Guillermo Viña adelantó la inminente
apertura de una oficina en Londres para ayudar a paliar los efectos del Brexit
a empresas gallegas
Esta antena dispondrá de consultoría
especializada en temas como aduanas o fiscalidad para las empresas exportadoras
Estas ayudas incorporan novedades como
el Cheque Brexit o la línea Galicia Exporta Digital
Marisol Novoa consideró la estrecha
colaboración que ambas entidades desarrollan para fomentar la
internacionalización empresarial
Los programas de ayuda que anualmente convoca
el Igape para impulsar la internacionalización fueron presentados esta mañana
en la CEO, con la incorporación de líneas nuevas como el Cheque Brexit. Guillermo
Viña, subdirector de Internacionalización del Igape, quien valoró a la CEO como
un ‘aliado histórico y fiel en el apoyo de la internacionalización’, fue el
encargado de explicarlas. Por su parte, Marisol Novoa, presidenta de la CEO, recordó
las acciones que la Confederación emprende en el ámbito de la
internacionalización, muchas de ellas con el apoyo del Igape que hoy presenta
estas ayudas, ‘ya que ambas entidades tenemos la finalidad común de respaldar a
las empresas gallegas en sus objetivos de internacionalización’.
Al inicio de la exposición, antes de entrar en
materia para explicar cada una de las líneas en vigor, Viña expuso los
objetivos del Igape en cuanto a internacionalización para este año y que van a
verse reforzados con la acción de estos programas de ayudas: incremento de las exportaciones
en un 40%, de la base exportadora (6.500 empresas), diversificación de
mercados, consolidación de la imagen de Galicia en el exterior e incremento de
la inversión en el extranjero.
La finalidad de estos programas de ayudas es
contribuir al esfuerzo que las empresas gallegas vienen realizando para
incrementar su presencia internacional, abrir nuevos espacios para las ventas y
diversificar la oferta de productos y servicios. Entre los programas abiertos
destacan Galicia Exporta Digital -cuyo plazo está abierto hasta el próximo 24
de marzo-, nueva línea activada para dar respuesta a la demanda creciente de
las compañías gallegas para acometer procesos de internacionalización digital.
Apoyará el diseño de planes en ese campo, la adquisición de software, la
creación y adaptación de tiendas y catálogos en línea, además de campañas de
posicionamiento en Internet u otros servicios de soporte de las ventas
digitales. En el caso de pymes, las ayudas pueden alcanzar los 100.000 euros,
el 80% de la inversión subvencionable. La jornada informativa también acercó
detalles sobre los apoyos activados a través del Galicia Exporta Empresas y el
Galicia Exporta Organismos Intermedios, de los que los plazos de presentación
de solicitudes finalizan el 30 de marzo.
En cuanto a las oficinas exteriores que prestan
apoyo a la internacionalización de las empresas en mercados estratégicos, Viña
destacó la próxima apertura de una antena en Londres a la que le seguirá otra
en Israel. Con estas dos se completa el número de siete oficinas, contando las
que ya funcionan en Shanghai, México, Lima, Miami y Marruecos.
Tanto la oficina de Londres como las
herramientas Cheque Brexit y Plataforma Brexit Galicia se destinan a ayudar a
las empresas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido con el
objetivo de fortalecer su posición tras la salida de este país de la Unión
Europea. El Cheque Brexit, por ejemplo, facilitará diagnósticos y planes de
contingencias a las compañías gallegas –con especial atención a las pymes– que
soliciten orientación. Este programa, dotado con un millón de euros ampliable
si las necesidades lo requieren, realizará diagnósticos mediante el estudio del
negocio en el país británico en aspectos como la cadena de suministro y
comercialización, los marcos regulatorios financiero y fiscal, o el nivel de
implantación en ese mercado, el diagnóstico identificará los aspectos más
relevantes sobre los que la empresa debe actuar para adaptarse a la nueva
situación.
O banco pon a disposición dos integrantes de AEPA un plan de financiamento integral
O documento inclúe vantaxes como o Programa Cero Comisións de ABANCA, o servizo
‘Appúntame’ ou o Sistema Aplazos
Con este convenio ABANCA apoiará en colaboración con AEPA, o plan Afiador
2020-2022 para o lanzamento do seu proxecto FNV ó obxecto de potenciar a
Formación, Networking e Visivilidade do autónomo ourensán.
ABANCA firma un novo convenio de colaboración coa Asociación Empresarial de Profesionais e Autónomos de Ourense (AEPA), amosando así o seu apoio aos empresarios, a través de seu compromiso directo coa súa viabilidade e o seu crecemento en Ourense.
O convenio foi subscrito esta mañá en Ourense
polo presidente da asociación, David Martínez Alonso, e o coordinador
institucional de ABANCA en Ourense, Mateo Alonso San Román.
Grazas a este convenio, o banco pon a
disposición dos empresarios pertencentes á asociación un plan de financiamento que responde de maneira integral ás súas necesidades.
