Comunicación

El Igape presenta las ayudas a la exportación en la CEO

  • Guillermo Viña adelantó la inminente apertura de una oficina en Londres para ayudar a paliar los efectos del Brexit a empresas gallegas
  • Esta antena dispondrá de consultoría especializada en temas como aduanas o fiscalidad para las empresas exportadoras  
  • Estas ayudas incorporan novedades como el Cheque Brexit o la línea Galicia Exporta Digital
  • Marisol Novoa consideró la estrecha colaboración que ambas entidades desarrollan para fomentar la internacionalización empresarial

Los programas de ayuda que anualmente convoca el Igape para impulsar la internacionalización fueron presentados esta mañana en la CEO, con la incorporación de líneas nuevas como el Cheque Brexit. Guillermo Viña, subdirector de Internacionalización del Igape, quien valoró a la CEO como un ‘aliado histórico y fiel en el apoyo de la internacionalización’, fue el encargado de explicarlas. Por su parte, Marisol Novoa, presidenta de la CEO, recordó las acciones que la Confederación emprende en el ámbito de la internacionalización, muchas de ellas con el apoyo del Igape que hoy presenta estas ayudas, ‘ya que ambas entidades tenemos la finalidad común de respaldar a las empresas gallegas en sus objetivos de internacionalización’.

Al inicio de la exposición, antes de entrar en materia para explicar cada una de las líneas en vigor, Viña expuso los objetivos del Igape en cuanto a internacionalización para este año y que van a verse reforzados con la acción de estos programas de ayudas: incremento de las exportaciones en un 40%, de la base exportadora (6.500 empresas), diversificación de mercados, consolidación de la imagen de Galicia en el exterior e incremento de la inversión en el extranjero.

La finalidad de estos programas de ayudas es contribuir al esfuerzo que las empresas gallegas vienen realizando para incrementar su presencia internacional, abrir nuevos espacios para las ventas y diversificar la oferta de productos y servicios. Entre los programas abiertos destacan Galicia Exporta Digital -cuyo plazo está abierto hasta el próximo 24 de marzo-, nueva línea activada para dar respuesta a la demanda creciente de las compañías gallegas para acometer procesos de internacionalización digital. Apoyará el diseño de planes en ese campo, la adquisición de software, la creación y adaptación de tiendas y catálogos en línea, además de campañas de posicionamiento en Internet u otros servicios de soporte de las ventas digitales. En el caso de pymes, las ayudas pueden alcanzar los 100.000 euros, el 80% de la inversión subvencionable. La jornada informativa también acercó detalles sobre los apoyos activados a través del Galicia Exporta Empresas y el Galicia Exporta Organismos Intermedios, de los que los plazos de presentación de solicitudes finalizan el 30 de marzo.

En cuanto a las oficinas exteriores que prestan apoyo a la internacionalización de las empresas en mercados estratégicos, Viña destacó la próxima apertura de una antena en Londres a la que le seguirá otra en Israel. Con estas dos se completa el número de siete oficinas, contando las que ya funcionan en Shanghai, México, Lima, Miami y Marruecos.

Tanto la oficina de Londres como las herramientas Cheque Brexit y Plataforma Brexit Galicia se destinan a ayudar a las empresas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido con el objetivo de fortalecer su posición tras la salida de este país de la Unión Europea. El Cheque Brexit, por ejemplo, facilitará diagnósticos y planes de contingencias a las compañías gallegas –con especial atención a las pymes– que soliciten orientación. Este programa, dotado con un millón de euros ampliable si las necesidades lo requieren, realizará diagnósticos mediante el estudio del negocio en el país británico en aspectos como la cadena de suministro y comercialización, los marcos regulatorios financiero y fiscal, o el nivel de implantación en ese mercado, el diagnóstico identificará los aspectos más relevantes sobre los que la empresa debe actuar para adaptarse a la nueva situación.

ABANCA impulsa o crédito dos profesionais e autónomos de Ourense con la firma de un convenio con AEPA (Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense)

O banco pon a disposición dos integrantes de AEPA un plan de financiamento integral

  • O documento inclúe vantaxes como o Programa Cero Comisións de ABANCA, o servizo ‘Appúntame’ ou o Sistema Aplazos
  • Con este convenio ABANCA apoiará en colaboración con AEPA, o plan Afiador 2020-2022 para o lanzamento do seu proxecto FNV ó obxecto de potenciar a Formación, Networking e Visivilidade do autónomo ourensán.


ABANCA firma un novo convenio de colaboración coa Asociación Empresarial de Profesionais e Autónomos de Ourense (AEPA), amosando así o seu apoio aos empresarios, a través de seu compromiso directo coa súa viabilidade e o seu crecemento en Ourense.

O convenio foi subscrito esta mañá en Ourense polo presidente da asociación, David Martínez Alonso, e o coordinador institucional de ABANCA en Ourense, Mateo Alonso San Román.

