Comunicación

La CEO estuvo presente en la toma de posesión de la nueva delegada de la Xunta en Ourense

El vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense José Manuel Díaz Barreiros y el secretario general de la entidad, Jaime Pereira, estuvieron presentes en la toma de posesión de la nueva delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, quien sustituye a Rogelio Martínez, relevado por el presidente de la Xunta la pasada semana al mismo tiempo que su homónima de Vigo.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de Presidencia en Ourense, y que estuvo muy concurrido, pronunciaron sendos discursos el delegado saliente y la entrante, ante la presencia del vicepresidente del Gobierno autonómico y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda Valenzuela, que fue quien cerró el turno de intervenciones agradeciendo la labor realizada por Rogelio Martínez y deseando a su sucesora que pudiese mantener el nivel de eficacia en la gestión. En la ceremonia formal del relevo estuvo presente también el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

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La CEO hace oficial su nueva imagen corporativa

La institución empresarial incorpora un nuevo logotipo con el que pretende imprimir modernidad y mayor simbolismo a la marca

La junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense, celabrada el pasado día 1 de forma extraordinaria en la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, en reconocimiento al 50 aniversario de la superficie empresarial, una de las más antiguas de Galicia y también una de las más importantes por número de empresas y de trabajadores.

El nuevo logotipo de la CEO será introducido de manera paulatina, dado que la directiva se ha marcado como condición irrenunciable que este cambio no implique un gasto adicional, por lo que se irá incorporado poco a poco a todo el material de comunicación e imagen que se realice a partir de esta fecha.

Imagen renovada y simbólica

El renovado logo plantea un giro en su tipografía, pasando de una letra más clásica y robusta a una mucho más actual, de líneas redondeadas, y conformada por piezas conectadas entre sí, lo cuál ya recoge parte del simbolismo: las conexiones entre las empresas. Y también plantea un cambio en el símbolo, abandonando la antigua flecha formada por círculos para presentar una interpretación metafórica de un árbol muy ourensano, un carballo. Este “carballo reinterpretado” está formado por interconexiones entre las empresas, representadas por las ramas, las propias empresas y su diversidad, representadas por las hojas con forma de círculos de diversos tamaños, y todas ellas unidas en un tronco robusto, sano y con futuro, en

clara alusión a la Confederación, que asienta sus raíces en Ourense para crecer.

En el aspecto cromático, se ha decidido apostar por la continuidad, por lo que la nueva imagen corporativa mantiene los dos colores corporativos utilizados hasta la fecha, tanto el azul más oscuro como el más claro, ya que se ha considerado que encajan perfectamente con el nuevo estilo, además de que al no cambiarlos se consigue por un lado mantener una referencia hacia los colores que ya representan a la institución en la mente de muchos y, por otro, cumplir con la condición fundamental de que el cambio de imagen suponga un aumento del gasto. El resultado es una imagen cargada de un simbolismo con claras referencias visuales a lo que representa la propia Confederación Empresarial.

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Empresarios y comerciantes de Molgas dan el primer paso para crear una asociación profesional

Una amplia representación de empresarios y comerciantes de Baños de Molgas dieron el primer paso para la creación de una asociación profesional que les agrupe. Para ello mantuvieron una reunión en dependencias del Concello con el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal; el vicepresidente Alejandro Cruz y el secretario general de la institución, Jaime Pereira. Los tres explicaron los requisitos a cumplir para alcanzar su objetivo.

Pérez Canal les animó a asociarse puesto que “de ello tan sólo se derivarán beneficios, ya que permitirá tener una voz común para defender los intereses del colectivo”. Destacó la importancia de este hecho, recordando el viejo dicho de que “la unión hace la fuerza y no es lo mismo hacer reivindicaciones o presentar iniciativas a nivel individual que hacerlo a través de un órgano que represente los intereses de todos”. Brindó la asignación de un técnico desde la CEO para que se encargue de asesorar a la futura asociación y realizar el trabajo burocrático, así como el respaldo de la CEO para llevar a cabo sus reivindicaciones u objetivos.

