Las pymes contarán en los próximos 5 años con 4.600 millones de euros para la transformación digital

  • Nexos, encuentros por Ourense abordó el tema de la transformación digital y estas ayudas de la UE para fomentar la recuperación económica
  • CEO, Abanca y ExpertTeam han organizado este encuentro digital para detallar todas estas cuestiones

La transformación digital, qué es, cuáles son sus beneficios, cómo implantarla en las empresas y las ayudas que, procedentes de los fondos europeros, asistirán a pymes y autónomos en este proceso. Estos contenidos fueron eje principal de la sesión telemática celebrada hoy dentro del programa Nexos, Encuentros por Ourense, que trata de acercar al empresariado la información más relevante para su día a día y que organiza la CEO en colaboración con Abanca.

Ambas entidades contaron en la presentación con Marisol Novoa y Jaime Pereira por parte de la Confederación, y de José Manuel Nogueira, de la entidad bancaria. Y en el día de hoy, para la temática propuesta, se sumaron los miembros de ExpertTeam, una red de profesionales expertos en transformación digital de pymes, desarrollo de negocios, formación, marketing digital y datos. En la presentación de la videoconferencia, Marisol Novoa presidenta de la CEO hizo hincapié en la necesidad de realizar estas sesiones para aprender de expertos que pueden mostrar las cuestiones de mayor actualidad y el camino para adaptarse a los cambios, que son tan vertiginosos hoy en día, y coincidía con Nogueira en que ‘nuestra intención y la de Abanca con estas sesiones, es la de abordar la información más actual que tiene implicaciones en el devenir diario de las empresas y autónomos, en este escenario tan cambiante’.

Por su parte, los ponentes Roberto Alonso, María Regueiro y Laureano Pérez atesoran una amplia experiencia tanto en la dirección de empresas, como en la digitalización de pymes de diversos sectores, la docencia o publicación de obras en estos ámbitos, y asesoran a las empresas para dar este importante salto hacia la digitalización.

La transformación digital hay que abordarla a partir de cuatro preguntas clave que son ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué? y ¿cómo?, y que se responden con las etapas que deben regir esta transformación: entender el mundo actual, justificar la transformación, desarrollar competencias digitales y liderar el cambio.  ‘La transformación digital no es lo importante, lo importante es cómo nos adaptamos y comprendemos el nuevo negocio’. A partir de esta máxima Laureano López fue desgranando las fases y beneficios de aplicar esta adaptación de los procesos y negocios a los nuevos escenarios digitales, destacando ventajas como la mejora de la eficiencia, la flexibilidad y agilidad, la aparición de nuevas oportunidades, la transformación de datos en conocimiento, nuevas fuentes de ingreso, el impulso de la innovación, aportar nuevas experiencias al cliente, y el aumento de la productividad. Seguidamente analizó la importancia de los datos en el contexto digital actual, destacando la enorme evolución que han tenido los datos en los últimos años, gracias a la conectividad, la capacidad de almacenamiento y de computación. Transformar datos en valor es posible gracias hoy en día gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, deep learnig y big data, de las que desarrolló ejemplos actuales como el análisis de redes sociales, la optimización de inventarios, prospección comercial, previsión de la demanda, los chat bot y otros.  López destacó igualmente una frase como resumen de esta importancia y es que ‘no ganarán las empresas que más datos tengan, sino aquéllas que utilicen los datos para tomar decisiones relevantes y ágiles’.

Por su parte Roberto Alonso habló de la gran oportunidad que supone el Plan de Digitalización de Pymes que destinará 4.600 millones de euros de los fondos europeos destinados para la recuperación económica, lo que supone el mayor paquete de estímulos jamás financiado a través del presupuesto de la UE y pretende ayudar a reconstruir Europa tras la pandemia, para que sea más ecológica, digital y resiliente. En este caso, el papel de consultorías como ExpertTeam es el de guiar a las empresas para preparar el plan específico que necesita, adaptado a cada caso y situación y enfocado a la empresa y sus necesidades, para sacar el mayor provecho de esta oportunidad. Para ello, es fundamental analizar las capacidades y el mercado de cada empresa, definiendo objetivos realistas y alcanzables y estudiar diferentes alternativas tecnológicas; preparar presupuestos valorando diferentes opciones y estimando la rentabilidad de cada inversión para llegar hasta el plan personalizado para cada pyme.

Alonso destacó la gran oportunidad para las pymes a través de la digitalización, lo que supondrá el establecimiento de los pilares de la recuperación económica. Esta transformación digital, que definió como un proceso continuo, la pueden llevar a cabo desde un pequeño comercio hasta una gran compañía con varias sedes. Aconsejó por eso aclarar previamente las ideas e integrar la tecnología según las características con una planificación, y no incorporar tecnología porque sí, sino para aprovecharla en la obtención de resultados pues es ahora el momento de dar el salto digital.

Dentro de esta línea de ayudas destacó que sectores como el industrial, comercio y turismo tendrán líneas especiales pues son los que se han visto seriamente dañados por la pandemia y los que la economía necesita que se recuperen para impulsar una pronta reactivación. 

Digital Toolkit es el programa más ambicioso de este plan que pretende llegar a un millón y medio de pymes para las que destinará 3.000 millones de euros. Está destinado a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización (herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad) que permitirán impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica, o el marketing digital. Para su despliegue e implementación se considerarán diferentes instrumentos de colaboración público-privada que permita acelerar la digitalización de las pymes, especialmente micropymes y autónomos. María Regueiro finalizó la sesión para hablar de la estrategia de marketing digital en las empresas, una oportunidad para identificar los procesos y actividades comerciales susceptibles de mejora y proponer las mejores herramientas digitales adaptadas a la empresa. Entre los beneficios que esto conlleva, destacó la información inmediata y relevante para la toma de decisiones, la detección de oportunidades, la mejora de la adaptación al mercado, incremento en la rapidez de respuesta, la apertura de nuevos canales comerciales, y la mejora de la comunicación con el público objetivo, entre otras ventajas. Destacó igualmente Regueiro que estas soluciones hay que adaptarlas a la naturaleza y tamaño de la empresa, pero que todas tienen la capacidad de atraer, convencer, vender y fidelizar a través de una estrategia digital.