Grazas a este convenio, o banco pon a disposición dos empresarios pertencentes á asociación un plan de financiamento que responde de maneira integral ás súas necesidades. O documento inclúe produtos e servizos que permiten tanto acometer investimentos, como reforzar a competitividade destes proxectos. Así, os empresarios contarán con produtos especificamente deseñados, entre os que destacan préstamos persoais e hipotecarios ou leasing mobiliario, con amplos prazos de amortización, posibilidade de carencias e xuros moi competitivos.

A oferta financeira de ABANCA inclúe tamén solucións para as necesidades máis inmediatas e así poder adecuarse ás demandas da actividade diaria. Os profesionais e autónomos terán á súa disposición outros produtos e servizos como pólizas de crédito, liñas de desconto comercial, avais ou corfirming segundo as súas necesidades. O convenio tamén reserva un espazo ao financiamento oficial a través de diversos programas do ICO e as SGR galegas.

Do mesmo xeito, os asociados poderán desfrutar das vantaxes do Programa Cero Comisións de ABANCA, que permite deixar de pagar polo mantemento das contas e tarxetas, pero tamén polas transferencias, ingreso de cheques ou outros servizos habituais. ABANCA, ademais, poñerá a súa disposición a banca electrónica, o Bróker Online ou ABANCA Pay. Tamén o servizo ‘Appúntame’, para xestionar de xeito sinxelo calquera tipo de cotas, domiciliacións ou subscricións tanto para eles como para seus clientes.

Os profesionais tamén se poderán beneficiar de TPVs físicos e virtuais con grandes vantaxes, así como dispor do Sistema Aplazos co que aumentar as súas vendas ao ofrecer a posibilidade de financiar compras de xeito sinxelo, rápido e económico; e o servizo ‘Applázame’, que permite unha financiación inmediata e segura dende o móbil.

La CEO debate el Plan de Igualdad y Protocolo ante el Acoso en las empresas, en colaboración con Forgaltalent

La jornada desarrollada hoy en la CEO abordó dos temas fundamentales: el Plan de Igualdad y Protocolo de Acoso, y se realizó un análisis de la normativa autonómica por la que se aprueban las ayudas para su implantación y puesta en marcha.

El encargado de ello fue David López, de la consultora Forgaltalent, quien abordó en el primero de los temas, los planes de igualdad y el protocolo de prevención y actuación ante el acoso laboral, además de sus diferencias y relación, qué empresas están obligadas y los sujetos obligados a negociarlos e implantarlos, las fases que hay que seguir hasta su puesta en marcha, los tipos de acoso y su régimen sancionador. En la descripción matizó que hay cuatro tipos de acoso: el acoso sexual, el acoso por razón de sexo (por ser mujer u hombre), acoso discriminatorio por motivos diferentes al sexo como edad, raza, discapacidad, religión, y por último el acoso moral y psicológico o mobbing.

Todas las empresas, con independencia de su tamaño tienen la obligación legal de establecer medidas de actuación, protección y prevención frente al acoso sexual y por razón de sexo, cuyo incumplimiento supone una infracción del ordenamiento jurídico. En cuanto al protocolo de prevención de acoso, debe negociarse con la representación de los trabajadores y contemplar a todo el personal interno y externo vinculado a la entidad.

A continuación, el ponente detalló también las subvenciones para su implantación y puesta en marcha, la normativa autonómica por la que se convocan las ayudas, detallando los requisitos de las empresas solicitantes, los conceptos que son subvencionables, así como la cuantía de las ayudas y los criterios de evaluación del sistema de concurrencia competitiva.

Concello, Deputación e CEO impulsan unha nova plataforma para comercializar produtos ourensáns

O alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantivo esta mañá unha xuntanza de traballo na Alcaldía coa presidenta, Marisol Novoa, o tesoureiro, Juan Manuel Piñeiro, e o secretario xeral, Jaime Pereira, da Confederación Empresarial de Ourense. O obxectivo era trasladarlles o apoio e colaboración do Concello no proxecto que promove a CEO dunha nova plataforma para a comercialización de produtos ourensáns, unha ferramenta que pretende contribuír á divulgación e venda daqueles produtos da cidade e da provincia de Ourense distinguidos pola súa calidade e carácter diferenciador. Concello e CEO avanzaron na planificación do desenvolvemento deste proxecto, fixando un cronograma de actuacións para a súa posta en marcha. 

Esta iniciativa contará tamén coa colaboración da Deputación Provincial de Ourense, como confirmaron esta mañá o alcalde e o presidente da Deputación, Manuel Baltar, na xuntanza que mantiveron esta mañá.

Por parte da CEO, o secretario xeral Jaime Pereira valorou tamén positivamente a reunión, que cualificou de moi frutífera, “xa que nos permite ir avanzando desde o que era unha idea inicial ao desenvolvemento desta ferramenta, da que se aproveitarán a cidade e a provincia”.

