Las bodegas se digitalizan con un proyecto dinamizador impulsado por la CEO con el apoyo de la Xunta

  • Han sido diez sesiones con las últimas aplicaciones disponibles adaptadas a este sector y al grado de madurez digital de cada bodega participante
  • El contenido de cada taller semanal se ha adaptado a las necesidades planteadas por las propias bodegas para digitalizar sus procesos y funciones
  • Entre los resultados más positivos cabe destacar la puesta en marcha de proyectos colectivos de digitalización de canales comerciales y de enoturismo online
  • Un repositorio al alcance de todo el sector vitivinícola en el canal YouTube de la CEO
  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, fue la encargada de realizar el balance de esta acción

Ourense, 9 de septiembre de 2022.- Esta mañana los responsables del programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 han realizado el balance de los resultados obtenidos. Las diez sesiones semanales se han desarrollado entre abril y julio y fruto de ellas y de las aplicaciones y soluciones digitales explicadas, han surgido proyectos individuales y colectivos de las bodegas participantes.

Marisol Novoa ha sido la encargada de explicar, junto con responsables del Igape, el contenido y alcance de las distintas sesiones en las que participaron catorce bodegas, un proyecto del que destacó que ‘llega a su fin con la sensación compartida de éxito y de objetivos cumplidos’.

La principal finalidad de estas sesiones es la de ayudar a las empresas vitivinícolas a digitalizar su sector, dotándolas de herramientas para acelerar su transformación digital y simplificar su implementación, en definitiva, combinar una actividad con gran potencial e implantación en la provincia como la vitivinícola con la digitalización, un factor que ha pasado de ser opcional en las empresas a ser ya imprescindible e ineludible. De este modo, los talleres han introducido soluciones y aplicaciones digitales para temáticas como experiencias enoturísticas, catas virtuales, marketing digital, telemetría del vino en tiempo real, ahorro energético y paneles fotovoltaicos en bodegas, guía de ecodiseño para el sector, herramientas para la gestión integral de las bodegas mediante un software específico adaptado a este sector, la gestión administrativa (factura y firma electrónica); los servicios que ofrece al sector la Enterprise Europe Network; el cálculo y registro de la huella de carbono, y la presentación de las ayudas de la Xunta a la digitalización, sostenibilidad y economía circular. Toda la temática ha sido propuesta por las propias bodegas, ofreciéndoles así la posibilidad de adaptar las sesiones a sus inquietudes y necesidades y cubrir los temas más urgentes y de mayor interés para llevar a cabo esta transformación digital.

Otro objetivo que persigue el proyecto y que ha alcanzado es el de configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización, o al nacimiento de iniciativas conjuntas.

Como objetivos específicos este Obradoiro también persigue optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes; así como mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad. Igualmente, otro objetivo a medio plazo es la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo.

Nacimiento de proyectos individuales y colectivos

Las sesiones prácticas de esta iniciativa, comenzadas en el mes de abril, se han desarrollado semanalmente, y han contado con la participación de catorce bodegas de las 4 denominaciones vinícolas de la provincia. Además, las presentaciones de soluciones tecnológicas para su gestión diaria en diferentes ámbitos reunieron a expertos y expertas que han explicado la implementación de aplicaciones digitales o software específico para cada tema tratado.

Cabe destacar el servicio de diagnóstico de madurez digital y, al término del proyecto muchas de ellas están poniendo en marcha proyectos individuales de mejora tecnológica y de digitalización 4.0. Además, se están consolidado dos iniciativas agrupadas: una de digitalización de canales comerciales a través de Marketplace y otra de enoturismo online.

Con este proyecto la CEO enfatiza su labor en los servicios que presta al sector vitivinícola, de vital importancia en la provincia ourensana, y para el que también ha llevado a cabo en los últimos años acciones de capacitación, promoción e internacionalización.