CEO y Diputación firman un convenio para apoyar el acceso de las empresas ourensanas al mercado internacional

La institución provincial aportará a “Exportou” 100.000 euros y la CEO su experiencia y capacidad de gestión de eventos vinculados con la internacionalización empresarial

La Diputación y la CEO intensificarán su colaboración para favorecer la internacionalización de la economía ourensana a través de acciones específicas recogidas en un convenio firmado entre ambas instituciones a través de sus respectivos presidentes, José Manuel Baltar y José Manuel Pérez Canal, respectivamente, mediante el que la institución aportará 100.000 euros para respaldar las iniciativas previstas. Los dos se mostraron convencidos de los beneficios de estas acciones, como lo reflejan los resultados de las jornadas organizadas conjuntamente con empresarios y prescriptores estadounidenses, y como avala el intenso programa de misiones inversas puestas en marcha por la CEO, procedentes de Reino Unido, Colombia, México, China y Francia. En el transcurso de las mismas se produjeron 214 encuentros con empresarios de toda la provincia repartidos en 117 visitas a empresas y 97 reuniones de negocio. De ello salieron 15 contratos formalizados y otros 19 en fase de valoración o negociación. Las cifras, tanto de organización de eventos, como de resultados, ponen de manifiesto la contrastada experiencia de la CEO en este ámbito.

Tanto Baltar Blanco como Pérez Canal destacaron la importancia de las alianzas para la consecución de resultados positivos para la provincia de Ourense. En este sentido, el presidente de la Diputación destacó la apuesta del organismo que preside por el establecimiento e impulso de herramientas como la presentada bajo la denominaciáon de “Exportou”, que permitan la evolución y modernización del tejido empresarial para encarar el futuro.

El titular de la CEO, además de destar la ambiciosa apuesta que se pone en marcha con la firma de este convenio, hizo hincapié en la necesidad de dar apoyo a las empresas que exportan o a las que no lo han hecho pero que estén pensando en hacerlo, proporcionándoles “orientación, asesoramiento continuo y tutorización, según sus necesidades”.

Los objetivos fundamentales del convenio, dentro del ámbito general, son el impulso de “la presencia internacional de las empresas ourensanas y la mejora de la competitividad”, así como “contribuir a estimular la economía de la provincia y la generación de empleo”. De forma más específica se plantean otros seis objetivos que son la creación de una estructura conjunta de apoyo a la internacionalización de las empresas ourensanas, fomento de la cooperación interinstitucional para favorecer la expansión internacional, capacitar a profesionales en comercio exterior, acompañar a las empresas en sus procesos de internacionalización, promocionar la gastronomía ourensana en el exterior y fortalecer el posicionamiento internacional de los vinos ourensanos, contribuyendo al desarrollo de su imagen de marca y su reconocimiento internacional.

Para ello, el plan derivado del convenio firmado por la Diputación y la CEO se apoyará en cuatro ejes que contarán con un servicio avanzado de información, asesoramiento y acompañamiento a la internacionalización; un programa de iniciación a la exportación: caminos individuales de internacionalización; plan de entrenamiento para la internacionalización de las empresas ourensanas y una oficina virtual de apoyo a la internacionalización de las empresas.