ABANCA firma un convenio de colaboración cos empresarios de ATAVE en Ourense

 O banco pon a disposición da asociación un plan de financiamento integral

 O documento inclúe vantaxes como o Programa Cero Comisións de ABANCA

ABANCA achégase ás necesidades de crédito da Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Ourense (ATAVE), amosando o seu apoio aos empresarios, a través de seu compromiso directo coa viabilidade e o crecemento deste sector na provincia.

O convenio foi subscrito este mediodía en Ourense polo presidente da asociación, Manuel Álvarez Gil, e o director de zona de ABANCA en Ourense Centro, Enrique Manuel Romero Reinoso.

Grazas a este convenio, o banco pon a disposición dos talleres pertencentes á asociación un plan de financiamento que responde de maneira integral ás súas necesidades. O documento inclúe produtos e servizos que permiten tanto acometer investimentos, como reforzar a competitividade destes proxectos. Así, os empresarios contarán con produtos especificamente deseñados, entre os que destacan préstamos persoais e hipotecarios ou leasing mobiliario, con amplos prazos de amortización, posibilidade de carencias e xuros moi competitivos.

A oferta financeira de ABANCA inclúe tamén solucións para as necesidades máis inmediatas e así poder adecuarse ás demandas da actividade diaria. O colectivo terá á súa disposición outros produtos e servizos como pólizas de crédito, liñas de desconto comercial, avais ou corfirming segundo as súas necesidades. O convenio tamén reserva un espazo ao financiamento oficial a través de diversos programas do ICO e as SGR galegas.

Do mesmo xeito, os empresarios da comarca poderán desfrutar das vantaxes do Programa Cero Comisións de ABANCA, que permite deixar de pagar polo mantemento das contas e tarxetas, pero tamén polas transferencias, ingreso de cheques ou outros servizos habituais. ABANCA, ademais, poñerá a disposición destes profesionais a banca electrónica, o Bróker Online ou ABANCA Pay. Tamén o servizo ‘Appúntame’, para xestionar de xeito sinxelo calquera tipo de cuotas, domiciliacións ou suscripcións tanto para eles como para seus clientes.

Esta non será a única facilidade que poderán ofrecer a seus clientes grazas a este convenio con ABANCA, xa que poderán facer uso de TPVs virtuais e físicos e dispor do Sistema Aplazos co que aumentar as súas vendas ao ofrecer a posibilidade de financiar compras de xeito sinxelo, rápido e económico.

La CEO debate las vías para el desarrollo y el futuro de Ourense

  • Proyectos y herramientas para atajar la despoblación fueron protagonistas en la primera parte de la jornada
  • La jornada también trató el papel de la internacionalización de las empresas como elemento de desarrollo y la actuación de la CEO en ese campo

Conocer los recursos y experiencias de otros territorios en su lucha contra la despoblación o las herramientas con las que cuentan las empresas para su internacionalización son algunos de los objetivos que dieron lugar a la jornada para determinar posibles vías de desarrollo y futuro de Ourense vinculadas a estos dos temas.

Dividida en dos bloques a partir de estas temáticas, la primera parte de la jornada contó con expertos que pusieron sobre la mesa los trabajos realizados en sus respectivos ámbitos para tratar de frenar la despoblación y fortalecer los entornos rurales.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, fue la encargada de abrir la jornada, asegurando que los ‘problemas actuales son los que nos mueven a organizar este tipo de eventos, como entidad preocupada por la situación socioeconómica de la provincia en la que actúa; y lo hacemos con la intención de abrir el debate y tratar así de arrojar luz y soluciones sobre ellos’, y reclamó ‘la aportación, la voluntad y la capacidad de acción de todos los agentes sociales y económicos implicados en el cometido de frenar la despoblación’.

EL PAPEL DE LA EMPRESA PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN DEL RURAL OURENSANO

Por su parte, el secretario general de la entidad, Jaime Pereira, presentó a los distintos ponentes, comenzando por Juan Carlos Escuder, presidente de la Confederación turolense de empresarios. Escuder comenzó a trabajar en la despoblación de su comarca en la década de los 90, y en 2013 fundó junto con otros empresarios la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nacido de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), para conseguir un cambio en las políticas de desarrollo territorial que contribuyan a revertir el grave proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a buena parte de los territorios rurales y de montaña del Sur de Europa.

En su exposición, Escuder explicó los hitos contra la despoblación que Teruel ha promovido y alcanzado desde que comenzaron los estudios a través del Proyecto Masovera y el Informe Geospec en 2012, y que dio lugar más tarde a la creación de la citada Red junto a Cuenca y Soria. Estos trabajos continuaron después con la presentación en el Senado de las propuestas de las provincias contra la despoblación, la formación de técnicos de la UE contra despoblación, y el informe de fiscalidad diferenciada para estos territorios, que a continuación explicó su coordinador, José Antonio Herce.

