En marcha el Internova Market Food hasta finales del 2019

• Esta iniciativa contribuirá a la mejora de la competitividad del sector agroalimentario de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
• Se pondrá el foco en el posicionamiento de los productos transfronterizos para su internacionalización (INTER-EXPORT PLUS), se acelerará la innovación tecnológica en el sector agroalimentario (INNOVA PLUS) y se apoyará el diseño e implementación de estrategias de marketing digital (MARKET PLUS )
• La jornada de presentación contó con las intervenciones de Filipe Carrera, experto en marketing digital, y de Sergio Martínez, responsable de I+D+i de Innolact

La presentación de Internova Market Food, proyecto de colaboración transfronteriza cuya finalidad es mejorar la competitividad de la cadena de valor del sector agroalimentario de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha echado andar. Esta iniciativa va dirigida a las pymes del norte luso y gallegas del sector agroalimentario, a las que pretende apoyar a través de tres herramientas fundamentales: la internacionalización, la innovación tecnológica y el marketing.
El proyecto está liderado por el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC). Completan el partenariado otros seis socios: la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Anfaco-Cecopesca, la Associaçao de Empresarios de Portugal (AEP), la Associaçao para a Promoçao da Gastronomía e Vinhos (Agavi) y los Institutos Politécnicos de Bragança y de Viana do Castelo, y la propia CEP.

La presentación comenzó con una bienvenida institucional a cargo de los presidentes y directivos de cada uno de los socios del proyecto, que hicieron hincapié en la importancia de continuar profesionalizando a las empresas agroalimentarias de la Eurorregión para que puedan competir en el mercado global. Destacaron asimismo las economías de escala y el enriquecimiento del know-how que se deriva de la cooperación entre Galicia y Portugal, como se ha venido demostrando en los diversos proyectos transfronterizos impulsados por los socios en los últimos años.

A continuación el experto en marketing digital, Filipe Carrera, explicó las claves del Marketing Inbound, una herramienta que ofrece, entre otras ventajas, la posibilidad de acelerar los procesos de internacionalización. La segunda ponencia corrió a cargo de Sergio Martínez, responsable de I+D+i de Innolact, que expuso cómo, gracias a la innovación en producto y en procesos, esta empresa lucense ha conseguido espectaculares cifras de crecimiento tanto en el mercado local como en el internacional desde su creación, en 2008.
La jornada concluyó con una presentación de los tres pilares que constituirán la actividad del proyecto INTERNOVAMARKET-FOOD, que se prolongará hasta finales del 2019. En primer lugar, María Fernández, del Departamento de Promoción Exterior y Relaciones Internacionales de la CEO, explicó los contenidos del programa INTER-EXPORT PLUS, focalizado en el posicionamiento de los productos transfronterizos para su internacionalización. Seguidamente, Raquel Alonso, técnica de I+D+i de la oficina de proyectos del Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), habló sobre INNOVA PLUS, un conjunto de acciones destinadas a acelerar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario de la eurorregión. Por último, Gilda Mendes, directora de Marketing de AGAVI, detalló el alcance de MARKET PLUS, focalizado en proporcionar apoyo para el diseño e implementación de estrategias de marketing y marketing digital.