O documento inclúe produtos e servizos que permiten tanto acometer investimentos,
como reforzar a competitividade destes proxectos. Así, os empresarios contarán
con produtos especificamente deseñados, entre os que destacan préstamos persoais e hipotecarios ou leasing mobiliario, con amplos prazos de
amortización, posibilidade de carencias e xuros moi competitivos.
A oferta financeira de ABANCA inclúe tamén solucións para as necesidades máis
inmediatas e así poder adecuarse ás demandas da actividade diaria. Os
profesionais e autónomos terán á súa disposición outros produtos e servizos como
pólizas de crédito, liñas de desconto comercial,
avais ou corfirmingsegundo as
súas necesidades. O convenio tamén reserva un espazo ao financiamento oficial a través de diversos programas do ICO e as
SGR galegas.
Do mesmo xeito, os asociados poderán
desfrutar das vantaxes do Programa Cero
Comisións de ABANCA, que permite deixar de pagar polo mantemento das contas
e tarxetas, pero tamén polas transferencias, ingreso de cheques ou outros
servizos habituais. ABANCA, ademais, poñerá a súa
disposición a banca electrónica, o
Bróker Online ou ABANCA Pay. Tamén o
servizo ‘Appúntame’, para xestionar de
xeito sinxelo calquera tipo de cotas, domiciliacións ou subscricións tanto para
eles como para seus clientes.
Os profesionais tamén se poderán beneficiar
de TPVs físicos e virtuais con
grandes vantaxes, así como dispor do Sistema
Aplazos co que aumentar as súas vendas ao ofrecer a posibilidade de
financiar compras de xeito sinxelo, rápido e económico; e o servizo ‘Applázame’, que permite unha
financiación inmediata e segura dende o móbil.
La jornada desarrollada hoy en la CEO abordó dos temas fundamentales: el
Plan de Igualdad y Protocolo de Acoso, y se realizó un análisis de la
normativa autonómica por la que se aprueban las ayudas para su implantación y
puesta en marcha.
El
encargado de ello fue David López, de la consultora Forgaltalent, quien abordó en el primero
de los temas, los planes de igualdad y el protocolo de prevención y actuación
ante el acoso laboral, además de sus diferencias y relación, qué empresas están
obligadas y los sujetos obligados a negociarlos e implantarlos, las fases que
hay que seguir hasta su puesta en marcha, los tipos de acoso y su régimen
sancionador. En la descripción matizó que hay cuatro tipos de acoso: el acoso
sexual, el acoso por razón de sexo (por ser mujer u hombre), acoso
discriminatorio por motivos diferentes al sexo como edad, raza, discapacidad,
religión, y por último el acoso moral y psicológico o mobbing.
Todas las
empresas, con independencia de su tamaño tienen la obligación legal de
establecer medidas de actuación, protección y prevención frente al acoso sexual
y por razón de sexo, cuyo incumplimiento supone una infracción del ordenamiento
jurídico. En cuanto al protocolo de prevención de acoso, debe negociarse con la
representación de los trabajadores y contemplar a todo el personal interno y
externo vinculado a la entidad.
A
continuación, el ponente detalló también las subvenciones para su implantación
y puesta en marcha, la normativa autonómica por la que se convocan las ayudas,
detallando los requisitos de las empresas solicitantes, los conceptos que son subvencionables,
así como la cuantía de las ayudas y los criterios de evaluación del sistema de
concurrencia competitiva.
O alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantivo esta mañá unha xuntanza de traballo na Alcaldía coa presidenta, Marisol Novoa, o tesoureiro, Juan Manuel Piñeiro, e o secretario xeral, Jaime Pereira, da Confederación Empresarial de Ourense. O obxectivo era trasladarlles o apoio e colaboración do Concello no proxecto que promove a CEO dunha nova plataforma para a comercialización de produtos ourensáns, unha ferramenta que pretende contribuír á divulgación e venda daqueles produtos da cidade e da provincia de Ourense distinguidos pola súa calidade e carácter diferenciador. Concello e CEO avanzaron na planificación do desenvolvemento deste proxecto, fixando un cronograma de actuacións para a súa posta en marcha.
Esta iniciativa contará tamén coa colaboración da Deputación Provincial de Ourense, como confirmaron esta mañá o alcalde e o presidente da Deputación, Manuel Baltar, na xuntanza que mantiveron esta mañá.
Por parte da CEO, o secretario xeral Jaime Pereira valorou tamén positivamente a reunión, que cualificou de moi frutífera, “xa que nos permite ir avanzando desde o que era unha idea inicial ao desenvolvemento desta ferramenta, da que se aproveitarán a cidade e a provincia”.
O banco pon a disposición da asociación un plan de financiamento integral
O documento inclúe vantaxes como o Programa Cero Comisións de ABANCA
ABANCA achégase ás necesidades de crédito da Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Ourense (ATAVE), amosando o seu apoio aos empresarios, a través de seu compromiso directo coa viabilidade e o crecemento deste sector na provincia.
O convenio foi subscrito este mediodía en Ourense polo presidente da asociación, Manuel Álvarez Gil, e o director de zona de ABANCA en Ourense Centro, Enrique Manuel Romero Reinoso.
