Comunicación

Las aulas formativas de la CEO reciben la visita de la delegada territorial de la Xunta

  • La Confederación lleva a cabo este año 8 acciones formativas para desempleados
  • En total, la provincia acoge 153 cursos en los que participarán 2.300 trabajadores y trabajadoras en paro

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, acompañada del secretario general, Jaime Pereira, recibieron esta mañana en las aulas formativas a Marisol Díaz, la delegada de la Xunta en Ourense.

En concreto, acudieron a la sala donde se celebra el curso Actividades administrativas en la relación con el cliente, que se desarrolla de enero a septiembre y cuenta dentro de este periodo con 120 horas de prácticas en empresas.  Además, la CEO imparte de manera paralela otras especialidades formativas como Organización y gestión de almacenes, Gestión de marketing y comunicación, Comunicación en lengua castellana y Creación de aplicaciones con tecnologías web.

Díaz Mouteira incidió en la importancia de la formación de cara a la mejora de la empleabilidad. En este sentido, subrayó la apuesta de la Xunta por la organización de programas formativos con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a las personas desempleadas. En la misma línea intervino Marisol Novoa, quien agradeció ‘la confianza que la Xunta deposita año tras año en esta Confederación Empresarial para ser ese eslabón necesario en la cadena de la formación, entre la administración y las empresas’.

La Xunta de Galicia otorga al alumnado que participa en estas acciones formativas el certificado de profesionalidad válido en toda España. La formación en toda la provincia abarca especialidades tan variadas como programación de sistemas informáticos, atención sociosanitaria, fabricación de elementos aeroespaciales o, como el curso que hoy visitó la delegada, Actividades administrativas en la relación con el cliente.

Esta iniciativa, que se enmarca en la Agenda 20 para el Empleo y destina en Ourense más de 2 millones de euros, tiene como objetivo seguir incrementando la empleabilidad de las personas sin trabajo, facilitándoles el acceso al mercado laboral.

En este sentido, la CEO acumula más de 30 años de experiencia en la planificación e impartición de este tipo de acciones destinadas a mejorar la capacitación de personas desempleadas para que se incorporen al mundo laboral con la formación que demandan las empresas.

La CEO y Banco Sabadell abordan la actualización de los Incoterms 2020 en una jornada técnica

  • La última adaptación de estas reglas comerciales internacionales entró en vigor el pasado 1 de enero
  • La CEO canaliza las actividades relacionadas con la internacionalización a través de su departamento de Promoción Exterior

La CEO y Banco Sabadell han colaborado para ofrecer esta mañana una jornada técnica de gran ayuda para las empresas de la provincia que dedican parte de su producción a la exportación. Se trata de analizar las actualizaciones surgidas este año en los denominados Incoterms 2020, reglas internacionales de comercialización que son de uso estandarizado en todo el mundo pero que han experimentado actualizaciones este año, con su entrada en vigor el 1 de enero.

La presidenta de la entidad, Marisol Novoa, resaltó la idoneidad de este tipo de jornadas técnicas, ‘de gran ayuda para todos los que trabajáis en el ámbito de la internacionalización y el comercio exterior’ y destacó que ‘desde la CEO hemos estado apoyando la capacidad exportadora de nuestras empresas, a través de todo tipo de programas, encuentros, y misiones comerciales, desarrolladas siempre en compañía de socios estratégicos y al amparo de administraciones como la autonómica y la provincial; y continuaremos  apostando por el sector exterior, como venimos haciendo desde hace años, apoyando las medidas de exportación y fomentando aún más, si cabe, la celebración de jornadas de este tipo, así como encuentros en los que exportadores internacionales conozcan, valoren y compren nuestros productos’.

Por su parte, Javier Balbín, director de Negocio Internacional de la entidad financiera, entró en materia para explicar las novedades y cambios en los Incoterms 2020, abordando aspectos como su clasificación, la estructura de las obligaciones, contratos de transporte y de seguros, o trámites aduaneros.

Balbín comenzó aclarando el origen de esta terminología, que surgió en 1936 de la mano de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), aunque ha experimentado numerosas actualizaciones y adaptaciones ligadas a los cambios surgidos en las prácticas comerciales a lo largo de casi un siglo, hasta llegar a las actuales, que han entrado en vigor el pasado 1 de enero.  Estas revisiones, que para este año se limitan a cambios de forma y no especialmente de contenido, se producen cada diez años.

