Los Premios José Manuel Pérez Canal reconocen los mejores trabajos de fin de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo

La influencia de Juego de Tronos en el turismo y la aplicación de programación lineal en el sector energético gallego fueron algunos de los galardonados

Cada año la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense y el Colegio de Economistas de Ourense entregan los Premios José Manuel Pérez Canal a los mejores trabajos fin de grado del centro. Estos galardones, que cumplen su octava edición, se denominan así desde el pasado año en homenaje al fallecido presidente de la CEO que los convocantes destacaron por su ‘ejemplo de compromiso profesional, familiar y personal con Ourense’.

Los premios se entregaron hoy en el marco del Foro Economía y Sociedad y contó con la presencia de las autoridades académicas, empresariales y políticas. Esther de Blas, vicerrectora del Campus de Ourense; Mª Montserrat Cruz, decana de Ciencias Empresariales y Turismo; Mª del Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas de Ourense; Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, participaron, entre otros, en este evento coincidiendo todos en la importancia de incentivar el talento con iniciativas como ésta. Igualmente tuvieron palabras de recuerdo para José Manuel Pérez Canal, ex presidente de la Confederación Empresarial de Ourense en memoria del cual se celebran estos premios.

Cinco trabajos premiados

El primer premio para el mejor trabajo en el Grado en Turismo fue para Juego de Tronos y su influencia en el turismo, realizado por Andrea Jácome bajo la dirección del profesor Francisco Javier Sánchez Sellero. Tras analizar el impacto de esta conocida serie en los diferentes espacios donde se rodó, la galardonada concluye que, en general, la serie tuvo un impacto positivo en este lugar pero que algunas zonas se vieron afectadas por “un turismo masificado”.

El primer premio para el mejor trabajo fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas fue para Programación lineal aplicada al sector energético gallego, realizado por el alumno Brais Martínez bajo la dirección del profesor Manuel Alfredo Mosquera. En él, el estudiante propone “medidas para aumentar la sostenibilidad energética y reducir las emisiones de CO2, reduciendo así el impacto del cambio climático”.

En el Grado en ADE se concedió un accésit al trabajo titulado Medidas fiscales y laborales para el emprendimiento, realizado por la alumna Rosa Mª Fernández bajo la codirección de los profesores Alberto Vaquero y Santiago Lago, en el que

se analiza la política fiscal, centrada en el análisis de las medidas orientadas a impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

En esta categoría también se concedió otro accésit al trabajo Análisis de las páginas webs corporativas de las empresas familiares textiles hacia la sostenibilidad, de la alumna Ana Suárez y realizado bajo a codirección de las profesoras Elena Rivo y Mónica Villanueva.

Por último, se otorgó un accésit en el Grado en Turismo al trabajo Estudio de las motivaciones de los peregrinos del Camino de Santiago en las últimas décadas, realizado por la alumna Noelle Rodríguez bajo la dirección de la profesora Mª Lorena Rodríguez.