Grazas a este convenio, o banco pon a disposición dos talleres pertencentes á asociación un plan de financiamento que responde de maneira integral ás súas necesidades. O documento inclúe produtos e servizos que permiten tanto acometer investimentos, como reforzar a competitividade destes proxectos. Así, os empresarios contarán con produtos especificamente deseñados, entre os que destacan préstamos persoais e hipotecarios ou leasing mobiliario, con amplos prazos de amortización, posibilidade de carencias e xuros moi competitivos.
A oferta financeira de ABANCA inclúe tamén solucións para as necesidades máis inmediatas e así poder adecuarse ás demandas da actividade diaria. O colectivo terá á súa disposición outros produtos e servizos como pólizas de crédito, liñas de desconto comercial, avais ou corfirming segundo as súas necesidades. O convenio tamén reserva un espazo ao financiamento oficial a través de diversos programas do ICO e as SGR galegas.
Do mesmo xeito, os empresarios da comarca poderán desfrutar das vantaxes do Programa Cero Comisións de ABANCA, que permite deixar de pagar polo mantemento das contas e tarxetas, pero tamén polas transferencias, ingreso de cheques ou outros servizos habituais. ABANCA, ademais, poñerá a disposición destes profesionais a banca electrónica, o Bróker Online ou ABANCA Pay. Tamén o servizo ‘Appúntame’, para xestionar de xeito sinxelo calquera tipo de cuotas, domiciliacións ou suscripcións tanto para eles como para seus clientes.
Esta non será a única facilidade que poderán ofrecer a seus clientes grazas a este convenio con ABANCA, xa que poderán facer uso de TPVs virtuais e físicos e dispor do Sistema Aplazos co que aumentar as súas vendas ao ofrecer a posibilidade de financiar compras de xeito sinxelo, rápido e económico.
Proyectos y herramientas para atajar
la despoblación fueron protagonistas en la primera parte de la jornada
La jornada también trató el papel de
la internacionalización de las empresas como elemento de desarrollo y la
actuación de la CEO en ese campo
Conocer los recursos y
experiencias de otros territorios en su lucha contra la despoblación o las
herramientas con las que cuentan las empresas para su internacionalización son
algunos de los objetivos que dieron lugar a la jornada para determinar posibles
vías de desarrollo y futuro de Ourense vinculadas a estos dos temas.
Dividida en dos
bloques a partir de estas temáticas, la primera parte de la jornada contó con
expertos que pusieron sobre la mesa los trabajos realizados en sus respectivos
ámbitos para tratar de frenar la despoblación y fortalecer los entornos
rurales.
La presidenta de la
CEO, Marisol Novoa, fue la encargada de abrir la jornada, asegurando que los
‘problemas actuales son los que nos mueven a organizar este tipo de eventos, como
entidad preocupada por la situación socioeconómica de la provincia en la que
actúa; y lo hacemos con la intención de abrir el debate y tratar así de arrojar
luz y soluciones sobre ellos’, y reclamó ‘la aportación, la voluntad y la
capacidad de acción de todos los agentes sociales y económicos implicados en el
cometido de frenar la despoblación’.
EL PAPEL DE LA EMPRESA PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN DEL RURAL OURENSANO
Por su parte, el
secretario general de la entidad, Jaime Pereira, presentó a los distintos
ponentes, comenzando por Juan Carlos Escuder, presidente de la Confederación
turolense de empresarios. Escuder comenzó a trabajar en la despoblación de su
comarca en la década de los 90, y en 2013 fundó junto con otros empresarios la Red
de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely
Populated Areas, SSPA), nacido de la unión de la Confederación de Empresarios
de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
(FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), para
conseguir un cambio en las políticas de desarrollo territorial que contribuyan
a revertir el grave proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad
demográfica y económica que amenaza a buena parte de los territorios rurales y
de montaña del Sur de Europa.
En su exposición, Escuder
explicó los hitos contra la despoblación que Teruel ha promovido y alcanzado
desde que comenzaron los estudios a través del Proyecto Masovera y el Informe
Geospec en 2012, y que dio lugar más tarde a la creación de la citada Red junto
a Cuenca y Soria. Estos trabajos continuaron después con la presentación en el
Senado de las propuestas de las provincias contra la despoblación, la formación
de técnicos de la UE contra despoblación, y el informe de fiscalidad
diferenciada para estos territorios, que a continuación explicó su coordinador,
José Antonio Herce.
Juan Carlos Escuder,
que recordó que el 48% de los municipios españoles tienen menos de 125
habitantes por kilómetro cuadrado, especificó que la estrategia de desarrollo
es más importante que el potencial de desarrollo y que aquélla viene
determinada por varias cuestiones fundamentales como un planteamiento
holístico; fomentar el sentimiento de orgullo del rural y su valoración desde
los medios es también vital para su desarrollo, la atracción del talento o la
mejora de las condiciones de base.