Recordó que vivimos momentos trascendentes para la provincia. En este sentido, apuntó que “la CEO seguirá con atención, junto con la Diputación, el proceso de la llegada del AVE y propondrá la elaboración de un mapa provincial con todas las opciones posibles para impulsar el desarrollo. Molgas tiene un importante patrimonio histórico y recursos naturales y en su promoción –como en otras partes-, los empresarios tendrán algo que decir, pero sus propuestas y opiniones tendrán posibilidades en canto puedan hacerlo como colectivo, de lo contrario nadie escuchará su voz”.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente de la CEO Alejandro Cruz, que a la vez es presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Barreiros en Ourense. Justamente partiendo de esa experiencia afirmó que “el asociacionismo es positivo, además de constituir la llave para obtener logros colectivos que de otra forma son impensables e inasumibles. También insistió en la importancia de contar con el respaldo de la infraestructura de la organización empresarial ourensana, por las facilidades que ello supone.

Jaime Pereira, por su parte, en calidad de secretario, explicó a los empresarios y comerciantes de Molgas la amplia gama de servicios que ofrece la CEO, al tiempo que facilita el acceso a las ayudas oficiales para colectivos, destinadas a financiar o ayudar a materializar iniciativas, pero muchas de las cuales exigen como condición sine qua non el estar constituidos como asociación. “Ahora mismo hay muchas líneas de ayuda para las asociaciones y la CEO está siempre atenta a su contenido y posibilidades de utilización, porque dispone de personal específico para ello, así como de realizar el seguimiento de las disposiciones institucionales en materia sociolaboral”.

Tanto los representantes de la CEO como el alcalde, Xaime Iglesias, que estuvo presente en la reunión, coincidieron en la importancia de este primer paso, así como en la necesidad de que sean los propios empresarios y comerciantes quienes marquen el ritmo y su idea de cómo ha de ser y cómo quieren que funcione el colectivo que les agrupe. El paso siguiente será la constitución de un comité gestor para que realice las primeras gestiones, que contarán con total respaldo de la CEO en materia de asesoramiento y tramitación burocrática.

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Los emprendedores aprenden técnicas para el éxito

Emprendedores o personas con proyectos para crear su propio negocio asistieron en la mañana de ayer a una jornada de “Galicia Emprende”, impartida en la CEO y organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con la colaboración de la Confederación Empresarial de Ourense. Consistió en una iniciativa multidisciplinar en el área de la iniciación empresarial, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de participar en dos talleres.

En la presentación estuvieron presentes Covadonga Toca, secretaria xeral del Igape; Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en Ourense; Ramón Gurriarán, director del área de Iniciativa Emprendedora de EOI; y José Manuel Díaz Barreiro, vicepresidente de la CEO. Todos destacaron la importancia de este tipo de jornadas dedicadas a mejorar la preparación de incipientes y futuros empresarios, tarea en la que la Confederación Empresarial de Ourense está volcada, según destacó su vicepresidente Díaz Barreiro. “La creación de empresas y la cultura del emprendimiento forman parte de nuestro ADN”, señaló, en tanto que con ella, se montan negocios y se favorece la creación de empleo “que son dos de los baluartes para sostener la sociedad en que vivimos”.

En la parte práctica, la sesión comenzó con dos talleres, uno sobre “Comunicación de tu plan de negocio: Elevator pitch” (discurso breve de presentación de un proyecto ante potenciales clientes), impartido por Javier Rivero Díaz. La idea es que “como

emprendedor, en cualquier momento puedes necesitar tu Elevator pitch”, según el experto, quien añade que “tal vez mañana mismo conozcas a alguien que pueda ayudarte a llevar adelante tu idea” y en ese momento “resultará muy útil tener entrenado tu discurso para esos segundos disponibles”.

El otro taller estuvo referido a “Coaching para el emprendimiento. ¿Sabemos cuáles son nuestras fortalezas a la hora de negociar? Estuvo a cargo de Raquel Pedrouso, que explicó la aportación que supone “conocernos a nosotros mismos como comunicadores” y qué papel juegan las emociones en un proceso de negociación, partiendo de la base de que “es un arte, el de dar y recibir”, así como de que se trata de una habilidad destacada para los nuevos profesionales que inician su trayectoria como emprendedores.

Finalizados los talleres tuvo lugar una charla sobre financiación, en la que participaron expertos en la materia para ayudar a identificar las posibles etapas por las que ha d epasar un proyecto emprendedor, e identificar los inversores adecuados en cada una de ellas. Como colofón, hubo una mesa coloquio con experiencias emprendedoras en la que participaron Nuria Iglesias, de “Trendon me” (sector textil); Germán Saa, de “Eogalicia” (empresa de energías limpias) y Ana Méndez, de “Grupo Reboreda Morgadío” (empresa familiar de vinos), y vicepresidenta del Círculo de Jóvenes Empresarios de Ourense.

