La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, rubricaron el acuerdo que recoge el compromiso del gobierno provincial con el empresariado
Como viene siendo habitual
desde 2017, la Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial, han renovado
su Convenio de Colaboración, con el que queda patente el firme compromiso del gobierno
provincial por apoyar al empresariado ourensano.
Este año además de las
medidas de dinamización e impulso de las empresas, se recoge un incremento de
las acciones de apoyo a la exportación, mediante el sistema de ferias virtuales
y el objetivo de facilitar el acceso de nuevas empresas a los mercados
exteriores. Todo ello sin olvidar el eje de la potenciación general de la marca
“Made in Ourense”.
El pasado día 18 de diciembre
tuvo lugar en la Ceo la representación teatral “Historias de PRL” organizado
por nuestro Gabinete de prevención dentro de las actividades financiadas por la
Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.
Para la ocasión, el Salón de
Actos de la Ceo se convirtió en un improvisado teatro en el que los asistentes
se convirtieron en verdades actores de estas “Historias de PRL” dirigidas por
la actriz-consultora Asunción Martínez “Hada Limonada” que dio su particular
nota de color al acto.
En los tres escenarios
representados se trabajó, con una nota de humor, sobre comunicación, formación
e información a los trabajadores, concienciación, coherencia y
participación, además de buenos y malos
hábitos, la incorporación de nuevos trabajadores y la rotación de los mismos,
para terminar haciendo una profunda reflexión sobre la responsabilidad en caso
de accidente laboral.
Los asistentes-actores nos
pidieron más, de modo que esperamos poder repetir la experiencia el próximo
año.
Anoche asistimos al 7º Concierto Solidario de Navidad, organizado por S4 Correduría de Seguros y Gerencia de Riesgos, que se celebró en un abarrotado Teatro Principal, y que contó con la actuación de Carlos Núñez. La presentación y conducción del evento estuvo a cargo del actor Avelino González. Los beneficios se destinarán, íntegramente, a la Asociación Española contra el Cáncer de Ourense para financiar el “Programa de Ayudas Económicas para Situaciones de Emergencia Social”.
Desde hoy mismo, la CEO tiene ubicadas en la
entrada de sus instalaciones las cajas donde cualquier ciudadano puede
depositar alimentos para colaborar con esta campaña.
Se trata de una iniciativa de la asociación
juvenil Amencer que vio la luz en 1986 y con la que la Confederación lleva años
cooperando por estas fechas.
Parte de la plantilla de la entidad y su secretario general, Jaime
Pereira, participaron esta mañana junto a los responsables de Amencer, en un
acto simbólico de adhesión a la campaña, haciendo visible esta colaboración
tras subir algunos de ellos a la ‘Báscula viaxeira’ que Amencer utiliza para representar
las donaciones de la campaña ‘O teu peso en quilos’.
Esto traducido en kilos de comida, es la donación de la CEO como
institución a la campaña, además del compromiso de difundir esta iniciativa y
funcionar hasta el 30 de diciembre como punto de recogida de alimentos. Para
esto último ha ubicado en la entrada del edificio cajas identificadas con el
lema de la campaña para recopilar las aportaciones que tanto asociados como
público en general quieran realizar.
Tanto Jaime Pereira por parte de la CEO como Xulio Vilar, coordinador
de Amencer, animaron a los ourensanos a ser solidarios y poner su granito de
arena en estas fechas especiales, aportando alimentos y juguetes para poder ayudar
a familias de la ciudad que atraviesan situaciones más desfavorables.
En la pasada edición, Amencer logró recaudar más de 26 toneladas de
alimentos, 2.180 kilos de juguetes y 12.050 kilos de ropa. Para su
distribución, esta asociación colabora con 16 Cáritas parroquiales que prestan
servicio y atención a más de 1.200 familias.
Para recabar más información o conocer otros puntos de recogida, está habilitado el teléfono de la propia asociación Amencer 988 218 123 y el correo electrónico amencer@amencer.org
El desayuno coloquio de hoy en la CEO, acercó a los asistentes el
Neuroliderazgo, una novedosa y eficaz disciplina que
se basa en desarrollar destrezas de liderazgo entendiendo cómo funciona el
cerebro y aplicando procesos para mejorar las habilidades que se desean
desarrollar, facilitando la formación de líderes de alto rendimiento y por
tanto equipos de alto rendimiento, lo que desemboca en empresas de éxito.
Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO y José Manuel Nogueira, director
institucional de Abanca, fueron los encargados de presentar el tema de hoy, y
de recordar que los desayunos enmarcados en ‘Nexos encuentros por Ourense’
(colaboración de ambas entidades) surgieron para responder a la necesidad de
abordar este tipo de cuestiones tan actuales y de aplicación directa en el
mundo empresarial de hoy en día.
Con ejemplos prácticos de cómo funcionan las distintas partes del
cerebro (reptiliano, límbico y racional) ante situaciones cotidianas del día a
día personal o laboral, la ponente, Eva Muñoz, fue desgranando las ventajas de
afrontar este análisis para la toma de decisiones en estos ámbitos, y cómo
repercute en el resultado la prevalencia de uno u otro enfoque.
A través de la neurociencia se pueden modificar creencias, patrones,
estrategias y objetivos de modo que los líderes puedan potenciar sus capacidades y adoptar
responsabilidades compartidas en la toma de decisiones. Ser líder “se
fundamenta en la capacidad de empatizar y adaptarse a los interlocutores
(trabajadores), pero el Neuroliderazgo da un paso más allá: permite dominar y
conocer cómo el lenguaje crea percepciones diferentes entre los colaboradores o
incluso como puede ser fuente de motivación”. De hecho, se ha convertido en una
disciplina referente para algunas de las mejores organizaciones del mundo (entre
ellas varias empresas incluidas en el ranking Fortune 500) que se encuentran
implementando procesos de Neuroliderazgo para mejorar el rendimiento de sus
directores generales, gerentes y equipos de ventas.
Los beneficios del Neuroliderazgo en las compañías se justifican porque
enseña a practicar un liderazgo consciente, a tomar decisiones eficaces, a
adaptarse a los nuevos tiempos, a desarrollar una mejor capacidad para
comprender y modular la conducta humana y facilita la formación de equipos
altamente efectivos, de alto rendimiento.
Es el cuarto año que los empresarios
de concesionarios de vehículos colaboran con Cáritas en Navidad
El cheque solidario fue entregado
esta mañana por el presidente de la asociación al responsable en Ourense de
Cáritas Diocesana
El dinero será destinado a comedores
sociales en estas fechas navideñas
Acauto, la Asociación de
Concesionarios de Automóviles de Ourense, entregó hoy su ya habitual cheque solidario
a Cáritas Diocesana de Ourense, fruto de la recaudación de los concesionarios
ourensanos por las ventas en el Salón del Automóvil.
Un total de 6.045 euros es
la cantidad total reunida este año con las ventas de coches en el Salón del
Automóvil, contando para ello con la participación de los 17 concesionarios
integrados en Acauto. Los responsables de los concesionarios han aportado 15
euros por cada coche vendido entre el 18 y 27 de octubre de este año.
Esta iniciativa solidaria
surgió hace 4 años a propuesta de la propia asociación, que buscaba
incorporar un fin social a la celebración del Salón del Automóvil, con tal
propósito, la cantidad recaudada va destinada a cubrir gastos de comedores
sociales en estas fechas navideñas. Desde
2016 Acauto ha reunido para esta acción solidaria un total 23.940 euros,
registrando este año un incremento del 8% con respecto a la primera cifra.
Ramón Seijas y Javier Soto,
máximos responsables de Acauto y Cáritas respectivamente, protagonizaron
la entrega del cheque este mediodía en el Hotel Balneario de Laias, junto a
otros miembros de la entidad empresarial. Los concesionarios participantes en
esta iniciativa han sido:
Empresas asociadas a la CEO, sus
trabajadores y familiares de estos son los beneficiarios de esta colaboración
Además de en Medicina General y de
Urgencias, Semecor tiene una amplia trayectoria y experiencia en certificados
psicotécnicos, ecografías y servicios dentales
Esta mañana quedaba
rubricado este acuerdo en la sede de los empresarios. Alejandro Cruz como
vicepresidente de la CEO y Nabor Díaz, administrador de Semecor, fueron los
encargados de sellar esta alianza, de la que serán beneficiarias las empresas
integradas en la Confederación y sus trabajadores, haciendo también extensibles
sus ventajas a los familiares de estos.
Semecor, centro médico
especializado en Medicina General y de Urgencias, ofrecerá descuentos a las
empresas de la Confederación, mientras que ésta difundirá entre sus asociados las
ventajas fruto del acuerdo.