Este desarrollo para
que se puedan implantar empresas y la prestación de servicios también son
esenciales para revivir las zonas frágiles demográficamente. El ejemplo de las
Tierras Altas de Escocia, analizado y visitado por los componentes de esta Red,
ha sido exitoso, según Escuder, porque han ‘basado su éxito en la estrategia
del desarrollo, no en su potencial; al igual que en la planificación en
cascada, con un único departamento transversal coordinando todas las
actuaciones sobre el terreno para evitar trabas a cada paso’. Otros factores que pueden ayudar para lograr
la repoblación son vivienda asequible, la digitalización del territorio, dotar
de servicios a la población, potenciar las comarcas por medio del transporte
colectivo, basar el crecimiento en la economía social, atraer talento e
inversiones por medio de la implantación de centros de investigación de los
recursos de las zonas, y conseguir, en definitiva, calidad de vida para que la
gente quiera vivir en entornos rurales. Tanto Escuder como Herce coincidieron
en que la gran infraestructura necesaria que puede ayudar a estas zonas es la
digitalización y la banda ancha. En el caso de Escocia, explicó el ponente las
características de la agencia que crearon para este fin y que pasa por la
autonomía, (mantenerse siempre al margen de cuestiones políticas), la cercanía
al territorio, la cultura de la cooperación y la transparencia (sujeta al
control público en todo momento).
Escuder reconoció que
llevar al medio rural gente de la ciudad es difícil y al final el desarrollo de
ese territorio va a estar muy vinculado a las voluntades de sus habitantes,
pero defendió que por encima de todo hay que generar actividad en el territorio
para conseguir que acudan esos pobladores.
De la misma Red (SSPA)
intervino José Antonio Herce, coordinador del ‘Informe sobre fiscalidad
diferenciada para los territorios despoblados’ elaborado por un grupo de profesores
y expertos del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. El estudio
encaja una ambiciosa propuesta de fiscalidad diferenciada para la repoblación
aplicada a las tres provincias SSPA, cuya característica común es su condición
de escasamente pobladas con una densidad de población inferior a los 12,5
habitantes por kilómetro cuadrado. Herce defiende esta fiscalidad basada en la
localización en que hay una necesidad de defenderse de la condición que afecta
a un territorio enorme como es la España que se despuebla. Con la enorme
distancia demográfica que divide estos territorios de las grandes ciudades y
áreas más pobladas, es más que justo pensar que no pueden estar sometidos al
mismo tratamiento fiscal. Más que de fiscalidad diferenciada Herce habla
también de una discriminación positiva en temas fiscales. Coincide Herce con el
anterior ponente en que desarrollo y repoblación van de la mano y para que se
den hace falta emprendimiento vinculado a la innovación, el talento y la
tecnología; también la natalidad es esencial, pero apuesta igualmente por
repoblar atrayendo a gente de otros lugares, y asegura que la infraestructura
por excelencia de este siglo XXI es la banda ancha
El estudio aborda una
fiscalidad ad hoc para mundo rural, y en él se hace una propuesta fiscal para
la repoblación y se analiza el impacto que tendría ese ahorro fiscal. La
simulación de una rebaja del 50% en las 3 provincias que forman esta red da
como resultado que la agencia tributaria deja de ingresar 335 millones de euros,
pero gran parte de ese dinero se puede reinvertir en este territorio, gira en
la economía local y genera actividad con valor, hay un retorno fiscal de
impacto directo e indirecto, además de que se crean o mantienen 4.000 empleos y
esa actividad aumenta las bases fiscales, mediante las que se recuperan 80
millones de aquellos que se dejó de ingresar al principio. En el caso de
Ourense, el ponente planteó la misma simulación para una población de algo más
de 300.000 habitantes, lo que daría 232 millones al año de coste fiscal, la
creación de más de 2.000 empleos y un retorno fiscal de 55 millones.
Para completar el
apartado de las iniciativas destinadas a combatir la despoblación y fomentar el
medio rural, participaron también Severino Rodríguez, vocal de ‘Semente
Monforte’, Xosé Lois Lamazares, gerente de la empresa Daveiga, y José Juan
Cerdeira director del área de Fomento de Empleo de la Diputación.
Tal y como explicó
Rodríguez, ‘Semente de Monforte’ nació de un golpe de suerte cuando en la
lotería de El Niño deja un buen pellizco de millones en Monforte y área de
influencia. Muchos de los agraciados se organizaron para fundar una asociación
que fuera capaz de establecer las coordenadas necesarias para fomentar el
emprendimiento, la economía social y el desarrollo de la zona, principalmente a
través del proyecto de ‘Semente da Ribeira Sacra’, una iniciativa que premia
ideas empresariales que repercutan en la zona y ayuda a contactar a estos
emprendedores con los recursos económicos necesarios para llevarlas a cabo. El
ponente explicó al detalle el procedimiento de este concurso, desde que las
ideas llegan a la asociación, hasta que son defendidas las últimas finalistas,
ante los jurados seleccionados para escoger las mejores y dotarlas de una
cuantía económica, según obtengan el primero, segundo o tercer premio. Además
de las tres universidades gallegas, esta idea, que se desarrolla en 7 concellos
limítrofes a Monforte, cuenta con el apoyo del Igape, y otras empresas del
ámbito rural a las que se sumará Coren para la próxima edición.