Esta normativa comercial regula los aspectos fundamentales de un contrato de compraventa internacional, por lo que es una herramienta básica de trabajo en los departamentos de exportación de las empresas. En definitiva, son términos comerciales que hacen alusión a puntos como la entrega de mercancías (directa e indirecta), la transmisión de los riesgos en esa transacción, la distribución de los gastos y los trámites de aduana, pilares fundamentales todos ellos de la internacionalización y que se resumen en 11 clasificaciones (de 3 letras cada uno) dependiendo de cada una de los aspectos que regula en la transacción y con el fin último de hacer éstas más seguras. Desde la anterior revisión en 2010 estas reglas se pueden utilizar también en el ámbito nacional, no sólo en transacciones internacionales. 

CEO y Santo Cristo colaboran en la IV Semana do Emprendemento. Empleados y emprendedores, ¿son opciones distintas hoy en día?

  • La Escuela Santo Cristo desarrolla hasta el viernes 24 distintas actividades y conferencias
  • La CEO colabora con ésta y otras iniciativas con el fin de promocionar y difundir el espíritu emprendedor entre los escolares

Saber adaptarse a la continua transformación que vivimos es el principal consejo de Daniel Diéguez para los jóvenes que hoy participaban en la conferencia sobre ‘Emprender o ser empleado, ¿son opciones diferentes?, desarrollada en la CEO dentro de la IV Semana del Emprendimiento del Colegio Santo Cristo. Daniel Diéguez, consultor en emprendimiento social y uno de los organizadores del evento Tedx Posío, introdujo a los asistentes en la disyuntiva de crisis vs transformación, para entender que en la mayoría de los aspectos y situaciones actuales, hablamos de una transformación, y no una crisis, que está cambiando todo en las relaciones económicas, laborales, sociales, etc.

Los asistentes a esta charla, que se desarrolla para fomentar el espíritu emprendedor, son alumnos del centro educativo Santo Cristo, de entre 17 y 25 años, que proceden de los ciclos formativos que allí se imparten en las ramas sanitaria, de administración y de imagen personal.

En una ponencia participativa, Diéguez trasladó a los jóvenes con ejemplos y juegos cómo hoy en día las empresas buscan a gente creativa, que pueda afrontar desafíos, sin miedo a la toma de decisiones, personas dinámicas y emprendedoras, que sepan buscar soluciones, pues una característica natural en el ser humano es la curiosidad y el querer hacer cosas, pero que, según Diéguez, las normas impuestas o las limitaciones impiden llevarlo a cabo. El ponente disertó con los asistentes sobre si ser emprendedor y ser empleado son hoy temas parecidos o diferentes, pues cada vez más las empresas buscan y necesitan gente con actitud emprendedora, que se adapte a los cambios, incluso que los sepa anticipar pensando en nuevas soluciones.

Los profundos y rápidos cambios que está experimentando la economía, el mundo laboral y empresarial, la sociedad… configuran un escenario que, en unos casos, frena a los que anhelan volver a una situación anterior; y en otros, anima a la gente que tiene empuje y creatividad, y busca adaptarse y cambiar con los tiempos.  

Diéguez aprovechó para hacer un repaso histórico de estos cambios desde la revolución agrícola y la primera revolución industrial, hasta la que está sucediendo ahora y en la que a los jóvenes asistentes les tocará convivir con máquinas en el entorno laboral. Por lo tanto, cómo será ese futuro laboral compartido entre máquinas y personas centró el resto de la charla de Diéguez, quien animó a los asistentes a adquirir habilidades para diferenciarse: comprender, solucionar y enamorar, en el sentido de enganchar a la gente con la que trabajamos, sean clientes, jefes, compañeros… Saber comprender las cosas, saber solucionar los problemas comprendidos y además hacerlo de forma que enamoremos a la gente con la que trabajamos, engancharla y que les resulte apetecible trabajar con nosotros, o nuestro producto o servicio… En definitiva, lo que no entre dentro de estos parámetros, serán cosas repetitivas que puedan hacer las máquinas.

A lo largo de toda esta semana, el centro educativo Santo Cristo desarrollará conferencias en las que además de nociones sobre el mundo empresarial y el emprendimiento, los alumnos tienen la ocasión de atender a los consejos y experiencias de empresarios y empresarias que han llevado a cabo una idea de negocio. Precisamente, el próximo jueves 23 el centro acogerá ejemplos de emprendimiento en las ramas profesionales con las que cuenta este colegio, como la sanitaria, la imagen personal y la administración por lo que participarán profesionales que han emprendido en peluquería y estética, gestoría o podología.

La CEO colabora habitualmente con ésta y otras entidades con el fin de divulgar el emprendimiento y ayudar a fomentarlo desde edades tempranas. En este sentido, recibe también periódicamente la visita de colegios y grupos de alumnos para que conozcan el ámbito empresarial de primera mano y puedan así valorar la opción de la creación de empresas en su futuro laboral.