Juan Carlos Escuder, que recordó que el 48% de los municipios españoles tienen menos de 125 habitantes por kilómetro cuadrado, especificó que la estrategia de desarrollo es más importante que el potencial de desarrollo y que aquélla viene determinada por varias cuestiones fundamentales como un planteamiento holístico; fomentar el sentimiento de orgullo del rural y su valoración desde los medios es también vital para su desarrollo, la atracción del talento o la mejora de las condiciones de base.

Este desarrollo para que se puedan implantar empresas y la prestación de servicios también son esenciales para revivir las zonas frágiles demográficamente. El ejemplo de las Tierras Altas de Escocia, analizado y visitado por los componentes de esta Red, ha sido exitoso, según Escuder, porque han ‘basado su éxito en la estrategia del desarrollo, no en su potencial; al igual que en la planificación en cascada, con un único departamento transversal coordinando todas las actuaciones sobre el terreno para evitar trabas a cada paso’.  Otros factores que pueden ayudar para lograr la repoblación son vivienda asequible, la digitalización del territorio, dotar de servicios a la población, potenciar las comarcas por medio del transporte colectivo, basar el crecimiento en la economía social, atraer talento e inversiones por medio de la implantación de centros de investigación de los recursos de las zonas, y conseguir, en definitiva, calidad de vida para que la gente quiera vivir en entornos rurales. Tanto Escuder como Herce coincidieron en que la gran infraestructura necesaria que puede ayudar a estas zonas es la digitalización y la banda ancha. En el caso de Escocia, explicó el ponente las características de la agencia que crearon para este fin y que pasa por la autonomía, (mantenerse siempre al margen de cuestiones políticas), la cercanía al territorio, la cultura de la cooperación y la transparencia (sujeta al control público en todo momento).

Escuder reconoció que llevar al medio rural gente de la ciudad es difícil y al final el desarrollo de ese territorio va a estar muy vinculado a las voluntades de sus habitantes, pero defendió que por encima de todo hay que generar actividad en el territorio para conseguir que acudan esos pobladores.

De la misma Red (SSPA) intervino José Antonio Herce, coordinador del ‘Informe sobre fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados’ elaborado por un grupo de profesores y expertos del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. El estudio encaja una ambiciosa propuesta de fiscalidad diferenciada para la repoblación aplicada a las tres provincias SSPA, cuya característica común es su condición de escasamente pobladas con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Herce defiende esta fiscalidad basada en la localización en que hay una necesidad de defenderse de la condición que afecta a un territorio enorme como es la España que se despuebla. Con la enorme distancia demográfica que divide estos territorios de las grandes ciudades y áreas más pobladas, es más que justo pensar que no pueden estar sometidos al mismo tratamiento fiscal. Más que de fiscalidad diferenciada Herce habla también de una discriminación positiva en temas fiscales. Coincide Herce con el anterior ponente en que desarrollo y repoblación van de la mano y para que se den hace falta emprendimiento vinculado a la innovación, el talento y la tecnología; también la natalidad es esencial, pero apuesta igualmente por repoblar atrayendo a gente de otros lugares, y asegura que la infraestructura por excelencia de este siglo XXI es la banda ancha

El estudio aborda una fiscalidad ad hoc para mundo rural, y en él se hace una propuesta fiscal para la repoblación y se analiza el impacto que tendría ese ahorro fiscal. La simulación de una rebaja del 50% en las 3 provincias que forman esta red da como resultado que la agencia tributaria deja de ingresar 335 millones de euros, pero gran parte de ese dinero se puede reinvertir en este territorio, gira en la economía local y genera actividad con valor, hay un retorno fiscal de impacto directo e indirecto, además de que se crean o mantienen 4.000 empleos y esa actividad aumenta las bases fiscales, mediante las que se recuperan 80 millones de aquellos que se dejó de ingresar al principio. En el caso de Ourense, el ponente planteó la misma simulación para una población de algo más de 300.000 habitantes, lo que daría 232 millones al año de coste fiscal, la creación de más de 2.000 empleos y un retorno fiscal de 55 millones.

Para completar el apartado de las iniciativas destinadas a combatir la despoblación y fomentar el medio rural, participaron también Severino Rodríguez, vocal de ‘Semente Monforte’, Xosé Lois Lamazares, gerente de la empresa Daveiga, y José Juan Cerdeira director del área de Fomento de Empleo de la Diputación.