Lamazares, impulsor
junto a sus hermanos de la firma Daveiga, explicó por su parte cómo surge este
proyecto empresarial vinculado a una producción responsable, enseña que llevan
como lema. Daveiga emplea a 50 personas
que elaboran una media de 5.000 kilos diarios de esta galleta mariñeira. La
apuesta por el rural y la economía social de esta firma fue el hilo conductor
de la intervención de Xosé Lois, quien habló también del Programa de Fomento
de la economía social, innovación y desarrollo sostenible en la Galicia rural
que llevan a cabo. En la misma línea de la asociación anterior, Daveiga promueve
un concurso de ideas empresariales en el ámbito rural y desarrolla distintas
actividades formativas (seminarios, talleres, concursos y jornadas) destinadas
a despertar el interés por el autoempleo y la economía social en el ámbito
rural.
Para completar el bloque temático dedicado a las iniciativas orientadas a
frenar la despoblación intervino José Juan Cerdeira, director del área de Bienestar,
Fomento del Empleo y la Mobilidad de la Diputación de Ourense, para presentar
EmprendOU, el programa de ayudas a emprendedores jóvenes en concellos ourensanos en los que es necesario afrontar
el reto demográfico, esto es, o bien de menos de 5.000 habitantes o bien con población entre 5.000 y
10.000 habitantes siempre que presenten un saldo demográfico negativo en la
última década. Estas ayudas, enmarcadas en el Programa Operativo de Empleo
Juvenil del Fondo Social Europeo, cuentan con un doble objetivo: ayudar a
mejorar las condiciones demográficas, y fortalecer las capacidades
emprendedoras de zonas afectadas por retos demográficos como la despoblación o
el envejecimiento. Cerdeira detalló en su intervención los requisitos que deben
cumplir los emprendedores interesados en solicitar estas ayudas, así como la
cuantía que reciben que será mensualmente el equivalente al 75% del
Salario Mínimo Interprofesional durante el periodo subvencionable.
RECURSOS DE LA CEO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS OURENSANAS
La
internacionalización de las empresas, también desde una perspectiva para
fomentar el desarrollo de Ourense, centró la segunda parte de la jornada, que
fue presentada por la vicepresidenta Rosa Sánchez.
Sánchez inició este
segundo tema refiriéndose a ‘una apertura hacia la venta exterior que ha
supuesto una enorme oportunidad para empresas ourensanas que, una vez superadas
las etapas iniciales, están plenamente consolidadas en ubicaciones donde
seguramente ni hubiesen imaginado que llegarían a exportar’. Sánchez Gándara
recordó también algunas circunstancias actuales que hacen que planee la
incertidumbre sobre la actividad exportadora, haciendo alusión por ejemplo al
Brexit -efectivo desde hoy mismo- los aranceles o la alerta mundial sanitaria
por el coronavirus.
Las tres ponencias
giraron en torno a las herramientas que la Confederación empresarial pone a disposición
de las empresas ourensanas para iniciar o completar su itinerario exportador. Jesús
Albizu, colaborador habitual de la CEO como consultor especializado en el diseño
de metodologías para la internacionalización, fue el primero en intervenir
presentando el Sistema de Ferias Virtuales (SFV) una herramienta que persigue
mejorar la presencia comercial de las empresas en el exterior, así como la
captación de clientes y distribuidores extranjeros de forma sencilla y
económica. La idea es hacer confluir en una plataforma digital a todos los agentes
vinculados en una feria, de manera que se ahorren costes de desplazamientos y
logística del emplazamiento físico del producto. La Feria Virtual consta de
unos stands que incluyen vídeos de presentación de las empresas y todo el
material que ésta quiera colocar en estas ubicaciones virtuales, a continuación
se realiza la visita, también virtual del interesado y se refuerza con el
acompañamiento de una organización o institución que avale esta presencia. Por
parte de la empresa visitante, accede mediante un registro y que le da derecho
a visitar los distintos stands y llevar a cabo toda la interlocución necesaria
para entablar contacto. En definitiva,
SFV posibilita el encuentro entre empresas interesadas en vender y potenciales
clientes que quieren comprar o distribuir a través de una plataforma accesible
en Internet.
Otra herramienta que
la CEO pone a disposición de las empresas que participan en el programa
Exportou son las fichas de Catálogo para empresas, startup creada por Eva
Miranda que está especializada en diseño y comunicación editorial tanto física
como virtual. En este sentido, la función de esta firma se complementa con el Servicio
de Ferias Virtuales, pues proporciona a las empresas servicios y soluciones
novedosas en diseño y comunicación para dotarlas de imagen y visibilidad
(publicaciones virtuales, tecnología de realidad aumentada, fotografía de
producto y 360º, etc).
Por último, cerró la
jornada el presidente de la Asociación de de Colleiteiros y Embotelladores do
Ribeiro y de la Comisión de Internacionalización de la CEO, Brais Iglesias, que
se encargó de trasladar las líneas de actuación que la Confederación lleva a cabo
para ayudar a empresas y emprendedores en sus proyectos de expansión y en el
acceso a los mercados internacionales. En esta descripción tuvieron cabida las explicaciones
de los programas comunitarios Interreg III, IV y V en los que la CEO participa
desde el año 2000 hasta el presente, y que en la actualidad dan cobertura a
proyectos de cooperación transfronteriza entre socios de Galicia y el Norte de
Portugal denominados Ecicii Plus e Internovamarket Food.