Universidad de Vigo y Confederación Empresarial de Ourense marcan la hoja de ruta para dar continuidad a una colaboración histórica

  • A proyectos en marcha como Eramus+ se le sumarán otras actuaciones en un próximo convenio marco que se podría firmar en el mes de febrero
  • Colaboraciones en ámbitos como la Eurorregión, la economía circular o la empresa familiar fueron también tratados en la reunión mantenida esta mañana en la CEO

La CEO acogía esta mañana una reunión entre representantes de la entidad empresarial y la Universidad de Vigo; un encuentro de carácter institucional aprovechado por ambas instituciones para reforzar los lazos de colaboración mutua que vienen desarrollando desde hace décadas, en beneficio de la sociedad ourensana y el tejido empresarial de la provincia.

Manuel Reigosa Roger, rector de la Uvigo y Marisol Novoa Rodríguez, presidenta de la CEO encabezaron la reunión, en la que también participaron, por parte de la universidad, la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas Varela; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos Cabrer y la comisionada de Coordinación Institucional, Elena Rivo López. Por parte de la CEO, Rosa Mª Sánchez Gándara -vicepresidenta- y Jaime Pereira Novoa -secretario general- compartieron también el desarrollo del encuentro.

La reunión de esta mañana sirvió, en un primer momento, como punto de partida para marcar la hoja de ruta en asuntos en los que ambas instituciones colaboran desde hace tiempo y muestran interés en seguir participando conjuntamente. Así, la puesta en marcha de un convenio más ambicioso que sirva como prolongación de esta cooperación de tantos años entre CEO y Uvigo y dé cabida a todos los proyectos -tanto en desarrollo como futuros- es la primera de las acciones en la que se trabajará a lo largo de este mes de enero con el propósito de llevarlo a firma en febrero. Cabe incluir en este documento las colaboraciones puntuales, pero también seguir compaginando las actividades de ambas instituciones para incidir en esta imprescindible vinculación del mundo empresarial con el académico algo que, en palabras del rector ‘está en nuestro ADN como universidad y estamos encantados de seguir trabajando para establecer convenios con entidades empresariales y el tejido productivo’, destacando además que  ‘la colaboración con la parte empresarial es fundamental para desarrollar proyectos, que pueden ser el caldo de cultivo para que surjan otros’.

Esto se traducirá, por ejemplo, en colaboraciones más estrechas, por un lado, en el ámbito de la Eurorregión y proyectos internacionales, terreno en el que tanto la CEO como la Universidad de Vigo atesoran ya un amplio recorrido en cuanto a investigaciones, estudios y acciones concretas de promoción empresarial.

Otro tema sobre la mesa ha sido la colaboración conjunta de la CEO con la Universidad de Vigo en el proyecto internacional Erasmus+, del que ambas forman ya parte como únicas entidades españolas para trabajar con instituciones homólogas de Bélgica, Francia y Alemania. Erasmus+ We’re in. Woman in action es el nombre completo de esta iniciativa que se materializará en acciones concretas en fechas próximas, y que consiste en un programa de movilidad para mujeres emprendedoras y empresarias, de manera que puedan desarrollar su experiencia en el marco de estas actividades, bien formándose o colaborando con mujeres de otros países con el fin de fomentar la presencia femenina en ámbitos empresariales y educativos.

En el repaso de asuntos para tratar conjuntamente, el rector y su equipo aludieron también a la experiencia contrastada que la universidad posee en temas de empresa familiar, sostenibilidad y economía circular, ofreciendo estos recursos para transferir conocimientos al tejido empresarial y poder así ‘abrir en estos campos otras vías interesantes de colaboración e investigación’. Igualmente, pidió la colaboración de la CEO para participar en las comisiones que se desarrollan para elaborar el Plan Estratégico que dibujará el futuro de la Universidad.

Por parte de la Confederación, los representantes de la entidad manifestaron su completa disposición a continuar con la cooperación en estos y otros asuntos que puedan surgir, estableciendo un marco de colaboración que permita avanzar en la misma dirección y participar en proyectos trascendentales para ambas entidades, cuyos beneficios incidan en la provincia y su desarrollo social y económico. En este sentido, Jaime Pereira hacía alusión a la necesidad de establecer reuniones de seguimiento para poder, precisamente, poder adecuar los proyectos y colaboraciones a una realidad socioeconómica en constante cambio en la provincia.  Del mismo modo, la CEO abre sus instalaciones para todas aquellas actividades que la Universidad considere oportuno desarrollar en la sede empresarial.