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El presidente de la CEO participó en la clausura de Termatalia

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, participó en la sesión de clausura de la feria internacional de termalismo “Termatalia”, organizada por Expourense y que tuvo lugar entre los días 24 y 25 de septiembre. El certamen reunió a 280 expositores de 39 países y recibió casi 11.000 visitas, de las cuales más de 3.200 fueron de profesionales del sector.

Al acto, que tuvo lugar después de la entrega de premios de la 13ª Cata Internacional de Augas de Termatalia, en la que resultaron premiadas aguas de Costa Rica y Galicia, asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Ourense, Jesús Väzquez; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, además del de la CEO, todos ellos acompañados por el gerente de Expourense, Alejandro Rubín.

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Expertos puertorriqueños señalan a su país como el trampolín perfecto acceder al mercado de Estados Unidos y Latinoamérica

Puerto Rico es hoy la plataforma perfecta para las empresas extranjeras que pretendan entrar con sus productos en Estados Unidos o Latinoamérica, gracias a las atractivas ventajas fiscales y la alta cualificación de la mano de obra puertorriqueña, según afirmaron a última hora de la tarde de ayer una embajada de ese país/estado miembro de los Estados Unidos. Lo hicieron en una jornada organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio y la CEO, en la que participaron Juan Luis Carril, secretario general de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico; Francisco Pavía, vicepresidente corporativo de MacConnel Valdés, el bufete de abogados más importante de Puerto Rico y el hispano más importante en Estados Unidos, con más de un centenar de expertos; Johnny Fernandes, vicepresidente corporativo del Banco Popular de Puerto Rico; José Medina, vicepresidente de Popular Securities; y Antonio Colorado, asesor del Ministerio de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, fue el encargado de abrir la jornada, quien destacó la internacionalización de las empresas ourensanas como una de las apuestas de la entidad que preside, particularmente potenciando las relaciones comerciales entre Galicia y Latinoamérica desde hace más de veinte años.

Esa línea de trabajo permitió que en 2014 y a través del Plan Foexga, se llevasen a cabo “29 acciones en 35 países, con 21 misiones comerciales directas, siete participaciones en ferias y una misión comercial inversa”, apuntó Juan Carlos Parada. Antes de dar paso al primer ponente, destacó la colaboración de la Cámara con la CEO y coincidió con Pérez Canal en la voluntad de mantener esa sintonía para incrementar la capacidad y prestación de servicios al empresariado y al comercio ourensano.

 

Tanto el secretario general de la Cámara de Comercio en Puerto Rico, como los demás expertos centraron sus intervenciones en destacar las ventajas de radicar negocios en Puerto Rico o establecer ese enclave como plataforma para alcanzar otros mercados. El principal atractivo reside en las ventajas fiscales, así como en la alta cualificación de su mano de obra, a lo que hay que añadir los costes menores de producción con respecto a los Estados Unidos. Carril señaló como ejemplo, que los ingresos por actividad empresarial tributan en Puerto Rico un 4% y, además, existe la posibilidad de acceso a créditos blandos, con lo que una empresa que inicie su actividad en ese país, en la práctica, apenas tendría obligaciones fiscales.

Johnny Fernández, un venezolano casado con una oriunda de Sober, hijo de portugueses y emigrado a Puerto Rico por razones políticas, se descubrió “ante el talento galego” para definir a Puerto Rico como “la mejor oportunidad de negocio que existe hoy en Centroamérica, así como la fórmula más favorable para introducir los negocios en Estados Unidos”. Habló de la ley 20/2012, sobre la que se sustentan todas las ventajas a empresas, empresarios y profesionales llegados de fuera, en tanto que José Medina habló de la ley 22/2012, que complementa la anterior, ya que va dirigida a las personas que quieran radicarse en Puerto Rico al menos seis meses al año, con lo que sus ingresos en el país estarán exentos de impuestos.

Como representante del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Colorado, dibujó un panorama de oportunidades para empresas e inversores, al tiempo que destacó la capacidad de la Universidad puertorriqueña para formar profesionales con gran cualificación e invitó a los empresarios a “aprovechar” los jóvenes valores y que puedan permanecer radicados en su país en vez de tener que marchares a Estados Unidos.

Después de la proyección de un vídeo y un interesante coloquio, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, procedió a la clausura del acto. En su intervención valoró lo explicado por los expertos puertorriqueños, pero les como representante del empresariado ourensano les invitó a animar a los empresarios de allí a invertir y comprar en Ourense.