Tal y como explicó Rodríguez, ‘Semente de Monforte’ nació de un golpe de suerte cuando en la lotería de El Niño deja un buen pellizco de millones en Monforte y área de influencia. Muchos de los agraciados se organizaron para fundar una asociación que fuera capaz de establecer las coordenadas necesarias para fomentar el emprendimiento, la economía social y el desarrollo de la zona, principalmente a través del proyecto de ‘Semente da Ribeira Sacra’, una iniciativa que premia ideas empresariales que repercutan en la zona y ayuda a contactar a estos emprendedores con los recursos económicos necesarios para llevarlas a cabo. El ponente explicó al detalle el procedimiento de este concurso, desde que las ideas llegan a la asociación, hasta que son defendidas las últimas finalistas, ante los jurados seleccionados para escoger las mejores y dotarlas de una cuantía económica, según obtengan el primero, segundo o tercer premio. Además de las tres universidades gallegas, esta idea, que se desarrolla en 7 concellos limítrofes a Monforte, cuenta con el apoyo del Igape, y otras empresas del ámbito rural a las que se sumará Coren para la próxima edición.

Lamazares, impulsor junto a sus hermanos de la firma Daveiga, explicó por su parte cómo surge este proyecto empresarial vinculado a una producción responsable, enseña que llevan como lema.  Daveiga emplea a 50 personas que elaboran una media de 5.000 kilos diarios de esta galleta mariñeira. La apuesta por el rural y la economía social de esta firma fue el hilo conductor de la intervención de Xosé Lois, quien habló también del Programa de Fomento de la economía social, innovación y desarrollo sostenible en la Galicia rural que llevan a cabo. En la misma línea de la asociación anterior, Daveiga promueve un concurso de ideas empresariales en el ámbito rural y desarrolla distintas actividades formativas (seminarios, talleres, concursos y jornadas) destinadas a despertar el interés por el autoempleo y la economía social en el ámbito rural.

Para completar el bloque temático dedicado a las iniciativas orientadas a frenar la despoblación intervino José Juan Cerdeira, director del área de Bienestar, Fomento del Empleo y la Mobilidad de la Diputación de Ourense, para presentar EmprendOU, el programa de ayudas a emprendedores jóvenes en concellos  ourensanos en los que es necesario afrontar el reto demográfico, esto es, o bien de menos de 5.000 habitantes o bien con población entre 5.000 y 10.000 habitantes siempre que presenten un saldo demográfico negativo en la última década. Estas ayudas, enmarcadas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, cuentan con un doble objetivo: ayudar a mejorar las condiciones demográficas, y fortalecer las capacidades emprendedoras de zonas afectadas por retos demográficos como la despoblación o el envejecimiento. Cerdeira detalló en su intervención los requisitos que deben cumplir los emprendedores interesados en solicitar estas ayudas, así como la cuantía que reciben que será mensualmente el equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional durante el periodo subvencionable.

RECURSOS DE LA CEO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS OURENSANAS

La internacionalización de las empresas, también desde una perspectiva para fomentar el desarrollo de Ourense, centró la segunda parte de la jornada, que fue presentada por la vicepresidenta Rosa Sánchez.

Sánchez inició este segundo tema refiriéndose a ‘una apertura hacia la venta exterior que ha supuesto una enorme oportunidad para empresas ourensanas que, una vez superadas las etapas iniciales, están plenamente consolidadas en ubicaciones donde seguramente ni hubiesen imaginado que llegarían a exportar’. Sánchez Gándara recordó también algunas circunstancias actuales que hacen que planee la incertidumbre sobre la actividad exportadora, haciendo alusión por ejemplo al Brexit -efectivo desde hoy mismo- los aranceles o la alerta mundial sanitaria por el coronavirus.

Las tres ponencias giraron en torno a las herramientas que la Confederación empresarial pone a disposición de las empresas ourensanas para iniciar o completar su itinerario exportador. Jesús Albizu, colaborador habitual de la CEO como consultor especializado en el diseño de metodologías para la internacionalización, fue el primero en intervenir presentando el Sistema de Ferias Virtuales (SFV) una herramienta que persigue mejorar la presencia comercial de las empresas en el exterior, así como la captación de clientes y distribuidores extranjeros de forma sencilla y económica. La idea es hacer confluir en una plataforma digital a todos los agentes vinculados en una feria, de manera que se ahorren costes de desplazamientos y logística del emplazamiento físico del producto. La Feria Virtual consta de unos stands que incluyen vídeos de presentación de las empresas y todo el material que ésta quiera colocar en estas ubicaciones virtuales, a continuación se realiza la visita, también virtual del interesado y se refuerza con el acompañamiento de una organización o institución que avale esta presencia. Por parte de la empresa visitante, accede mediante un registro y que le da derecho a visitar los distintos stands y llevar a cabo toda la interlocución necesaria para entablar contacto.  En definitiva, SFV posibilita el encuentro entre empresas interesadas en vender y potenciales clientes que quieren comprar o distribuir a través de una plataforma accesible en Internet.

