Comunicación

En marcha el Internova Market Food hasta finales del 2019

• Esta iniciativa contribuirá a la mejora de la competitividad del sector agroalimentario de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
• Se pondrá el foco en el posicionamiento de los productos transfronterizos para su internacionalización (INTER-EXPORT PLUS), se acelerará la innovación tecnológica en el sector agroalimentario (INNOVA PLUS) y se apoyará el diseño e implementación de estrategias de marketing digital (MARKET PLUS )
• La jornada de presentación contó con las intervenciones de Filipe Carrera, experto en marketing digital, y de Sergio Martínez, responsable de I+D+i de Innolact

La presentación de Internova Market Food, proyecto de colaboración transfronteriza cuya finalidad es mejorar la competitividad de la cadena de valor del sector agroalimentario de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha echado andar. Esta iniciativa va dirigida a las pymes del norte luso y gallegas del sector agroalimentario, a las que pretende apoyar a través de tres herramientas fundamentales: la internacionalización, la innovación tecnológica y el marketing.
El proyecto está liderado por el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC). Completan el partenariado otros seis socios: la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Anfaco-Cecopesca, la Associaçao de Empresarios de Portugal (AEP), la Associaçao para a Promoçao da Gastronomía e Vinhos (Agavi) y los Institutos Politécnicos de Bragança y de Viana do Castelo, y la propia CEP.

La presentación comenzó con una bienvenida institucional a cargo de los presidentes y directivos de cada uno de los socios del proyecto, que hicieron hincapié en la importancia de continuar profesionalizando a las empresas agroalimentarias de la Eurorregión para que puedan competir en el mercado global. Destacaron asimismo las economías de escala y el enriquecimiento del know-how que se deriva de la cooperación entre Galicia y Portugal, como se ha venido demostrando en los diversos proyectos transfronterizos impulsados por los socios en los últimos años.

A continuación el experto en marketing digital, Filipe Carrera, explicó las claves del Marketing Inbound, una herramienta que ofrece, entre otras ventajas, la posibilidad de acelerar los procesos de internacionalización. La segunda ponencia corrió a cargo de Sergio Martínez, responsable de I+D+i de Innolact, que expuso cómo, gracias a la innovación en producto y en procesos, esta empresa lucense ha conseguido espectaculares cifras de crecimiento tanto en el mercado local como en el internacional desde su creación, en 2008.
La jornada concluyó con una presentación de los tres pilares que constituirán la actividad del proyecto INTERNOVAMARKET-FOOD, que se prolongará hasta finales del 2019. En primer lugar, María Fernández, del Departamento de Promoción Exterior y Relaciones Internacionales de la CEO, explicó los contenidos del programa INTER-EXPORT PLUS, focalizado en el posicionamiento de los productos transfronterizos para su internacionalización. Seguidamente, Raquel Alonso, técnica de I+D+i de la oficina de proyectos del Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), habló sobre INNOVA PLUS, un conjunto de acciones destinadas a acelerar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario de la eurorregión. Por último, Gilda Mendes, directora de Marketing de AGAVI, detalló el alcance de MARKET PLUS, focalizado en proporcionar apoyo para el diseño e implementación de estrategias de marketing y marketing digital.

La CEO promueve habilidades de comunicación para empresarios y jóvenes que buscan empleo

Dos talleres y una conferencia aportan estrategias útiles para mejorar la comunicación interna y externa

La Confederación Empresarial de Ourense acoge hoy y mañana dos talleres y una conferencia sobre comunicación, impartidos por Elisa Rodríguez, experta en la gestión de equipos profesionales con responsabilidades en importantes compañías. Los cursos están dirigidos a empresarios y directivos (“Lidera tu comunic-acción”) y a jóvenes en búsqueda activa de empleo (“Comunica tu potencial”), en tanto que la conferencia libre lleva el título “Comunícate con éxito”.
A lo largo de los talleres, la ponente fue aportando pautas para comunicarse con soltura y claridad con el objetivo de obtener un buen desempeño profesional; generar confianza con los equipos de trabajo, a nivel interno, o con personas del entorno; ser capaces de influir, gestionar conflictos o saber trabajar en equipo; compartir o construir conocimiento; defender diferentes puntos de vista mediante el debate, la negociación y el acuerdo, así como dotar a los asistentes de herramientas y habilidades comunicativas necesarias para garantizar el éxito.

Acto: Conferencia. “Comunícate con éxito”. Ponente: Elisa Rodríguez.
Fecha: 29 de septiembre de 2017.
Hora: 20,15 h.
Lugar: Sede de la CEO (Praza das Damas, 1).