Desde 2017 está en
marcha también el Plan para la Internacionalización de las empresas de Ourense
– Exportou, suscrito entre la Diputación de Ourense y la Confederación, que
pone a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios
de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional y la
mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial. Cabe destacar que
desde su comienzo la plataforma de esta iniciativa ha recibido casi 60.000 y
cuenta con más de 15.000 usuarios, de los que muchos de ellos acceden desde
Estados Unidos, Colombia, México o Francia
En definitiva, Exportou constituye un canal de comunicación
directo entre empresas de la provincia interesadas en exportar y otras extranjeras
interesadas en adquirir nuestros productos. En él se ofrece información
relativa a fuentes de financiamiento, programas específicos destinados a dinamizar
la actividad exportadora, eventos, noticias e informes de interés para la
internacionalización, un blog con información práctica…, en definitiva, toda la
ayuda necesaria para las empresas que desean iniciar su actividad exterior y
las que venden sus productos fuera de Ourense.
La CEO ofrece atesora una amplia experiencia en este
asesoramiento y servicios de alto valor añadido en comercio exterior, cubriendo
las necesidades de las empresas en tres ámbitos: información, formación y
promoción y oportunidades de negocio.
La Confederación lleva a
cabo este año 8 acciones formativas para desempleados
En total, la provincia
acoge 153 cursos en los que participarán 2.300 trabajadores y trabajadoras en
paro
La presidenta de la
CEO, Marisol Novoa, acompañada del secretario general, Jaime Pereira,
recibieron esta mañana en las aulas formativas a Marisol Díaz, la delegada de
la Xunta en Ourense.
En concreto,
acudieron a la sala donde se celebra el curso Actividades administrativas en
la relación con el cliente, que se desarrolla de enero a septiembre y
cuenta dentro de este periodo con 120 horas de prácticas en empresas. Además, la CEO imparte de manera paralela
otras especialidades formativas como Organización y gestión de almacenes, Gestión de
marketing y comunicación, Comunicación en lengua castellana y Creación de
aplicaciones con tecnologías web.
Díaz Mouteira incidió en la importancia de la
formación de cara a la mejora de la empleabilidad. En este sentido, subrayó la
apuesta de la Xunta por la organización de programas formativos con el objetivo
de facilitar el acceso al mercado laboral a las personas desempleadas. En la
misma línea intervino Marisol Novoa, quien agradeció ‘la confianza que la Xunta
deposita año tras año en esta Confederación Empresarial para ser ese eslabón
necesario en la cadena de la formación, entre la administración y las
empresas’.
La Xunta de Galicia otorga al alumnado que
participa en estas acciones formativas el certificado de profesionalidad válido
en toda España. La formación en toda la provincia abarca especialidades tan
variadas como programación de sistemas informáticos, atención sociosanitaria,
fabricación de elementos aeroespaciales o, como el curso que hoy visitó la
delegada, Actividades administrativas en la relación con el cliente.
Esta iniciativa, que se enmarca en la Agenda 20
para el Empleo y destina en Ourense más de 2 millones de euros, tiene como
objetivo seguir incrementando la empleabilidad de las personas sin trabajo,
facilitándoles el acceso al mercado laboral.
En este sentido, la CEO
acumula más de 30 años de experiencia en la planificación e impartición de este
tipo de acciones destinadas a mejorar la capacitación de personas desempleadas
para que se incorporen al mundo laboral con la formación que demandan las
empresas.
La última adaptación de estas reglas comerciales internacionales entró en
vigor el pasado 1 de enero
La CEO canaliza las actividades relacionadas con la internacionalización
a través de su departamento de Promoción Exterior
La CEO y Banco
Sabadell han colaborado para ofrecer esta mañana una jornada técnica de gran
ayuda para las empresas de la provincia que dedican parte de su producción a la
exportación. Se trata de analizar las actualizaciones surgidas este año en los
denominados Incoterms 2020, reglas internacionales de comercialización que son
de uso estandarizado en todo el mundo pero que han experimentado actualizaciones
este año, con su entrada en vigor el 1 de enero.
La presidenta de la entidad, Marisol Novoa, resaltó la
idoneidad de este tipo de jornadas técnicas, ‘de gran ayuda para todos los que
trabajáis en el ámbito de la internacionalización y el comercio exterior’ y
destacó que ‘desde la CEO hemos estado apoyando la capacidad exportadora de
nuestras empresas, a través de todo tipo de programas, encuentros, y misiones
comerciales, desarrolladas siempre en compañía de socios estratégicos y al
amparo de administraciones como la autonómica y la provincial; y
continuaremos apostando por el sector
exterior, como venimos haciendo desde hace años, apoyando las medidas de exportación
y fomentando aún más, si cabe, la celebración de jornadas de este tipo, así
como encuentros en los que exportadores internacionales conozcan, valoren y
compren nuestros productos’.
