- La Comisión de Infraestructuras de la CEO la integran representantes empresariales de distintos sectores y territorios de la provincia
- Los participantes han hecho hincapié en la necesidad de inversión para ejecutar las demandas históricas que tiene la provincia, sobre todo en cuanto a autovías se refiere
- La conselleira aseguró que las obras de la estación de autobuses de la intermodal finalizarán este mismo mes
La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el fin de repasar la situación en que se encuentran las infraestructuras en la provincia. La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, encargada de abrir la reunión, comentó al inicio de ésta la necesidad, como entidad empresarial, de crear un órgano como la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO con el fin de ‘examinar periódicamente el estado de las infraestructuras ourensanas y velar por el cumplimiento en los plazos, máxime sobre aquellas que están en fase de implantación’, indicando además la imperante necesidad de infraestructuras en la provincia para que ‘Ourense no quede en el furgón de cola’. Nóvoa aludió también a la intención de entablar un contacto recíproco y continuo con la consellería de manera que esta comisión se convierta en la interlocutora para tratar todos estos temas que atañen y preocupan al sector empresarial.
Por la parte empresarial estuvieron representantes de distintos sectores y territorios, como Valdeorras y Carballiño, o de diferentes polígonos de la provincia, los constructores o la Plataforma A-56. La reunión contó también con la participación del delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y del diputado Celso Delgado.
La conselleira destacó en primer lugar la inversión de la Xunta de Galicia en estos presupuestos, que se ve incrementada en un 14% hasta los 11.500 millones de euros. La consellería de infraestructuras en concreto dispone de 65 millones para obras en marcha en la provincia ourensana.
Actuaciones en la ciudad y provincia
En cuanto a la actuación en la ciudad, Ethel Vázquez destacó la mejora integral de la calle Marcelo Macías, que finalizará en primavera, y también las obras de la 2ª fase de puesta en valor del Puente Romano, en el contorno de la capilla de los Remedios, que finalizarán en verano. Tras la primavera comenzarán las obras de la 2ª fase de mejora de la seguridad en Seixalbo, al lado del tanatorio, que se licitaron hace unos días y completarán la mejora de la seguridad vial y de la movilidad en este barrio ourensano. Además, comentó otras intervenciones previstas por la Xunta como la circunvalación este de Ourense, entre Bemposta y la N-525, que permitirá cerrar la circunvalación por el sur. En cuanto al resto de la provincia, hizo referencia a proyectos como el acondicionamiento de la carretera OU-540, entre Celanova y la frontera portuguesa, o a la mejora de la vía entre A Gudiña y A Rúa, la OU-533, estratégica para avanzar en el reequilibrio territorial teniendo en cuenta la llegada del AVE.
Vázquez puntualizó que se están ultimando las obras y que este mes estarán finalizados los trabajos de la nueva estación de autobuses, lo que permitirá trasladar la actividad a la nueva terminal de A Ponte, y explicó que de forma paralela continúa la demolición de la vieja terminal de autobuses de O Pino, para liberar el espacio destinado a construir una nueva residencia de la tercera edad.
Demandas históricas de la provincia
Las intervenciones de los miembros de la comisión de infraestructuras de la CEO se sucedieron para expresar las reivindicaciones y necesidades que el tejido empresarial y la población en general tiene de distintas vías de comunicación provinciales que se encuentran bloqueadas y en las que no se registran avances significativos. Un ejemplo fue la A56 Ourense – Lugo que si bien es competencia estatal, su situación fue analizada por los presentes. Coincidieron todos en que el último tramo abierto en septiembre del año pasado (San Martiño – A Barrela) tras 10 años de obras y proyectos no tiene funcionalidad si no cuenta con el desarrollo de otros como San Martiño – Cambeo y Cambeo – Ourense; éste último tiene en la actualidad unas ‘condiciones lamentables para ser una entrada importante a la ciudad’, según denunciaron. En este punto Delgado anotó que hay que poner el foco en el tramo San Martiño – Cambeo y concretar su terminación. Igualmente, destacó que otra infraestructura que necesita un impulso y está en condiciones de licitación es la variante Norte Ourense Eirasvedras – Quintela, para un tránsito de 10.000 vehículos/día y que sólo ha recibido 250.000 euros en los presupuestos.
En el apartado de reivindicaciones urgentes los asistentes a la reunión destacaron también la llegada del AVE y la A76 Ourense – Ponferrada que, según apuntaron, ésta última parece más olvidada todavía desde que en O Barco está en ejecución la circunvalación lo que ha ocasionado, en opinión de Delgado, que la autoridad competente haya desviado el interés por esos primeros tramos de la autovía.
La terminal de mercancías del polígono de San Cibrao, la variante Taboadela – Ourense del AVE o el saneamiento del Barbaña son actuaciones que también se trataron en la reunión y de las que se hizo constar la urgente necesidad de ejecutarlas. Los miembros de la comisión destacaron otras reivindicaciones o problemas en sus respectivos territorios o ámbito de influencia como un transporte a los polígonos desde la ciudad optimizado en horarios, el deterioro del firme de la N-120 o la necesidad de mejoras en la estación de autobuses de Carballiño.