La CEO analiza los fraudes informáticos en las empresas

La Confederación Empresarial de Ourense acogió ayer una charla sobre los fraudes informáticos a empresas. Estuvo a cargo de Antonio Mosquera, experto del Cuerpo Nacional de Policía en delitos informáticos. En el acto estuvo acompañado por Teresa Ramos Seguín, delegada de Participación Ciudadana en el Cuerpo Nacional de Policía. La presentación corrió a cargo de Juan Manuel Piñeiro, tesorero de la CEO. Entre los asistentes, el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Ourense, Florentino Delgado.

El conferenciante explicó cuáles son los delitos más frecuentes en el ataque a equipos informáticos de empresas, así como las medidas que las fuerzas de seguridad aconsejan tomar para incrementar la seguridad de los negocios. La intervención de Antonio Mosquera fue seguida con gran interés por parte de los asistentes, que al final plantearon dudas y preguntas.

El neuromarketing revoluciona las fórmulas de la compraventa

La CEO acogió hoy una jornada sobre “El neuromarketing y los cambios en la forma de comprar y el arte de vender”, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense y Galicia Business Schooll, impartida por Manuel Alonso Coto, experto en marketing digital, transformación digital e industria 4.0. La presentación corrió a cargo de Marisol Nóvoa, vicepresidenta de la CEO.

Durante su intervención, el conferenciante hizo un repaso por los hitos históricos en el mundo de la compraventa. En este sentido indicó que la velocidad de evolución tecnológica obliga a la revisión constante de las estrategias en uso. Destacó la capacidad de la nanotecnología para ofrecer soluciones impensables hace muy poco y cuya implantación se produce de manera transversal, ya que permite instalar en las áreas de venta olores, colores y sabores agradables de forma que condicionen el subconsciente del potencial cliente.

El neuromarketing, según Manuel Alonso, aporta respuestas y ayuda a descubrir los deseos y motivaciones que llevan a los consumidores a decantarse por un producto u otro del mercado. Nuevos cambios en el entorno empresarial que obligan a los empresarios a adaptarse para llegar a un consumidor cada vez menos accesible.

Jesús Albizu: “No exportar es perder al menos un 99% de posibilidades para vender”

El reconocido economista afirma que una de cada seis empresas tiene productos exportables y competitivos, pero no lo hace

“Merece la pena exportar?”. La respuesta, rotunda, es que sí. Eso lo afirmó de forma categórica Jesús Albizu, uno de los más reconocidos expertos sobre mercados exteriores, durante su intervención en la jornada denominada “¿Puede su empresa exportar? ¿Quiere saber cómo hacerlo? Primeros pasos para la internacionalización de las empresas gallegas y portuguesas”, que tuvo lugar en la Confederación Empresarial de Ourense dentro del programa ECICII+, dedicado a servicios de apoyo especializado para el acceso conjunto a los mercados exteriores por parte de empresas españolas y portuguesas pertenecientes a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, del que la CEO forma parte.

Se trata de un proyecto de gran utilidad, dotado de un completo programa de servicios para el impulso y la capacitación de iniciativas de internacionalización entre las Pymes, dirigido a sectores estratégicos tales como el sector agroalimentario, contract y servicios intensivos en conocimiento.

Estos servicios se agrupan en cuatro grandes etapas para poder adaptarse a las necesidades de cada empresa, independientemente de la situación de partida en la que se encuentre en materia de internacionalización. Estas etapas o fases son el servicio de diagnóstico, información, asesoramiento (que incluye internacionalización, marketing digital internacional, asesoramiento financiero y apoyo en la conformación de alianzas) y participación en misiones inversas y eventos promocionales en el exterior.

La jornada estuvo dividida en dos partes, una primera expositiva y descriptiva de la situación general y el entorno que deben estudiar y analizar las empresas que quieran exportar. La segunda consistió en un taller, en el que se analizaban supuestos prácticos concretos correspondientes a las empresas representadas en la jornada, de forma anónima, para analizar las posibilidades que tiene cada una para acudir al mercado exterior. Luego, si alguna demandaba un estudio más concreto, el propio Albizu se encargó de proporcionarla.
En las cuestiones previas, el conferenciante fue claro y diáfano al afirmar que “merece la pena exportar”, aunque luego introdujo matices, al señalar las precauciones a adoptar para garantizar el éxito de la iniciativa. Consideró fundamental conocer el medio y el entorno en el que se pretende hacer negocio, así como contar con apoyo de expertos para dar los primeros pasos. Eso es precisamente lo que aporta el programa ECICII+, ya que a través de él, las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, obtienen servicios agrupados en cuatro grandes etapas adaptados a las necesidades de cada empresa, independientemente de la situación de partida en la que se encuentre en materia de internacionalización. Estas etapas o fases son el servicio de diagnóstico, información, asesoramiento (que incluye internacionalización, marketing digital internacional, asesoramiento financiero y apoyo en la conformación de alianzas) y participación en misiones inversas y eventos promocionales en el exterior.