Por su parte, Javier Balbín,
director de Negocio Internacional de la entidad financiera, entró en materia
para explicar las novedades y cambios en los Incoterms 2020, abordando aspectos
como su clasificación, la estructura de las obligaciones, contratos de
transporte y de seguros, o trámites aduaneros.
Balbín comenzó
aclarando el origen de esta terminología, que surgió en 1936 de la mano de la
Cámara de Comercio Internacional (CCI), aunque ha experimentado numerosas
actualizaciones y adaptaciones ligadas a los cambios surgidos en las prácticas
comerciales a lo largo de casi un siglo, hasta llegar a las actuales, que han
entrado en vigor el pasado 1 de enero. Estas
revisiones, que para este año se limitan a cambios de forma y no especialmente
de contenido, se producen cada diez años.
Esta normativa
comercial regula los aspectos fundamentales de un contrato de compraventa
internacional, por lo que es una herramienta básica de trabajo en los
departamentos de exportación de las empresas. En definitiva, son términos
comerciales que hacen alusión a puntos como la entrega de mercancías (directa e
indirecta), la transmisión de los riesgos en esa transacción, la distribución
de los gastos y los trámites de aduana, pilares fundamentales todos ellos de la
internacionalización y que se resumen en 11 clasificaciones (de 3 letras cada
uno) dependiendo de cada una de los aspectos que regula en la transacción y con
el fin último de hacer éstas más seguras. Desde la anterior revisión en 2010
estas reglas se pueden utilizar también en el ámbito nacional, no sólo en
transacciones internacionales.
La Escuela Santo Cristo desarrolla
hasta el viernes 24 distintas actividades y conferencias
La CEO colabora con ésta y otras iniciativas
con el fin de promocionar y difundir el espíritu emprendedor entre los
escolares
Saber adaptarse a la continua transformación que vivimos es
el principal consejo de Daniel Diéguez para los jóvenes que hoy participaban en
la conferencia sobre ‘Emprender o ser empleado, ¿son opciones diferentes?,
desarrollada en la CEO dentro de la IV Semana del Emprendimiento del Colegio
Santo Cristo. Daniel Diéguez, consultor en emprendimiento social y uno de los organizadores
del evento Tedx Posío, introdujo a los asistentes en la disyuntiva de crisis
vs transformación, para entender que en la mayoría de los aspectos y
situaciones actuales, hablamos de una transformación, y no una crisis, que está
cambiando todo en las relaciones económicas, laborales, sociales, etc.
Los asistentes a esta charla, que se desarrolla para fomentar
el espíritu emprendedor, son alumnos del centro educativo Santo Cristo, de
entre 17 y 25 años, que proceden de los ciclos formativos que allí se imparten
en las ramas sanitaria, de administración y de imagen personal.
En una ponencia participativa, Diéguez trasladó a los jóvenes
con ejemplos y juegos cómo hoy en día las empresas buscan a gente creativa, que
pueda afrontar desafíos, sin miedo a la toma de decisiones, personas dinámicas
y emprendedoras, que sepan buscar soluciones, pues una característica natural
en el ser humano es la curiosidad y el querer hacer cosas, pero que, según
Diéguez, las normas impuestas o las limitaciones impiden llevarlo a cabo. El
ponente disertó con los asistentes sobre si ser emprendedor y ser empleado son
hoy temas parecidos o diferentes, pues cada vez más las empresas buscan y
necesitan gente con actitud emprendedora, que se adapte a los cambios, incluso
que los sepa anticipar pensando en nuevas soluciones.
Los profundos y rápidos cambios que está experimentando la
economía, el mundo laboral y empresarial, la sociedad… configuran un escenario
que, en unos casos, frena a los que anhelan volver a una situación anterior; y en
otros, anima a la gente que tiene empuje y creatividad, y busca adaptarse y
cambiar con los tiempos.
Diéguez aprovechó para hacer un repaso histórico de estos
cambios desde la revolución agrícola y la primera revolución industrial, hasta
la que está sucediendo ahora y en la que a los jóvenes asistentes les tocará
convivir con máquinas en el entorno laboral. Por lo tanto, cómo será ese futuro
laboral compartido entre máquinas y personas centró el resto de la charla de
Diéguez, quien animó a los asistentes a adquirir habilidades para
diferenciarse: comprender, solucionar y enamorar, en el sentido de
enganchar a la gente con la que trabajamos, sean clientes, jefes, compañeros… Saber
comprender las cosas, saber solucionar los problemas comprendidos y además
hacerlo de forma que enamoremos a la gente con la que trabajamos, engancharla y
que les resulte apetecible trabajar con nosotros, o nuestro producto o
servicio… En definitiva, lo que no entre dentro de estos parámetros, serán
cosas repetitivas que puedan hacer las máquinas.
A lo largo de toda esta semana, el centro educativo Santo
Cristo desarrollará conferencias en las que además de nociones sobre el mundo
empresarial y el emprendimiento, los alumnos tienen la ocasión de atender a los
consejos y experiencias de empresarios y empresarias que han llevado a cabo una
idea de negocio. Precisamente, el próximo jueves 23 el centro acogerá ejemplos
de emprendimiento en las ramas profesionales con las que cuenta este colegio,
como la sanitaria, la imagen personal y la administración por lo que
participarán profesionales que han emprendido en peluquería y estética, gestoría
o podología.
