INEO da soporte a cerca de mil autónomos y empresas gallegas en sus procesos de digitalización tras los dos años desde la creación de su Oficina Acelera Pyme

Más de 400 pymes y autónomos han recibido asesoramiento directo e individualizado, se han organizado más de 50 talleres y se han tramitado más de cien ayudas para impulsar la transformación digital en este período

Ourense, 2 de mayo de 2023.- INEO, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, realiza un balance muy exitoso transcurridos dos años de proyecto de su Oficina Acelera Pyme, puesta en marcha en mayo de 2021 con la colaboración de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Asociación Gallega de Emprendedores (Agaemp), la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA) y Gradiant.

Durante dos años, la Oficina Acelera Pyme, que impulsa INEO y que cuenta con sedes en Vigo y Ourense, ha dado soporte a  911 empresas y autónomos, sumando los que han acudido a algún taller o jornada y los que han recibido asesoramiento directo e individualizado, que ascienden a 409. Desde mayo de 2021, la entidad también ha organizado un total de 56 talleres relacionados con la digitalización, a los que han asistido más de 1.600 personas. Todas estas acciones han fructificado en más de cien ayudas a la digitalización tramitadas para pymes y autónomos de Galicia.

La sede de la Oficina Acelera Pyme de INEO en Ourense, sita en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), ha acogido hoy una rueda de prensa en la que han participado Marisol Nóvoa Rodríguez, presidenta de la CEO; David Martínez Alonso, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionais e Autónomos de Ourense; y Luis Rey Fernández-Arruty, director de operaciones de INEO.

Marisol Nóvoa destacó al inicio que ‘la colaboración es un pilar fundamental en la filosofía de la CEO por eso estamos abiertos siempre a cooperar en iniciativas de este tipo que repercutan en el beneficio del tejido empresarial, su competitividad y, en este caso, su transformación digital, por eso la propuesta hace dos años desde INEO para implantar esta oficina junto con la CEP,  la Asociación Gallega de Emprendedores (Agaemp), la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA) y Gradiant nos pareció un buen inicio para hacer llegar la digitalización a las empresas’.  

David Martínez recordó el origen de la colaboración e incidió en que ‘a través de esta alianza con INEO hemos podido facilitar a los autónomos el conocimiento de las ventajas de la digitalización, no solo la gestión, sino también otros aspectos desconocidos por este colectivo; por eso continuaremos con esta cooperación para ayudar al autónomo en la cada vez más necesaria digitalización’.

Por su parte, Luis Rey Fernández-Arruty ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos. “Estamos especialmente orgullosos de esta Oficina, primero por haber sido elegidos por Red.es de entre todos los candidatos para ponerla y marcha y, segundo, porque nos ha permitido, de alguna forma, ayudar a digitalizar a casi mil empresas y autónomos de Galicia”, ha explicado. Ha recalcado además que este proyecto, está perfectamente alineado con los objetivos de INEO, que nació, entre otros fines, para ayudar a la transferencia de tecnología desde el sector TIC hacia otros ámbitos empresariales”. El director de operaciones de la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia ha aprovechado el acto para agradecer la colaboración de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Asociación Galega de Emprendedores (Agaemp), la Asociación Empresarial de Profesionais e Autónomos de Ourense (AEPA) y de Gradiant, ya que los éxitos de la Oficina responden al esfuerzo de todos.

Luis Rey también ha incidido en que “aunque haya finalizado el plazo de la Oficina Acelera Pyme, INEO va a seguir prestando soporte a las empresas para sus proyectos de transformación digital”. “Hemos solicitado la renovación de la Oficina Acelera Pyme y estamos a la espera de la resolución”, ha añadido.

Fondos de recuperación

INEO, además de desplegar una amplia actividad desde la Oficina Acelera pyme, también está destinando una especial atención en la tracción de Fondos de Recuperación (Next Generation) para el sector de las TIC en Galicia. Programas enmarcados dentro de estos fondos, como es el caso del KIT Digital, representan un puntal de la actividad de INEO, cuyo campo de acción general pivota alrededor del impulso de la competitividad de las empresas que la conforman, de la representatividad del sector en Galicia, de la protección tanto de los derechos como de los intereses del tejido empresarial tecnológico en Galicia y del fomento como agente prescriptor de la tecnología desarrollada en Galicia en otros sectores económicos.

Oficinas Acelera Pyme

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Sobre INEO

La Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia es la patronal del sector de las tecnologías de la información, comunicación y electrónica en Galicia (Teic). Está conformada por cerca de sesenta empresas y es la entidad encargada de velar por los derechos e intereses del sector, de fomentar la competitividad de las empresas que la conforman y de posicionar su tecnología estimulando su adopción en otros sectores empresariales.