Otra herramienta que la CEO pone a disposición de las empresas que participan en el programa Exportou son las fichas de Catálogo para empresas, startup creada por Eva Miranda que está especializada en diseño y comunicación editorial tanto física como virtual. En este sentido, la función de esta firma se complementa con el Servicio de Ferias Virtuales, pues proporciona a las empresas servicios y soluciones novedosas en diseño y comunicación para dotarlas de imagen y visibilidad (publicaciones virtuales, tecnología de realidad aumentada, fotografía de producto y 360º, etc).

Por último, cerró la jornada el presidente de la Asociación de de Colleiteiros y Embotelladores do Ribeiro y de la Comisión de Internacionalización de la CEO, Brais Iglesias, que se encargó de trasladar las líneas de actuación que la Confederación lleva a cabo para ayudar a empresas y emprendedores en sus proyectos de expansión y en el acceso a los mercados internacionales. En esta descripción tuvieron cabida las explicaciones de los programas comunitarios Interreg III, IV y V en los que la CEO participa desde el año 2000 hasta el presente, y que en la actualidad dan cobertura a proyectos de cooperación transfronteriza entre socios de Galicia y el Norte de Portugal denominados Ecicii Plus e Internovamarket Food.

Desde 2017 está en marcha también el Plan para la Internacionalización de las empresas de Ourense – Exportou, suscrito entre la Diputación de Ourense y la Confederación, que pone a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional y la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial. Cabe destacar que desde su comienzo la plataforma de esta iniciativa ha recibido casi 60.000 y cuenta con más de 15.000 usuarios, de los que muchos de ellos acceden desde Estados Unidos, Colombia, México o Francia

En definitiva, Exportou constituye un canal de comunicación directo entre empresas de la provincia interesadas en exportar y otras extranjeras interesadas en adquirir nuestros productos. En él se ofrece información relativa a fuentes de financiamiento, programas específicos destinados a dinamizar la actividad exportadora, eventos, noticias e informes de interés para la internacionalización, un blog con información práctica…, en definitiva, toda la ayuda necesaria para las empresas que desean iniciar su actividad exterior y las que venden sus productos fuera de Ourense.

La CEO ofrece atesora una amplia experiencia en este asesoramiento y servicios de alto valor añadido en comercio exterior, cubriendo las necesidades de las empresas en tres ámbitos: información, formación y promoción y oportunidades de negocio.

Las aulas formativas de la CEO reciben la visita de la delegada territorial de la Xunta

  • La Confederación lleva a cabo este año 8 acciones formativas para desempleados
  • En total, la provincia acoge 153 cursos en los que participarán 2.300 trabajadores y trabajadoras en paro

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, acompañada del secretario general, Jaime Pereira, recibieron esta mañana en las aulas formativas a Marisol Díaz, la delegada de la Xunta en Ourense.

En concreto, acudieron a la sala donde se celebra el curso Actividades administrativas en la relación con el cliente, que se desarrolla de enero a septiembre y cuenta dentro de este periodo con 120 horas de prácticas en empresas.  Además, la CEO imparte de manera paralela otras especialidades formativas como Organización y gestión de almacenes, Gestión de marketing y comunicación, Comunicación en lengua castellana y Creación de aplicaciones con tecnologías web.

Díaz Mouteira incidió en la importancia de la formación de cara a la mejora de la empleabilidad. En este sentido, subrayó la apuesta de la Xunta por la organización de programas formativos con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a las personas desempleadas. En la misma línea intervino Marisol Novoa, quien agradeció ‘la confianza que la Xunta deposita año tras año en esta Confederación Empresarial para ser ese eslabón necesario en la cadena de la formación, entre la administración y las empresas’.

La Xunta de Galicia otorga al alumnado que participa en estas acciones formativas el certificado de profesionalidad válido en toda España. La formación en toda la provincia abarca especialidades tan variadas como programación de sistemas informáticos, atención sociosanitaria, fabricación de elementos aeroespaciales o, como el curso que hoy visitó la delegada, Actividades administrativas en la relación con el cliente.

Esta iniciativa, que se enmarca en la Agenda 20 para el Empleo y destina en Ourense más de 2 millones de euros, tiene como objetivo seguir incrementando la empleabilidad de las personas sin trabajo, facilitándoles el acceso al mercado laboral.

En este sentido, la CEO acumula más de 30 años de experiencia en la planificación e impartición de este tipo de acciones destinadas a mejorar la capacitación de personas desempleadas para que se incorporen al mundo laboral con la formación que demandan las empresas.