La CEO colabora habitualmente con ésta y otras entidades con
el fin de divulgar el emprendimiento y ayudar a fomentarlo desde edades
tempranas. En este sentido, recibe también periódicamente la visita de colegios
y grupos de alumnos para que conozcan el ámbito empresarial de primera mano y
puedan así valorar la opción de la creación de empresas en su futuro laboral.
A proyectos en marcha como Eramus+ se le sumarán otras actuaciones en un próximo convenio marco que se podría firmar en el mes de febrero
Colaboraciones en ámbitos como la Eurorregión, la economía circular o la empresa familiar fueron también tratados en la reunión mantenida esta mañana en la CEO
La CEO acogía esta mañana una reunión entre representantes de la
entidad empresarial y la Universidad de Vigo; un encuentro de carácter
institucional aprovechado por ambas instituciones para reforzar los lazos de
colaboración mutua que vienen desarrollando desde hace décadas, en beneficio de
la sociedad ourensana y el tejido empresarial de la provincia.
Manuel Reigosa Roger, rector de la Uvigo y Marisol Novoa Rodríguez,
presidenta de la CEO encabezaron la reunión, en la que también participaron,
por parte de la universidad, la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de
Blas Varela; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos
Cabrer y la comisionada de Coordinación Institucional, Elena Rivo López. Por
parte de la CEO, Rosa Mª Sánchez Gándara -vicepresidenta- y Jaime Pereira Novoa
-secretario general- compartieron también el desarrollo del encuentro.
La reunión de esta mañana sirvió, en un primer momento, como punto de
partida para marcar la hoja de ruta en asuntos en los que ambas instituciones
colaboran desde hace tiempo y muestran interés en seguir participando
conjuntamente. Así, la puesta en marcha de un convenio más ambicioso que sirva como
prolongación de esta cooperación de tantos años entre CEO y Uvigo y dé cabida a
todos los proyectos -tanto en desarrollo como futuros- es la primera de las
acciones en la que se trabajará a lo largo de este mes de enero con el
propósito de llevarlo a firma en febrero. Cabe incluir en este documento las
colaboraciones puntuales, pero también seguir compaginando las actividades de ambas
instituciones para incidir en esta imprescindible vinculación del mundo
empresarial con el académico algo que, en palabras del rector ‘está en nuestro
ADN como universidad y estamos encantados de seguir trabajando para establecer
convenios con entidades empresariales y el tejido productivo’, destacando
además que ‘la colaboración con la parte
empresarial es fundamental para desarrollar proyectos, que pueden ser el caldo
de cultivo para que surjan otros’.
Esto se traducirá, por ejemplo, en colaboraciones más estrechas, por
un lado, en el ámbito de la Eurorregión y proyectos internacionales, terreno en
el que tanto la CEO como la Universidad de Vigo atesoran ya un amplio recorrido
en cuanto a investigaciones, estudios y acciones concretas de promoción
empresarial.
Otro tema sobre la mesa ha sido la colaboración conjunta de la CEO con
la Universidad de Vigo en el proyecto internacional Erasmus+, del que ambas
forman ya parte como únicas entidades españolas para trabajar con instituciones
homólogas de Bélgica, Francia y Alemania. Erasmus+ We’re in. Woman in action
es el nombre completo de esta iniciativa que se materializará en acciones
concretas en fechas próximas, y que consiste en un programa de movilidad para
mujeres emprendedoras y empresarias, de manera que puedan desarrollar su
experiencia en el marco de estas actividades, bien formándose o colaborando con
mujeres de otros países con el fin de fomentar la presencia femenina en ámbitos
empresariales y educativos.
En el repaso de asuntos para tratar conjuntamente, el rector y su
equipo aludieron también a la experiencia contrastada que la universidad posee
en temas de empresa familiar, sostenibilidad y economía circular, ofreciendo
estos recursos para transferir conocimientos al tejido empresarial y poder así
‘abrir en estos campos otras vías interesantes de colaboración e
investigación’. Igualmente, pidió la colaboración de la CEO para participar en
las comisiones que se desarrollan para elaborar el Plan Estratégico que
dibujará el futuro de la Universidad.
Por parte de la Confederación, los representantes de la entidad
manifestaron su completa disposición a continuar con la cooperación en estos y
otros asuntos que puedan surgir, estableciendo un marco de colaboración que
permita avanzar en la misma dirección y participar en proyectos trascendentales
para ambas entidades, cuyos beneficios incidan en la provincia y su desarrollo
social y económico. En este sentido, Jaime Pereira hacía alusión a la necesidad
de establecer reuniones de seguimiento para poder, precisamente, poder adecuar los
proyectos y colaboraciones a una realidad socioeconómica en constante cambio en
la provincia. Del mismo modo, la CEO abre
sus instalaciones para todas aquellas actividades que la Universidad considere
oportuno desarrollar en la sede empresarial.
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