Jesús Albizu apeló a las estadísticas para insistir en el potencial existente en general y en el mercado ourensano en particular. Por ejemplo, apunto que una de cada seis empresas, o incluso más, tienen productos exportables y con capacidad para competir con éxito en el mercado exterior y sin embargo no venden fuera. Todavía añadió que en estos momentos el porcentaje de empresas que exportan aquí no alcanza el 4%, por lo que afirma que “hay mucho campo por delante para mejorar esas cifras”. En este sentido sentenció que “dejar de exportar pudiendo hacerlo significa renunciar a más del 99% de posibilidades de hacer negocio, en el que probablemente obtengamos mejores clientes y reduciremos del riesgo que supone la dependencia de un número pequeño de clientes”.

El acto fue presentado por el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, quien destacó la apuesta de la institución que preside por la internacionalización empresarial, aunque igual que el ponente, desde la prudencia y el conocimiento previos. Asimismo, estuvo presente Xosé Lago García, Subdirector Xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza, quien animó a las empresas a aprovechar la oportunidad que representa el programa ECICII+ para iniciarse en la actividad exportadora, en la que coincidió con Albizu afirmando que “es recomendable vender en el mercado exterior”.

Catorce discapacitados con sus familias crean una empresa para su integración sociolaboral

La sociedad Aspamadis, sin ánimo de lucro, empleará a personas adultas de ambos sexos con limitación intelectual

Catorce discapacitados intelectuales con sus familias han puesto en marcha la sociedad mercantil Aspamadis S.L., empresa sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal la búsqueda de empleo para personas pertenecientes al colectivo de personas con algún tipo de limitación intelectual, que por sus características personales, familiares y sociales son susceptibles de acceder a un contrato de trabajo. El germen de esta iniciativa está en “Adido”, que es una asociación de apoyo a discapacitados de Ourense, fundada en 2015. Desde su creación ha venido llevando a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y también la de sus familias, tratando de dar respuesta a las necesidades de inserción social y laboral en el medio al que pertenecen y persiguiendo el mayor grado de autonomía posible. De esas premisas nació Aspamadis.
La presentación pública tuvo lugar en el salón de actos de la Confederación Empresarial de Ourense, con presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; Santiago Álvarez, jefe territorial de la Consellería de Economía en Ourense; y Fernando Garza, delegado de zona de Caixabank en Ourense, entidad que ha respaldado esta iniciativa. Con ellos Manuel Martín González, presidente de Aspamadis, que relató las dificultades para poder dar forma a esta iniciativa, al tiempo que agradeció el apoyo recibido de instituciones y autoridades, como el concello de Ourense –grupo de gobierno y oposición, “según su disponibilidad”, como explicitó Manuel Martín-, vicepresidente de la Diputación y Xunta, así como de otras entidades privadas y personas particulares sensibles que les prestaron su colaboración altruista.
Martín González agradeció también el respaldo de la CEO, representada en el acto por su secretario general, Jaime Pereira, pero sobre todo a los discapacitados “verdaderos protagonistas de esta andaina, por tachar el “dis” de vuestras capacidades y caminar por la vida sin miedo, con actitu positiva”. Finalizó mostrando su deseo de que “este proyecto alcance plenamente su objetivo y las personas con discapacidad intelectual logren la plena integración en la ciudad de Ourense”.
Los objetivos y los retos burocráticos han alargado la carrera para echar a andar la empresa, que comenzó en marzo de 2016, cuando germinó la idea de Aspamadis, que desde enero de este año cuenta con la consideración de Centro Especial de Emprego, lo cual significa un hito importante en sus aspiraciones, por lo que supone de respaldo de la Administración autonómica. A día de hoy, ofrece trabajo a cuatro personas, de las que tres son trabajadores con discapacidad intelectual. La cuarta es una unidad de apoyo.

Contactos:
Manuel Martín González. 619 37 38 54
Elena. elouigl@hotmail.com. 687 83 65 21
Eva Loureiro. tuskananuk@hotmail.com. 626 03 24 81

La CEO presentó al alcalde de Ourense el programa de actos del 40 aniversario de la CEO

El presidente, Pérez Canal destacó el papel de la institución empresarial como dinamizadora de la actividad económica

Una representación del Equipo de Gobierno de la Confederación Empresarial de Ourense, encabezada por su presidente, José Manuel Pérez Canal, fue recibida por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en su despacho oficial. La reunión tenía como objetivo presentar al regidor municipal el programa de actos para conmemorar el 40 aniversario de la creación de la CEO. En el encuentro, el alcalde felicitó a los empresarios por la efeméride, al tiempo que valoró el importante papel que la asociación empresarial ha venido jugando a lo largo de sus cuarenta años de vida en la defensa de los intereses de las empresas ourensanas, así como en la dinamización de la actividad económica de Ourense y su provincia.