Confederación Empresarial y la Diputación Provincial de Ourense renuevan su convenio de colaboración

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, rubricaron el acuerdo que recoge el compromiso del gobierno provincial con el empresariado

Como viene siendo habitual desde 2017, la Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial, han renovado su Convenio de Colaboración, con el que queda patente el firme compromiso del gobierno provincial por apoyar al empresariado ourensano.

Este año además de las medidas de dinamización e impulso de las empresas, se recoge un incremento de las acciones de apoyo a la exportación, mediante el sistema de ferias virtuales y el objetivo de facilitar el acceso de nuevas empresas a los mercados exteriores. Todo ello sin olvidar el eje de la potenciación general de la marca “Made in Ourense”.

Historias de PRL

El pasado día 18 de diciembre tuvo lugar en la Ceo la representación teatral “Historias de PRL” organizado por nuestro Gabinete de prevención dentro de las actividades financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.

Para la ocasión, el Salón de Actos de la Ceo se convirtió en un improvisado teatro en el que los asistentes se convirtieron en verdades actores de estas “Historias de PRL” dirigidas por la actriz-consultora Asunción Martínez “Hada Limonada” que dio su particular nota de color al acto.

En los tres escenarios representados se trabajó, con una nota de humor, sobre comunicación, formación e información a los trabajadores, concienciación, coherencia y participación,  además de buenos y malos hábitos, la incorporación de nuevos trabajadores y la rotación de los mismos, para terminar haciendo una profunda reflexión sobre la responsabilidad en caso de accidente laboral.

Los asistentes-actores nos pidieron más, de modo que esperamos poder repetir la experiencia el próximo año.

Asistimos al 7º Concierto Solidario de Navidad, organizado por S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos

Anoche asistimos al 7º Concierto Solidario de Navidad, organizado por S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos, que se celebró en un abarrotado Teatro Principal, y que contó con la actuación de Carlos Núñez. La presentación y conducción del evento estuvo a cargo del actor Avelino González. Los beneficios se destinarán, íntegramente, a la Asociación Española contra el Cáncer de Ourense para financiar el “Programa de Ayudas Económicas para Situaciones de Emergencia Social”.

La CEO se suma un año más a la Operación Quilo de Amencer

  • Desde hoy mismo, la CEO tiene ubicadas en la entrada de sus instalaciones las cajas donde cualquier ciudadano puede depositar alimentos para colaborar con esta campaña.
  • Se trata de una iniciativa de la asociación juvenil Amencer que vio la luz en 1986 y con la que la Confederación lleva años cooperando por estas fechas.

Parte de la plantilla de la entidad y su secretario general, Jaime Pereira, participaron esta mañana junto a los responsables de Amencer, en un acto simbólico de adhesión a la campaña, haciendo visible esta colaboración tras subir algunos de ellos a la ‘Báscula viaxeira’ que Amencer utiliza para representar las donaciones de la campaña ‘O teu peso en quilos’.

Esto traducido en kilos de comida, es la donación de la CEO como institución a la campaña, además del compromiso de difundir esta iniciativa y funcionar hasta el 30 de diciembre como punto de recogida de alimentos. Para esto último ha ubicado en la entrada del edificio cajas identificadas con el lema de la campaña para recopilar las aportaciones que tanto asociados como público en general quieran realizar.

Tanto Jaime Pereira por parte de la CEO como Xulio Vilar, coordinador de Amencer, animaron a los ourensanos a ser solidarios y poner su granito de arena en estas fechas especiales, aportando alimentos y juguetes para poder ayudar a familias de la ciudad que atraviesan situaciones más desfavorables.  

En la pasada edición, Amencer logró recaudar más de 26 toneladas de alimentos, 2.180 kilos de juguetes y 12.050 kilos de ropa. Para su distribución, esta asociación colabora con 16 Cáritas parroquiales que prestan servicio y atención a más de 1.200 familias.

Para recabar más información o conocer otros puntos de recogida, está habilitado el teléfono de la propia asociación Amencer 988 218 123 y el correo electrónico amencer@amencer.org

Neuroliderazgo o cómo conocer y utilizar el cerebro para tomar decisiones en la empresa

El desayuno coloquio de hoy en la CEO, acercó a los asistentes el Neuroliderazgo, una novedosa y eficaz disciplina que se basa en desarrollar destrezas de liderazgo entendiendo cómo funciona el cerebro y aplicando procesos para mejorar las habilidades que se desean desarrollar, facilitando la formación de líderes de alto rendimiento y por tanto equipos de alto rendimiento, lo que desemboca en empresas de éxito.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO y José Manuel Nogueira, director institucional de Abanca, fueron los encargados de presentar el tema de hoy, y de recordar que los desayunos enmarcados en ‘Nexos encuentros por Ourense’ (colaboración de ambas entidades) surgieron para responder a la necesidad de abordar este tipo de cuestiones tan actuales y de aplicación directa en el mundo empresarial de hoy en día.