Pérez Canal se mostró partidario de que las empresas acudan al mercado exterior para consolidar su negocio, pero también de hacerlo con prudencia y valorando ventajas y riesgos a la hora de abordar este tipo de iniciativas.

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A Pasarela Calpurnia – As Burgas logra un gran espaldarazo da moda ca presenza de 14 firmas

A segunda edición do desfile terá lugar o próximo 19 de setembro sobre a piscina termal de As Burgas con entrada libre e gratuita

A “Pasarela Calpurnia – As Burgas” naceu con vocación de permanencia e ca intención de dinamizar e promocionar o turismo, o termalismo e o comercio, segundo afirmou onte pola mañán o presidente da Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar, na presentación da segunda edición do certame, que terá lugar na tardiña do próximo 19 de setembro con acceso libre e gratuito. Na sua intervención suliñou que se celebrará de novo no marco incomparable da piscina termal, contando tamén co entorno de As Burgas, onde naceu e viviu Calpurnia, dama que os expertos consideran a primeira ourensá da época romana.

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A exitosa experiencia do ano pasado e o impacto acadado daquela tradúcense, segundo Gómez Villar, en que as firmas participantes pasaron de oito a catorce, quedando fóra outras, ante a imposibilidade de incluilas todas, dado o formato do evento, pero que sí o farán en próximas edicións. O presidente dos comerciantes apuntou que ese era xustamente un dos obxectivos, de xeito que se abran posibilidades para a xente que chega e que poidan participar deseñadores e empresas. Igualmente, avanzou a idea de que vaian incorporándose firmas do resto da provincia, e de feito nesta edición xa estará presente un establecemento de O Barco.

A segunda edición da “Pasarela Calpurnia – As Burgas” será “unha mostra diversa”, na que os organizadores agardan que “constitúa un espectáculo para todos os asistentes”, que vaticinan serán “varios milleiros”, partindo dos resultados da primeira edición. Gómez Villar puxo de manifesto que esta ambiciosa iniciativa “non sería posible sen o respaldo e patrocinio institucional da Xunta, Deputación e Concello de Ourense”, así como de empresarios e comerciantes, entre os que figuran o colectivo de peluqueiros e a asociación de pasteleiros.

As firmas participantes serán “Ana Barril Novias”, “Tabatas Peletería”, “Alvarino – Ceremonia Home”, “Intimo Varela – Lencería Home”, “Íntimo Candy – Lencería Muller”, “Joyería Loyma”, “El Vestidor de Antonia – Moda Festa Muller”, “Charo López (O Barco) – Moda Festa e Cóctel Muller”, “Cuplé – Calzado Muller”, “C-Serrano – Moda Festa Muller”, “Anna – Moda Muller”, “Serie B – Moda Xuvenil Home e Muller”, “Level-One- Moda Home e Complementos” e “Barros Moda – Calzado Home”.

Sobre a pasarela que se habilitará sobre a piscina termal desfilarán quince modelos profesionais, dez mulleres e cinco homes, no medio “dunha atmósfera romana”, segundo dixo o director creativo do certame Antonio Bugallo, que será “un gran espectáculo”, no que tamén haberá música.

Representando ás institucións que apoian a iniciativa, estiveron Rogelio Martínez, delegado da Xunta; Rosendo Fernández, vicepresidente da Deputación, e Ana Morenza, concelleira de Comercio do concello de Ourense. Os tres coincidiron en destacar a importancia do certame, así como o respaldo das institucións ás que representan para impulsar o comercio ourensán que convertirán a Pasarela Calpurnia “nun gran escaparate e un reclamo para Ourense”, dixo Rogelio Martínez, mentres que Rosendo Fernández afirmou que “eventos diste tipo son imprescindibles para promocionar o comercio ourensán”, en tanto que Ana Morenza puxo o acento nun evento que xunta “As Burgas e o Comercio, duas sinais de identidade de Ourense”, polo que pediu “que naide se perda iste espectáculo”.

El presidente de la CEO insta a los universitarios a ser “activos y capaces de resolver situaciones difíciles”

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense afirmó ayer que cada persona es “el principal arquitecto de sí mismo” a la hora de forjarse el futuro profesional. Lo hizo en el acto de inauguración del curso en la facultad de Ciencias Empresariais e Turismo del Campus de Ourense, que contó con la presencia de Doménec Biosca, presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Turismo, quien fue el encargado de impartir la lección magistral que abre oficialmente el curso.