La CEO y Banco Sabadell abordan la actualización de los Incoterms 2020 en una jornada técnica

  • La última adaptación de estas reglas comerciales internacionales entró en vigor el pasado 1 de enero
  • La CEO canaliza las actividades relacionadas con la internacionalización a través de su departamento de Promoción Exterior

La CEO y Banco Sabadell han colaborado para ofrecer esta mañana una jornada técnica de gran ayuda para las empresas de la provincia que dedican parte de su producción a la exportación. Se trata de analizar las actualizaciones surgidas este año en los denominados Incoterms 2020, reglas internacionales de comercialización que son de uso estandarizado en todo el mundo pero que han experimentado actualizaciones este año, con su entrada en vigor el 1 de enero.

La presidenta de la entidad, Marisol Novoa, resaltó la idoneidad de este tipo de jornadas técnicas, ‘de gran ayuda para todos los que trabajáis en el ámbito de la internacionalización y el comercio exterior’ y destacó que ‘desde la CEO hemos estado apoyando la capacidad exportadora de nuestras empresas, a través de todo tipo de programas, encuentros, y misiones comerciales, desarrolladas siempre en compañía de socios estratégicos y al amparo de administraciones como la autonómica y la provincial; y continuaremos  apostando por el sector exterior, como venimos haciendo desde hace años, apoyando las medidas de exportación y fomentando aún más, si cabe, la celebración de jornadas de este tipo, así como encuentros en los que exportadores internacionales conozcan, valoren y compren nuestros productos’.

Por su parte, Javier Balbín, director de Negocio Internacional de la entidad financiera, entró en materia para explicar las novedades y cambios en los Incoterms 2020, abordando aspectos como su clasificación, la estructura de las obligaciones, contratos de transporte y de seguros, o trámites aduaneros.

Balbín comenzó aclarando el origen de esta terminología, que surgió en 1936 de la mano de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), aunque ha experimentado numerosas actualizaciones y adaptaciones ligadas a los cambios surgidos en las prácticas comerciales a lo largo de casi un siglo, hasta llegar a las actuales, que han entrado en vigor el pasado 1 de enero.  Estas revisiones, que para este año se limitan a cambios de forma y no especialmente de contenido, se producen cada diez años.

Esta normativa comercial regula los aspectos fundamentales de un contrato de compraventa internacional, por lo que es una herramienta básica de trabajo en los departamentos de exportación de las empresas. En definitiva, son términos comerciales que hacen alusión a puntos como la entrega de mercancías (directa e indirecta), la transmisión de los riesgos en esa transacción, la distribución de los gastos y los trámites de aduana, pilares fundamentales todos ellos de la internacionalización y que se resumen en 11 clasificaciones (de 3 letras cada uno) dependiendo de cada una de los aspectos que regula en la transacción y con el fin último de hacer éstas más seguras. Desde la anterior revisión en 2010 estas reglas se pueden utilizar también en el ámbito nacional, no sólo en transacciones internacionales. 

CEO y Santo Cristo colaboran en la IV Semana do Emprendemento. Empleados y emprendedores, ¿son opciones distintas hoy en día?

  • La Escuela Santo Cristo desarrolla hasta el viernes 24 distintas actividades y conferencias
  • La CEO colabora con ésta y otras iniciativas con el fin de promocionar y difundir el espíritu emprendedor entre los escolares

Saber adaptarse a la continua transformación que vivimos es el principal consejo de Daniel Diéguez para los jóvenes que hoy participaban en la conferencia sobre ‘Emprender o ser empleado, ¿son opciones diferentes?, desarrollada en la CEO dentro de la IV Semana del Emprendimiento del Colegio Santo Cristo. Daniel Diéguez, consultor en emprendimiento social y uno de los organizadores del evento Tedx Posío, introdujo a los asistentes en la disyuntiva de crisis vs transformación, para entender que en la mayoría de los aspectos y situaciones actuales, hablamos de una transformación, y no una crisis, que está cambiando todo en las relaciones económicas, laborales, sociales, etc.

Los asistentes a esta charla, que se desarrolla para fomentar el espíritu emprendedor, son alumnos del centro educativo Santo Cristo, de entre 17 y 25 años, que proceden de los ciclos formativos que allí se imparten en las ramas sanitaria, de administración y de imagen personal.

En una ponencia participativa, Diéguez trasladó a los jóvenes con ejemplos y juegos cómo hoy en día las empresas buscan a gente creativa, que pueda afrontar desafíos, sin miedo a la toma de decisiones, personas dinámicas y emprendedoras, que sepan buscar soluciones, pues una característica natural en el ser humano es la curiosidad y el querer hacer cosas, pero que, según Diéguez, las normas impuestas o las limitaciones impiden llevarlo a cabo. El ponente disertó con los asistentes sobre si ser emprendedor y ser empleado son hoy temas parecidos o diferentes, pues cada vez más las empresas buscan y necesitan gente con actitud emprendedora, que se adapte a los cambios, incluso que los sepa anticipar pensando en nuevas soluciones.

