La CEO recibe al presidente de la CEG en su primera visita a Ourense

  • Juan Manuel Vieites se reunió con la junta directiva de la entidad ourensana  
  • Fondos europeos, formación o fiscalidad fueron algunos de los asuntos tratados en la reunión
  • Vieites destacó la posición que ha alcanzado la CEG y el refuerzo de su labor como representante del colectivo empresarial
  • Marisol Novoa hizo alusión al trabajo conjunto de todas las confederaciones y la CEG para tratar de allanar el camino en la salida de la crisis

Juan Manuel Vieites, elegido presidente de la CEG el pasado mes de enero, acudió esta mañana por primera vez a Ourense, y en su agenda figuraba una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense, que tuvo lugar tras el encuentro que mantuvo también con el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Baltar. En la reunión con los miembros de la junta directiva, Vieites abordó numerosos temas de interés para el colectivo empresarial, así como las distintas gestiones y acciones que la CEG lleva a cabo en su papel intermediario con los poderes públicos. Igualmente, los empresarios trataron con Vieites temas de interés para la provincia, así como de ámbito gallego, con el fin de pulsar la situación actual de los mismos.

Vieites hizo mención en primer lugar, a la nueva etapa que atraviesa la CEG, en la que todas las asociaciones y confederaciones provinciales trabajan ‘codo con codo para alcanzar la unión empresarial y hacer una CEG fuerte de cara al futuro’, algo que atribuyó a los pasos en estos últimos meses, al trabajo de las distintas comisiones internas que la integran y a la labor de traslado de las inquietudes y reclamaciones empresariales a las administraciones públicas. En este sentido destacó que la CEG está tratando de ganar espacios de manera continuada para seguir dando cobertura a su tarea ante los retos del futuro.

En su repaso por los asuntos económico-empresariales de actualidad más relevantes para el colectivo, Vieites destacó la necesidad de que se den las condiciones para que las empresas puedan salir de esta crisis, como una mayor racionalidad en los impuestos, menos trabas burocráticas, la reindustrialización y el cambio del modelo productivo, en definitiva, adoptar una serie de medidas que relancen la economía y generen confianza. Igualmente, abordó el tema del mercado laboral, que precisa de modificaciones flexibles que eviten la desigualdad.

El presidente de la CEG hizo una defensa del diálogo social y aludió al acuerdo alcanzado en el día de ayer para la prórroga de los ERTE, que consideró como adecuado para las empresas.  La formación fue también otro de los temas tratados en la reunión, sobre la que el presidente de la CEG dejó patente la necesidad de que se adapte todavía más a la situación de cambios tan profundos que vivimos, lo que requiere una formación mucho más especializada, al igual que inculcar desde temprana edad la cultura del trabajo y del esfuerzo.  

Vieites recordó que es el empresario el que crea empleo y riqueza, y que el actual no es el momento idóneo ni para subir impuestos ni para derogar o modificar la reforma laboral. Igualmente, realizó un repaso de la situación de las empresas en estos momentos, sobre todo algunos sectores y apeló a concienciar a las administraciones sobre el contexto empresarial tan difícil que atravesamos.

Juan Manuel Vieites incidió en que estamos en la 4ª revolución industrial y ante una serie de cambios de calado muy profundo y muy acelerados que están transformando la sociedad hacia un modelo diferente, en el que se necesitan transformaciones del modelo productivo y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual modo, hicieron también un repaso a las distintas reuniones para reclamar la terminación de las infraestructuras pendientes en la provincia, demanda constante del colectivo empresarial ourensano para lograr una vertebración de la Galicia interior acorde a las necesidades actuales de desarrollo y salida de la crisis. Precisamente la superación de esta crisis con garantías tiene mucho que ver con la utilización de los fondos europeos, otro de los temas tratados en la reunión.  En cuanto a estos fondos, el representante del colectivo empresarial gallego recordó que de momento todo son intenciones, y que todavía no se conocen los indicadores ni el desarrollo del plan presentado por España; sin embargo, destacó la necesidad de que estos fondos fluyan también hacia la pequeña y mediana empresa. Recordó, no obstante, que Galicia tiene 354 propuestas para estos fondos en cuyas líneas de actuación destacan la sostenibilidad y el tejido productivo.

Tras el encuentro, la presidenta de la CEO Marisol Novoa, resaltó la sintonía entre las entidades empresariales y el buen ritmo de trabajo que se refleja en esta nueva etapa de la patronal gallega en la que ‘todos estamos arrimando el hombro y remando en la misma dirección, sobre todo a través de las comisiones de trabajo de la CEG, fundamentales para analizar y trasladar a las autoridades todos los temas que atañen al tejido empresarial y que más nos preocupan de cara a la recuperación económica, al igual que para afrontar esta transformación en todos los ámbitos que vivimos ahora mismo’. Asimismo, Novoa aseguró que no hay otro camino que esta línea de colaboración mutua entre ambas entidades para ‘tratar de proporcionar el mejor escenario posible para las empresas ourensanas y gallegas en la salida de esta crisis’.