Con ejemplos prácticos de cómo funcionan las distintas partes del cerebro (reptiliano, límbico y racional) ante situaciones cotidianas del día a día personal o laboral, la ponente, Eva Muñoz, fue desgranando las ventajas de afrontar este análisis para la toma de decisiones en estos ámbitos, y cómo repercute en el resultado la prevalencia de uno u otro enfoque.

A través de la neurociencia se pueden modificar creencias, patrones, estrategias y objetivos de modo que los líderes puedan potenciar sus capacidades y adoptar responsabilidades compartidas en la toma de decisiones. Ser líder “se fundamenta en la capacidad de empatizar y adaptarse a los interlocutores (trabajadores), pero el Neuroliderazgo da un paso más allá: permite dominar y conocer cómo el lenguaje crea percepciones diferentes entre los colaboradores o incluso como puede ser fuente de motivación”. De hecho, se ha convertido en una disciplina referente para algunas de las mejores organizaciones del mundo (entre ellas varias empresas incluidas en el ranking Fortune 500) que se encuentran implementando procesos de Neuroliderazgo para mejorar el rendimiento de sus directores generales, gerentes y equipos de ventas.

Los beneficios del Neuroliderazgo en las compañías se justifican porque enseña a practicar un liderazgo consciente, a tomar decisiones eficaces, a adaptarse a los nuevos tiempos, a desarrollar una mejor capacidad para comprender y modular la conducta humana y facilita la formación de equipos altamente efectivos, de alto rendimiento.

Los concesionarios ourensanos entregan más de 6.000 euros a Cáritas

  • Es el cuarto año que los empresarios de concesionarios de vehículos colaboran con Cáritas en Navidad
  • El cheque solidario fue entregado esta mañana por el presidente de la asociación al responsable en Ourense de Cáritas Diocesana
  • El dinero será destinado a comedores sociales en estas fechas navideñas

Acauto, la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense, entregó hoy su ya habitual cheque solidario a Cáritas Diocesana de Ourense, fruto de la recaudación de los concesionarios ourensanos por las ventas en el Salón del Automóvil.

Un total de 6.045 euros es la cantidad total reunida este año con las ventas de coches en el Salón del Automóvil, contando para ello con la participación de los 17 concesionarios integrados en Acauto. Los responsables de los concesionarios han aportado 15 euros por cada coche vendido entre el 18 y 27 de octubre de este año.

Esta iniciativa solidaria surgió hace 4 años a propuesta de la propia asociación, que buscaba incorporar un fin social a la celebración del Salón del Automóvil, con tal propósito, la cantidad recaudada va destinada a cubrir gastos de comedores sociales en estas fechas navideñas.  Desde 2016 Acauto ha reunido para esta acción solidaria un total 23.940 euros, registrando este año un incremento del 8% con respecto a la primera cifra.

Ramón Seijas y Javier Soto, máximos responsables de Acauto y Cáritas respectivamente, protagonizaron la entrega del cheque este mediodía en el Hotel Balneario de Laias, junto a otros miembros de la entidad empresarial. Los concesionarios participantes en esta iniciativa han sido:

AUTOGAL, S.A. (BMW)

AUTOMOVILES PÉREZ RUMBAO S.A. (AUDI + VOLKSWAGEN)

BÁLTICO DE AUTOMOCIÓN PEREZ RUMBAO S.A. (VOLVO)

BETULA CARS S.L. (OPEL + CITRÖEN)

CIBRAO MOTOR S.L.U. (TOYOTA)

CIBRAOCAR, S.L. (KIA)

CIBRAUTO, S.A. (FIAT + MAZDA + ABARTH)

COPER, S.A. (SEAT + CUPRA)

GALICIA DISTRIBUCIÓN DE AUTOMÓVILES S.A. (SKODA)

GARZA AUTOMOCIÓN, S.A. (MERCEDES)

HYU-PEREZ RUMBAO S.A. (HYUNDAI)

LUIS ARAGONES Y CIA, S.L. (RENAULT + DACIA)

PSA RETAIL ORENSE S.A.U. (PEUGEOT)

ROFERVIGO, S.L. (NISSAN)

TALLERES VIPER S.L. (SUZUKI)

TAR S.L (MITSUBISHI + SUBARU + SSANGYONG)

TOMOVIL CUEVAS, S.A. (FORD)