Nabor Díaz destacaba
durante la firma la variedad de servicios médicos del centro que dirige, entre
los que se encuentran disciplinas como la ecografía 3D/4D, odontología,
podología, traumatología, cardiología, ginecología, fisioterapia o el
psicotécnico para coche, armas, grúas o náutica, entre otros. Además, el centro
realiza los reconocimientos médicos laborales y atiende en accidentes de
tráfico o deportivos.
Por su parte,
Alejandro Cruz recordó que la CEO suma esta línea de colaboración a muchas
otras firmadas a lo largo de los años con empresas dedicadas a la prestación de
servicios, siempre de interés para los asociados, y en ámbitos como salud,
hotelería y bienestar, formación, transporte, banca o carburantes.
Esta mañana hemos asistido al Centro Cultural Marcos Valcárcel, invitados por el Cluster de la Pizarra de Galicia, a la presentación del libro “La pizarra, extracción y producción” del arquitecto Carlos Quintáns y el fotógrafo Juan Rodríguez.
Desde la CEO se solicita una revisión de esta medida que consideran perjudicial para una ciudad y una provincia como Ourense
El anuncio comunicado recientemente sobre la pérdida
de la exclusividad del máster habilitante de Ingeniería Aeronáutica
para completar los estudios en este grado,
significa un revés importante en la consolidación de esta especialidad en el Campus ourensano. La cotitularidad de este máster con la Escuela de Ingeniería de Caminos de A Coruña supone también una duplicidad que resulta desfavorable
para nuestro Campus.
Se dibuja así, nuevamente, una situación delicada para un Campus que ya ha sufrido sucesivas discriminaciones en el capítulo de las titulaciones, como ocurrió hace años con la duplicidad de la Facultad
de Derecho en Vigo, o con la pérdida reciente
del doble grado de Empresas e Informática.
La Confederación Empresarial apuesta,
como ha hecho siempre,
por un Campus digno, sin fisuras,
fortalecido y vinculado a las necesidades empresariales de nuestro tejido productivo para fomentar la empleabilidad y una transferencia de conocimiento bidireccional. La CEO considera que el
Campus es vital para el desarrollo de la provincia,
y por eso se une a las demandas de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica
para reclamar la exclusividad en esta especialidad que, como aseguran desde el propio centro, nace ya supeditada a un plan de estudios
de la Universidad de A Coruña y abre una
peligrosa vía para
que
se termine implantando el mismo grado en la ciudad herculina.
No cabe duda de que las facultades, campus y universidades son factores de desarrollo estrechamente vinculados a una ciudad o territorio; en estos casos las economías de estas zonas se ven potenciadas por la fortaleza de estas instituciones académicas que funcionan
como motor o germen
en la atracción
de recursos, personal y talento. Esto, a su vez, genera una cadena en la que otros eslabones
como la transferencia de conocimiento al sector privado, la creación de empresas o la atracción de capital y servicios
juegan un papel decisivo y esencial
en el dinamismo y crecimiento de las ciudades en las que se asientan las universidades.
Además, un campus debidamente
potenciado y apoyado desde las instituciones, con capacidad de atracción para estudiantes y profesores, puede actuar positivamente en la fijación
de población, algo que una provincia tan minada demográficamente como Ourense
necesita.
En definitiva, la CEO cree necesaria una revisión de esta decisión tomada en detrimento del Campus ourensano, que lo debilita
y lo sitúa además en una posición de desventaja de cara a seguir optando
en un futuro por nuevos estudios y especialidades.
SEA
Empresas Alavesas ha trasladado sus actividades por un día a Ourense y ha
desarrollado en la Ceo una jornada práctica en materia de actuaciones de
emergencia ante situaciones de atragantamiento enmarcada dentro de su
acción “Integración de la prevención en la realidad interna de la empresa”,
financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales
F.S.P.
La
peculiaridad de esta situación viene marcada por la propia Orden de
convocatoria de estas acciones en materia preventiva que establece la necesidad
de realizar actuaciones fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
Durante
la Jornada se ha ofrecido a los participantes información básica en materia de
primeros auxilios y reanimación pulmonar, soporte vital básico y
atragantamientos, de tal manera que han aprendido las técnicas necesarias para
atender a personas que hayan sufrido un accidente u otra situación de
emergencia hasta la llegada de los servicios médicos.
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