Previsel ofrece en Expourense 45 actividades formativas con simulacros de rescate por servicios de emergencias

Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral , abrió en Expourense las puertas de su 13ª edición cuyo objetivo es impartir formación especializada para consolidar la cultura de la prevención tanto en las empresas como en la sociedad en general. Para ello ha organizado un completo programa integrado por 45 actividades que incluyen conferencias y talleres especializados dirigidos a determinados sectores como la edificación, los trabajos en altura, laboratorio o fuerzas de seguridad, entre otros.

Previsel 2018 fue inaugurqado esta mañana por la secretaria xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, ques estuvo acompañada por el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense Jesús Vázquez, además de por el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Díaz, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández. Díaz Barreiros destacó el “compromiso total” de la CEO con la prevención de riesgos laborales, como lo demuestra su respaldo al certamen desde la primera edición y porque “los trabajadores son el activo más preciado con que cuentan las empresas”.

Durante laa intervenciones quedó claro que la lucha contra la siniestralidad laboral y la prevención es un tarea colectiva en la que “es imprescindible la colaboración de todos los interlocutores sociales y la cooperación entre las distintas administraciones”, tal y como explicó la secretaria xeral. Covadonga Toca indicó que además que “no se puede hablar de empleo de calidad si no está vinculado a la seguridad, solo así podremos hablar de empresas saludables en las que los recursos humanos son su principal activo”.

Asesorar, formar e informar. Estos son los tres ejes sobre los que versa la actividad de la treintena de entidades que participan como expositoras en Previsel 2018, el único salón especializado en prevención de Galicia y que ha conseguido la participación activa de la Administración, de las empresas, de asociaciones sectoriales, sindicatos, colegios profesionales, mutuas y de los servicios de prevención, seguridad y emergencias.

Entre las impartidas durante esta primera jornada de Previsel destacaron los dos simulacros de accidente en los que participaron distintos servicios de emergencias y que fueron seguidos por interés por los visitantes. El primero de ellos fue el excarcelación en accidentes de tráfico organizado por Bomberos de Ourense y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas  con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense.

El segundo de los simulacros formó parte de las actividades formativas que TESGALICIA está organizando en Previsel. Se trató de un taller práctico de organización de los distintos servicios de emergencia en un Incidente con Múltiples Víctimas que estuvo coordinado pola la Dra. Nuria García Gutiérrez, médico asistencial del 061 en Ourense. Esta actividad concluyó con la participación del helicóptero del 061 que llamó la atención de los asistentes que tuvieron la oportunidad de verlo de cerca y ampliar su conocimiento sobre cómo funciona este servicio de asistencia.

La prevención de accidentes en los trabajos en altura fue otra de las actividades que centraron esta primera jornada y que estuvo organizada por el ISSGA. Por la mañana tuvo lugar la parte teórica con la asistencia de más de 150 personas y por la tarde se celebró el taller práctico.

Durante esta primera jornada también se celebraron las dos actividades organizadas por los sindicatos CIG y CC.OO. La CIG convocó a 150 asistentes para la mesa redonda que analizaba los riesgos para la salud del gas radón. CC.OO. por su parte contó con la participación de un centenar de asistentes en la mesa que abordaba las enfermedades profesionales y en la que participó el sindicato, la Inspección de Trabajo, una mutua y el Colegio de Médicos de Ourense. UGT por su parte, cuenta con un stand en feria y participarán como ponentes en varias actividades.

Entre las actividades permanentes destacan las cadenas de supervivencia de la Cruz Roja. Los talleres sobre manejo de extintores que ofrece Protección Civil de Barbadás o los consejos antiobesidad y antibaquismo de la Consellería de Sanidad y con los que colabora la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense. Durante la jornada de hoy se pudo visitar también el Puesto de Mando Avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias, AXEGA.

Previsel cuenta con el apoyo de la  Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través da Secretaría Xeral de Emprego, y de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior. Esta edición cerrará mañá jueves a las 14.00 h. La clausura oficial será a las n13.30h y contará con la participación del director xeral de Emergencias, Luis Menor.