Pérez Canal coincidió en esencia con lo dicho por Biosca, en el sentido de que las actitudes pasivas lastran las posibilidades de futuro y que el empuje personal, creer en las propias posibilidades y la capacidad de sacrificio, son las mejores armas para alcanzar el éxito. “Lo que los empresarios buscamos son personas con pasión, activas y que resuelvan problemas y situaciones comprometidas”, apuntó el responsable de la CEO.

En su ponencia, bajo el título “Desayuno con diamantes”, Doménec Biosca, que cuenta con una dilatada trayectoria internacional en el campo turístico, desmenuzó algunos de las “valores fundamentales” que considera que “deben cultivar para tener éxito personal y profesional”. “En el lado de la negatividad no conseguiréis nada”, advirtió a los novatos. Diciendo que “el sueldo de un trabajador lo pagan las ventas”, Biosca animó a los presentes a “desarrollar su inteligencia técnica, pero también la emocional para convertirse en líderes capaces de gestionar emociones”.

En la ceremonia estuvieron presentes también el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez; la decana del centro, Elena Rivo; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal; y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada.

En su intervención, el vicerrector instó a los universitarios a “no quedarse parados, siempre hay oportunidades”. “Haced frente a las derrotas y victorias y continuad adelante”, añadió.
La decana de Empresariales, Elena Rivo, destacó, por su parte que los nuevos alumnos “comienzan sus estudios en una facultad que apuesta por la internacionalización de su alumnado”, a través de la docencia en inglés y de dobles titulaciones internacionales, “y por la colaboración con el tejido socioeconómico del entorno”.

Por su parte, el alcalde de Ourense, que fue docente docente y decano de la facultad, destacó la importancia de la “ilusión, esfuerzo y creer en un mismo, en un camino que no siempre será fácil”.

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Los taxistas de Ourense abaratan y agilizan el servicio de teletaxi con una aplicación para móviles

Los taxistas de Ourense han dado un salto hacia las nuevas tecnologías en el servicio de teletaxi, con un nuevo sistema de gestión de flotas, consistente en la utilización del programa Smart TD de Taxitronic, basado en el sistema operativo Android, que permite al taxista estar localizado y recibir servicios por parte de la central a través de la aplicación descargada en el taxímetro o en un Smartphone con línea de internet. Así lo afirmó ayer, el presidente de la Asociación de Taxistas de Ourense, Francisco Javier Álvarez Pérez, durante la presentación de esta iniciativa, en la que estuvieron presentes el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y el concejal del ramo, José Araújo, junto con José Manuel Díaz Barreiros y Alejandro Cruz, vicepresidentes de la Confederación Empresarial de Ourense. También le acompañaron Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia y José Manuel Fernández Casado, director comercial de Radiotelefóno Taxi de Madrid y de la Asociación de Radio-Taxi de España, creadora de la aplicación “Pidetaxi”.

Álvarez Vázquez, explicó que con este paso, los taxistas de Ourense dejan atrás el tradicional sistema de Tele-Taxi que en el concello de Ourense había comenzado a funcionar en el año 2006. Hasta ahora, el reparto de servicios a cada taxi por parte de la centralita se realizaba a través de emisora de radiofrecuencia, sistema que “ha quedado totalmente obsoleto y supone un importante coste de mantenimiento para el colectivo, además de ser incompatible con plataformas y aplicaciones para PC o Smartphone”, dijo el presidente de los taxistas ourensanos, lo que supone un importante hándicap, además de un alto coste de mantenimiento.

La incorporación del nuevo sistema permite la recepción de servicios por otros canales distintos al de las llamadas telefónicas, lo que ha permitido al colectivo su integración en la aplicación para PC y Smartpnone “Pidetaxi”. Esta aplicación, a la cual se puede acceder desde la página web de Tele-Taxi Ourense, www.teletaxiourense.com, desde www.pidetaxi.es, o tras la descarga al teléfono móvil de la app disponible para sistemas operativos Android, iOS y Blackberry, permite a los clientes la solicitud de un servicio de taxi con un ínico “click”, tras lo cual el cliente es localizado por la central mediante el GPS de su Smartphone y le adjudica el servicio a un taxi según su disponibilidad y proximidad; el cliente puede hacer un seguimiento del itinerario seguido por el taxi al que se le ha adjudicado el servicio, así como tener la identificación del mismo desde su propio teléfono móvil.

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