Solicitan diálogo institucional y compromiso con la cohesión territorial y la equidad rural La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) trasladan públicamente su preocupación ante el anuncio de Renfe de reducir frecuencias y eliminar paradas de trenes de Alta Velocidad (AVE) en la estación de A Gudiña-Porta de Galicia a partir del mes de junio. Ambas organizaciones consideran que si esta decisión se materializa, supondría un serio retroceso para la conectividad del oriente ourensano, afectando a miles de ciudadanos, profesionales, personas autónomas y empresas que dependen de esta infraestructura para garantizar su movilidad, acceder a oportunidades y, en definitiva, contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio. Una puerta de acceso que conecta a Valdeorras con el progreso La estación de A Gudiña, concebida como un eje estratégico para vertebrar el interior de Galicia con las principales capitales del noroeste peninsular y Madrid, supone, para las comarcas de Valdeorras, Verín y A Limia, una puerta abierta al desarrollo, a la competitividad empresarial, al acceso a estudios superiores y servicios médicos de referencia, así como a una mayor calidad de vida para las personas que han decidido construir su proyecto vital en el medio rural. Ambas organizaciones empresariales recuerdan que la estación fue financiada con fondos públicos y pensada, desde el principio, como un compromiso con la equidad territorial. Limitar ahora sus funciones es renunciar a esa visión integradora y perpetuar una desconexión que contradice los principios de sostenibilidad, inclusión y equilibrio territorial que deben guiar la acción pública. El recorte de frecuencias compromete la vida cotidiana de miles de personas Desde AEVA y la CEO se insiste en que las frecuencias de primera y última hora son esenciales para el día a día de los habitantes de la zona. Gracias a ellas, muchos trabajadores, profesionales y emprendedores pueden realizar desplazamientos de ida y vuelta en la jornada, lo que permite mantener relaciones laborales, gestiones institucionales o reuniones comerciales sin necesidad de pernoctar fuera. Además, las reducciones anunciadas generarían un impacto negativo en el acceso a servicios sanitarios especializados, la asistencia a eventos formativos y culturales, así como en el turismo rural, una de las palancas de dinamización económica con más potencial de la comarca. En ausencia de trenes regionales u otros servicios alternativos, el recorte de frecuencias del AVE equivale a un aislamiento aún mayor del que ya sufre el interior de la provincia. Solicitan una rectificación basada en el diálogo Tanto AEVA como la CEO subrayan que su posicionamiento se fundamenta en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan optimizar el servicio sin dejar atrás a los territorios con menor densidad de población. Por ello, solicitan a Renfe, ADIF y al Ministerio de Transportes una revisión urgente de la medida anunciada, con el objetivo de mantener la totalidad de las frecuencias actuales en A Gudiña-Porta de Galicia y garantizar así la continuidad de un servicio clave para la cohesión provincial y autonómica. Propuesta de mesa institucional para diseñar soluciones a medio y largo plazo Asimismo, ambas entidades formulan una propuesta concreta para avanzar hacia acuerdos duraderos: la convocatoria de una mesa de trabajo institucional que reúna a los principales agentes implicados. En esta cita participarían representantes de Renfe, ADIF, el Ministerio de Transportes, la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense, los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, así como portavoces del tejido empresarial y social del territorio. Este espacio de diálogo serviría para evaluar con rigor técnico y económico la situación, escuchar las necesidades reales de la ciudadanía, explorar alternativas viables y diseñar un modelo de movilidad ferroviaria que sea eficiente, sostenible y justo para todas las comarcas. En definitiva, se trata de construir una respuesta colectiva que refuerce los vínculos entre administraciones y sociedad civil. Llamamiento a la unidad para defender un transporte público con garantías Finalmente, AEVA y la CEO apelan a la responsabilidad compartida de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para salvaguardar un derecho irrenunciable: el acceso a un transporte público moderno, asequible y respetuoso con el territorio. La defensa de la estación de A Gudiña no responde solo a una reivindicación territorial, sino al convencimiento de que ningún avance es verdaderamente justo si deja atrás a parte de la población. Por ello, hacen un llamamiento a la unidad de acción para consolidar un modelo de desarrollo que conecte al rural con las grandes ciudades, impulse la actividad empresarial, promueva la igualdad de oportunidades y contribuya a fijar población en el interior de Galicia. Ese es el compromiso firme que trasladan ambas organizaciones a la sociedad y a las instituciones: seguir trabajando, con diálogo y determinación, por un Ourense conectado, inclusivo y con futuro. |
