Saltar la barrera del desempleo desde el lado más difícil

Más del 45% de los participantes en un programa de integración laboral desarrollado por la CEO logran trabajo

La búsqueda de empleo se ha convertido en una carrera de obstáculos para muchas personas, obligadas a sortear mil y una dificultades en pos de un puesto de trabajo. Suele ser el escenario común para los afectados por este viejo mal que la crisis agravó de forma considerable. Pero en esa compleja tarea de entrar o retornar al mercado laboral hay colectivos con problemas añadidos, como quienes están en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, mujeres paradas y a la vez víctimas de violencia de género, las mujeres en general, los menores de 30 años, los parados de larga duración inmigrantes o personas paradas como consecuencia de una crisis empresarial.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, tiene claro que la institución que lidera ha de volcarse en estos ámbitos. Por eso puso en marcha el programa “Conecting empreg@”, convocado y respaldado económicamente por la Xunta, destinado especialmente a la integración laboral de los colectivos más vulnerables en ese ámbito. Los objetivos específicos marcados por la Administración autonómica son la incorporación al mercado laboral del mayor número de desempleados participantes en el programa, fijando un mínimo del 35%; mejorar su cualificación profesional a base de herramientas y recursos que incrementen la habilidad para la búsqueda personal de empleo una vez rematado el proyecto, y, por último, realizar una intermediación laboral eficiente y eficaz para los empresarios.

Cuando se habla de desempleo es difícil hacerlo en términos exitosos. Eso piensan Fina Martínez y Esther Rodríguez, por cuyas manos pasa la puesta en marcha y organización de esta iniciativa, pero sí se atreven a mostrarse optimistas, ya que de las 60 personas que comenzaron en octubre en “Conecting empreg@”, a estas alturas, cuando faltan dos meses para finalizar el curso, 27 se encuentran trabajando, lo que supone que “estamos en el 45%, diez puntos por encima del mínimo fijado por Traballo”, apuntan. No es una cuestión baladí, puesto que los resultados alcanzados suponen un trampolín para persistir en la iniciativa, pues la Xunta ha dado el visto bueno a su continuidad y si el año pasado fueron 60 los incluidos, en las próximas semanas serán un centenar de personas –casi un 70% más- las que tendrán la oportunidad de entrar en esta preparación específica para llegar al mercado laboral.

“Es uno de nuestros caballos de batalla”, dice José Manuel Pérez Canal, ya que “necesitamos que cada vez más personas tengan un puesto de trabajo y, al mismo tiempo, que quienes se incorporan a las empresas o pongan en marcha proyectos propios, lo hagan en las mejores condiciones de competencia y profesionalidad”.

LAS CIFRAS

La mayoría, mujeres

En lo que se refiere a la última edición de “Conecting empreg@”, participan 60 personas de los cuales 23 son hombres y 37 mujeres. Del total, 27 han logrado un contrato de trabajo desde su inclusión en este programa. También aquí la mayoría son mujeres, ya que ascienden a 16 las que accedieron al mercado laboral, frente a 11 varones. Todavía hay otra más que consiguió un contrato, pero no computa como tal en el programa, ya que los parámetros de la Xunta sólo consideran los que superan los seis meses. De todos ellos, 21 trabajan a jornada completa y otros seis lo hacen a media jornada; 25 trabajan por cuenta ajena y dos en régimen de autónomos. De la estadística se desprende que 32 personas no habrían conseguido trabajo desde que comenzaron el curso, aunque las cifras podrían sufrir variaciones de aquí al mes de octubre que es cuando se dará por finalizado oficialmente. De hecho, la experiencia acumulada por la CEO indica que el porcentaje de integración laboral siempre supera el 50% de recolocados. Estos datos permiten “que la CEO mantenga su compromiso y los objetivos en este ámbito, que demuestran la capacidad de intermediación entre oferta y demanda”, según Jaime Pereira, secretario general de la entidad.

En lo cuanto a las ocupaciones por tipo de empleo, alcanzan casi la veintena y van de educadores a dependienta, operarios de producción, comercial, informáticos, administrativas, ingeniero agrícola, técnicos de mantenimiento, reponedora, monitora, monitora de autobús, auxilidar de cuidados geriátricos, camarero, hasta un autónomo en el sector de mantenimiento industrial.

LOS TESTIMONIOS

¿En qué le ha ayudado el programa?

Beatriz Crespo (Auxiliar de turismo):

“Me ha ayudado mucho el servicio; desde que entré en el programa comencé a hacer entrevistas de trabajo, y además me han entrenado en el manejo eficaz para llevar a cabo procesos de selección, asesorándome en la labor diaria búsqueda de un empleo acorde con mis expectativas y perfil profesional”.

Víctor del Río (Carretillero):

“El mero hecho de existir el programa te da amplias posibilidades para buscar y encontrar trabajo, destacaría el envío de las ofertas de empleo y la preocupación por ajustar las necesidades del perfil a la oferta” . Consiguió mejorar  las condiciones en su puesto de trabajo.

Berta Rodríguez (Monitora de ocio y tiempo libre):

“Valoro mucho el nivel de formación del programa, la autogestión que se inculca, la información diversificada sobre oportunidades de trabajo, hablar con gente experta para cambiar el currículum vitae. Lo que más me gustó fueron las llamadas de seguimiento  y cómo se transmitía la información”.