Pérez Canal trasladó a Jesús Vazquez el contenido del programa preparado para conmemorar las cuatro décadas de actividad de la CEO, iniciadas en 1977 coincidiendo con la instauración de las libertades democráticas. A lo largo de esta dilatada trayectoria, la institución estuvo liderada por siete presidentes. El primero fue Emilio Pérez Nieto, al que fueron siguiendo sucesivamente, Guillermo Collarte, Miguel Ángel Pérez, Manuel Martínez Rapela, Manuel Cabezas –el de mandato más breve-, Francisco Rodríguez –el que más permaneció al frente, con dos décadas- y el propio Pérez Canal, que lo es desde 2013.

Entre las iniciativas previstas, para las que todavía no existe calendario cerrado, pero que se desenvolverán a principios del otoño próximo, figura la edición de una pequeña publicación que repasa las cuatro décadas de actividad institucional y profesional de la CEO, una figura cúbica con el logo de la entidad y la leyenda del 40 aniversario.
En el encuentro con el alcalde del Concello de Ourense, además del presidente de la CEO, Pérez Canal participaron José Manuel Díaz, Marisol Nóvoa y Alejandro Cruz, vicepresidentes, junto con el secretario general, Jaime Pereira.

DÍA DE LA COOPERACIÓN EUROPEA Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP)

Desde el año 2012, el Día de la Cooperación Europea se realiza anualmente el 21 de septiembre, celebrando por toda Europa los logros de los proyectos de cooperación territorial e incrementando su visibilidad y reconocimiento entre la ciudadanía europea y de otros países de fuera de la UE.

Bajo el lema “Compartiendo fronteras, creciendo juntos”, los 93 programas de cooperación, entre ellos el Programa España-Portugal (POCTEP), organizan en torno a esta fecha, eventos locales creativos, que implican a los ciudadanos y ciudadanas europeos y muestran los resultados de los 30.000 proyectos llevados a cabo desde el comienzo de la iniciativa Interreg hace 20 años.

Interreg es un instrumento de la Unión que pretende diluir fronteras y acercar a la ciudadanía, resolviendo problemas comunes. Al unir conocimiento y recursos, la cooperación territorial europea ayuda a reforzar la atención sanitaria, la educación, la protección del medio ambiente, el patrimonio, las economías locales, los transportes, etc.

La Diputación recibe a representantes de la CEO por el 40 aniversario de la institución empresarial

José Manuel Pérez Canal presentó a Manuel Baltar el programa de actos conmemorativo de la efeméride

El equipo directivo de la Confederación Empresarial de Ourense, encabezado por su presidente, José Manuel Pérez Canal, fue recibido por el titular de la Diputación, Manuel Baltar, con motivo del cumplimiento del 40 aniversario de la creación de la CEO. En el encuentro, el presidente de la institución provincial felicitó a los empresarios por la efeméride, al tiempo que valoró el importante papel que la asociación empresarial ha venido jugando a lo largo de sus cuarenta años de vida en la defensa de los intereses de las empresas ourensanas, así como de los ciudadanos en general.

Pérez Canal trasladó a Baltar el contenido del programa preparado para conmemorar las cuatro décadas de actividad de la CEO, iniciadas en 1977 coincidiendo con la instauración de las libertades democráticas. A lo largo de esta dilatada trayectoria, la institución estuvo liderada por siete presidentes. El primero fue Emilio Pérez Nieto, al que fueron siguiendo sucesivamente, Guillermo Collarte, Miguel Ángel Pérez, Manuel Martínez Rapela, Manuel Cabezas –el de mandato más breve-, Francisco Rodríguez –el que más permaneció al frente, con dos décadas- y el propio Pérez Canal, que lo es desde 2013.

Entre las iniciativas previstas, para las que todavía no existe calendario cerrado, pero que se desenvolverán a principios del otoño próximo, figura la edición de una pequeña publicación que repasa las cuatro décadas de actividad institucional y profesional de la CEO, una figura cúbica con el logo de la entidad y la leyenda del 40 aniversario.
En el encuentro con el presidente de la Diputación, además del presidente de la CEO, Pérez Canal participaron José Manuel Díaz, Manuel Maneiro y Alejandro Cruz, vicepresidentes; Juan Manuel Piñeiro, tesorero; Rosa María Sänchez, contadora; y Jaime Pereira, secretario general.