La CEO solicita la intermediación de Núñez Feijóo ante el ministro de Transportes para completar las infraestructuras pendientes en la provincia

Con motivo de la reunión que ambos mantendrán en Santiago este viernes

La CEO solicita la intermediación de Núñez Feijóo ante el ministro de Transportes para completar las infraestructuras pendientes en la provincia

  • La Confederación ha remitido un escrito al presidente de la Xunta con todas las actuaciones pendientes en Ourense, algunas desde hace décadas
  • Se trata de demandas históricas de la provincia que la CEO pide al Gobierno central que atienda ya como prioritarias y no se demoren más en el tiempo

La entidad empresarial ourensana ha enviado esta semana una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de que éste traslade a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las demandas en infraestructuras más apremiantes de la provincia en la reunión prevista para el viernes 9 de abril en Santiago de Compostela, y que da continuidad a la celebrada entre ambos el mes pasado en Madrid.

Entre las demandas figuran la reapertura del túnel de O Folgoso en la A-52

En la misiva, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, solicita a Núñez Feijoo que interceda ante el responsable de Transportes y Movilidad para que el Gobierno de España atienda como preferentes las infraestructuras de la provincia, ‘demandas históricas de Ourense que llevan décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas’.

Para ello, el escrito hace un completo repaso de estas actuaciones pendientes, al igual que pone en antecedentes al presidente gallego de las tareas que la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO ha llevado a cabo hasta la fecha con el fin de llamar la atención sobre estas carencias. Este grupo de trabajo, presidido por Alejandro Cruz, se encarga de analizar las infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia y revisar el cumplimiento de los plazos comprometidos para la puesta en marcha de las obras más relevantes, con mayor énfasis en las que se encuentran en fase de construcción o desarrollo desde hace más tiempo. 

En la carta dirigida a Núñez Feijóo, Marisol Nóvoa argumenta que unas buenas vías de comunicación son ‘determinantes para que el tejido empresarial de nuestra provincia sea más competitivo y nuestro territorio se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de industrias que generen empleo y riqueza, pues las infraestructuras de comunicación constituyen una de las mejores herramientas para homogeneizar la economía de los territorios’.

Completa revisión de las infraestructuras por finalizar 

La presidenta de la CEO incluye en el texto un repaso pormenorizado de todas las infraestructuras que son imprescindibles y contribuirán al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial de Ourense.  

  • Es prioritario un impulso efectivo de la A-56, autovía Ourense – Lugo, que unirá no sólo Ourense con Lugo, sino que conseguirá un eje de vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia, el norte de España y resto de Europa.
  • Avances en los tramos San Martiño – Cambeo y Eirasvedras – Quintela, correspondientes a la Variante Norte de la ciudad.
  • Ejecución de la A-76, autovía Ourense – Ponferrada, una vía estratégica y de vital importancia para Valdeorras, Ourense y Monforte y en general para las comunicaciones entre Galicia y Castilla y León.
  • Mejora del firme de la N-120 entre Ourense y el Barco de Valdeorras, en un pésimo estado que ocasiona perjuicios, entre otros, al sector del transporte de mercancías.
  • Apoyo del traslado de la estación ferroviaria de mercancías de Ourense al Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, concentrando así todo el tráfico que ahora se reparte entre esta área industrial, la estación de Taboadela y la estación Ourense – Empalme.
  • Finalización de la infraestructura de la Alta Velocidad a Galicia, así como la parte ferroviaria de la estación intermodal de Ourense.
  • Urgente reparación y reapertura del túnel de O Folgoso en la A-52, a la altura de La Cañiza, cerrado desde el pasado mes de enero y que ha provocado que el tráfico de esta autovía en sentido a Ourense esté desviado a lo largo de 23 kilómetros a través de la N-559 y la N-120. Este desvío no sólo ha incrementado el tiempo del viaje entre 25 y 30 minutos, sino que transcurre por vías en mal estado con deficiencias en la señalización y el firme.

Trabajos previos de la Comisión de Infraestructuras  

En la carta remitida por la CEO, Marisol Nóvoa informa al presidente de la Xunta de los objetivos de este grupo de trabajo y repasa las reuniones mantenidas con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, también con la finalidad de llamar la atención sobre la acuciante necesidad de unas infraestructuras modernas que permitan a la provincia estar en una posición de igualdad con respecto a otros territorios.

La última de estas reuniones tenía lugar el pasado 31 de marzo en Vilamarín, entre la conselleira y los alcaldes e instituciones integradas en la Plataforma A-56, de la que la CEO forma parte, y en ella se acordó solicitar la revisión urgente de esta infraestructura con el ministro de Transportes. Previamente, en enero y a petición de los miembros de la Comisión de Infraestructuras de la CEO, Ethel Vázquez acudía a la sede empresarial para analizar al por menor la situación en la que se encuentran las principales infraestructuras de la provincia. 

La intención de la Comisión no es otra que continuar con la labor de vigilancia y análisis sobre estas obras de vital importancia, y otras venideras, con el fin de llamar la atención de los poderes públicos sobre su correcto desarrollo y promover el cumplimiento de todas ellas en los plazos comprometidos.