley de PGE para Galicia, 832,24 millones €, a Ourense únicamente se destina un 14,78%, produciéndose una vez más un agravio y un desequilibrio con otras zonas. A todo esto, hay que añadir que únicamente en tres comunidades autónomas, entre las que está Galicia, baja la inversión en los presupuestos generales.

Tan importante como que se consignen en los presupuestos las partidas necesarias, es que se materialicen y se gasten realmente las inversiones contempladas, así como que se ejecuten las obras a “buen ritmo”, conceptos que, a la luz de la experiencia, los distintos ministerios y organismos deben mejorar. Muchas partidas son de años anteriores que han quedado sin ejecutarse y vuelven a incluirse; y existen todavía muchos capítulos pendientes y proyectos frenados como las infraestructuras viarias que tanta falta hacen y que acumulan retrasos de décadas.

Reivindicaciones para Ourense en el trámite parlamentario

En todo caso, se inicia la tramitación parlamentaria y desde la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO se espera que en el trámite parlamentario nuestros representantes políticos reivindiquen inversiones en la provincia de Ourense, impulsando enmiendas al proyecto de PGE a fin de que incorporen partidas suficientes para ejecutar los tramos prioritarios de la autovía Ourense – Lugo (A-56) que, con 100.000 € adjudicados dista mucho de ser suficiente; al igual que sucede con la A-76 Ourense – Ponferrada, o  la variante norte de Ourense con 250.000 €, y sin dejar de mencionar la discriminación que se produce con la inversión prevista para el Corredor Atlántico, con 800 millones de euros menos respecto al del Mediterráneo.

Para la Comisión de Infraestructuras de la CEO que se reflejen partidas ajustadas a la realidad en los PGE es un asunto estratégico y de la máxima trascendencia; sin embargo, las partidas consignadas para Ourense registran un nivel mínimo respecto a los últimos años. Consideramos que, en una situación en que la inversión pública debe tirar de una economía dañada por esta crisis provocada por la pandemia, es imprescindible que, además de ejecutar, el Gobierno avance en el cumplimiento de las innumerables infraestructuras que mantiene pendientes en nuestra provincia y para ello, previamente, han de estar reflejadas en el presupuesto.

Entendemos que las prioridades deben estar claramente definidas y es el momento de priorizar territorios como Ourense, históricamente discriminados, ya que no podemos permitirnos más retrasos. Si se consignan y ejecutan las infraestructuras pendientes conseguiremos también evitar que desaparezcan empresas viables, ayudas a pymes, micropymes y autónomos, pues la inversión pública actuará como tracción.

Así pues, aunque ahora se está analizando el contenido de los presupuestos, lo verdaderamente importante será ver qué pasará cuando dentro de un año constatemos si los planes anunciados en las cuentas del Estado han avanzado y si a aquellos que ahora quedan relegados, fundamentalmente carreteras, se les ha dado impulso administrativo suficiente para avanzar en su tramitación.