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Guía para la innovación en la PYMES

Guia para la innovacion Cada día con mayor intensidad se oye hablar de este concepto, de la capacidad que tiene la empresa, sea grande o pequeña, de introducir en sus estrategias de gestión aspectos relacionados con el entorno, incluyendo consideraciones ambientales, sociales y éticas, que contribuyen a hacerla merecedora de ese reconocimiento como responsable ante la sociedad.
Innovación significa invitar a reflexionar sobre las raíces mismas de la esencia del empresario, acercarse al elemento fundamental del que todo el colectivo participa, consciente o inconscientemente.

Inconscientemente  todos participamos de la innovación porque es un principio con una fuerte presencia en el impulso primitivo, que anima a las personas con iniciativa a querer emprender.

Todo empresario, como agente activador de los recursos únicos que él incluso crea, lleva a cabo una tarea intrínsecamente innovadora, en la que las carencias del mercado se sustituyen por propuestas concretas.

Esta guía de la Innovación en las Pymes tiene como objetivo principal concienciar a directivos y profesionales de la enorme relevancia que conlleva esa poderosa capacidad generadora que poseen.

De este modo, queremos impedir que, como sucede a veces con los procesos que forman parte de nuestras mecánicas habituales, la creatividad pueda perder su carácter prioritario.

En la coyuntura actual en la que vivimos, las posibilidades tecnológicas están igualando la capacidad competitiva de las empresas, y el próximo fenómeno industrial puede surgir desde cualquier punto del mundo, incluidos, por supuesto, Ourense y Galicia.

Para que nuestras firmas no pierdan la oportunidad de situarse a la vanguardia del progreso, sólo existe un camino:

El que ven determinado por el talento, la investigación y la actualización continua de los conocimientos.

Estos son los pilares que sustentan el nuevo modelo económico que queremos aplicar en nuestra tierra, y son también las líneas maestras que conducen el discurso de la “Guía para la Innovación en las Pymes”.

En esta guía, el lector va a encontrar una explicación exhaustiva sobre las cuestiones fundamentales que afectan a la creatividad, familiarizándose con la cultura de la I+D y encontrando todas las respuestas que precisa.

Al adentrarse en sus páginas descubrirá que innovar significa aplicar el talento, inventar, modificar el establecido para dar forma a una realidad nueva.

Ademáis, gracias al espíritu práctico y ameno que predomina en la Guía, resulta muy fácil familiarizarse con los pasos que es necesario aplicar en nuestros negocios, para integrar en ellos dinámicas de funcionamiento que den como resultado productos singulares y diferenciados de los de la competencia.

Así mismo, el texto se enriquece con casos prácticos y con un completo directorio de instituciones y organismos de apoyo y servicio.

A través del dicho directorio, y de una completa sección titulada  “Quién me puede ayudar a innovar”, podremos conocer en profundidad las acciones que están llevando a cabo los actores más importantes en el campo en toda Galicia, y qué beneficios pueden extraer las empresas que interactúen con ellos.

Algunos de sus representantes nos hicieron llegar diversas aportaciones y contenidos que figurarán nos distintos apartados, añadiendo de este modo su visión particular sobre el asunto y completando nuestro trabajo.

El resultado es una perspectiva integral del panorama de la Innovación en nuestra tierra.

En la Guía destaca también la parte dedicada a algunas de las compañías premiadas en la Categoría de Innovación de los Premios Transfronterizos a la Excelencia Empresarial, que organiza la Fundación CEO, nombres punteros dentro de la I+D gallega como son Abiasa, TLR Soft, Lambdastream o Edisa, por citar sólo unos cantos.

Guía de responsabilidad social corporativa para la PYME

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Con el cometido de fomentar la Responsabilidad Social en las empresas, nace la Guía de Responsabilidad Social Corporativa en la Pyme, puesta en marcha por el grupo de trabajo creado por la Fundación CEO para tal fin. La Guía, que surge como la primera iniciativa de la Fundación tras su nacimiento, desarrolla contenidos destinados a facilitar el autodiagnóstico de las pymes en este campo, y constituye el primer paso para dotar al tejido empresarial de la provincia de una herramienta útil para la adopción de medidas responsables en la gestión diaria de las empresas.