Los profundos y rápidos cambios que está experimentando la economía, el mundo laboral y empresarial, la sociedad… configuran un escenario que, en unos casos, frena a los que anhelan volver a una situación anterior; y en otros, anima a la gente que tiene empuje y creatividad, y busca adaptarse y cambiar con los tiempos.  

Diéguez aprovechó para hacer un repaso histórico de estos cambios desde la revolución agrícola y la primera revolución industrial, hasta la que está sucediendo ahora y en la que a los jóvenes asistentes les tocará convivir con máquinas en el entorno laboral. Por lo tanto, cómo será ese futuro laboral compartido entre máquinas y personas centró el resto de la charla de Diéguez, quien animó a los asistentes a adquirir habilidades para diferenciarse: comprender, solucionar y enamorar, en el sentido de enganchar a la gente con la que trabajamos, sean clientes, jefes, compañeros… Saber comprender las cosas, saber solucionar los problemas comprendidos y además hacerlo de forma que enamoremos a la gente con la que trabajamos, engancharla y que les resulte apetecible trabajar con nosotros, o nuestro producto o servicio… En definitiva, lo que no entre dentro de estos parámetros, serán cosas repetitivas que puedan hacer las máquinas.

A lo largo de toda esta semana, el centro educativo Santo Cristo desarrollará conferencias en las que además de nociones sobre el mundo empresarial y el emprendimiento, los alumnos tienen la ocasión de atender a los consejos y experiencias de empresarios y empresarias que han llevado a cabo una idea de negocio. Precisamente, el próximo jueves 23 el centro acogerá ejemplos de emprendimiento en las ramas profesionales con las que cuenta este colegio, como la sanitaria, la imagen personal y la administración por lo que participarán profesionales que han emprendido en peluquería y estética, gestoría o podología.

La CEO colabora habitualmente con ésta y otras entidades con el fin de divulgar el emprendimiento y ayudar a fomentarlo desde edades tempranas. En este sentido, recibe también periódicamente la visita de colegios y grupos de alumnos para que conozcan el ámbito empresarial de primera mano y puedan así valorar la opción de la creación de empresas en su futuro laboral.

Universidad de Vigo y Confederación Empresarial de Ourense marcan la hoja de ruta para dar continuidad a una colaboración histórica

  • A proyectos en marcha como Eramus+ se le sumarán otras actuaciones en un próximo convenio marco que se podría firmar en el mes de febrero
  • Colaboraciones en ámbitos como la Eurorregión, la economía circular o la empresa familiar fueron también tratados en la reunión mantenida esta mañana en la CEO

La CEO acogía esta mañana una reunión entre representantes de la entidad empresarial y la Universidad de Vigo; un encuentro de carácter institucional aprovechado por ambas instituciones para reforzar los lazos de colaboración mutua que vienen desarrollando desde hace décadas, en beneficio de la sociedad ourensana y el tejido empresarial de la provincia.

Manuel Reigosa Roger, rector de la Uvigo y Marisol Novoa Rodríguez, presidenta de la CEO encabezaron la reunión, en la que también participaron, por parte de la universidad, la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas Varela; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos Cabrer y la comisionada de Coordinación Institucional, Elena Rivo López. Por parte de la CEO, Rosa Mª Sánchez Gándara -vicepresidenta- y Jaime Pereira Novoa -secretario general- compartieron también el desarrollo del encuentro.

La reunión de esta mañana sirvió, en un primer momento, como punto de partida para marcar la hoja de ruta en asuntos en los que ambas instituciones colaboran desde hace tiempo y muestran interés en seguir participando conjuntamente. Así, la puesta en marcha de un convenio más ambicioso que sirva como prolongación de esta cooperación de tantos años entre CEO y Uvigo y dé cabida a todos los proyectos -tanto en desarrollo como futuros- es la primera de las acciones en la que se trabajará a lo largo de este mes de enero con el propósito de llevarlo a firma en febrero. Cabe incluir en este documento las colaboraciones puntuales, pero también seguir compaginando las actividades de ambas instituciones para incidir en esta imprescindible vinculación del mundo empresarial con el académico algo que, en palabras del rector ‘está en nuestro ADN como universidad y estamos encantados de seguir trabajando para establecer convenios con entidades empresariales y el tejido productivo’, destacando además que  ‘la colaboración con la parte empresarial es fundamental para desarrollar proyectos, que pueden ser el caldo de cultivo para que surjan otros’.

Esto se traducirá, por ejemplo, en colaboraciones más estrechas, por un lado, en el ámbito de la Eurorregión y proyectos internacionales, terreno en el que tanto la CEO como la Universidad de Vigo atesoran ya un amplio recorrido en cuanto a investigaciones, estudios y acciones concretas de promoción empresarial.

Otro tema sobre la mesa ha sido la colaboración conjunta de la CEO con la Universidad de Vigo en el proyecto internacional Erasmus+, del que ambas forman ya parte como únicas entidades españolas para trabajar con instituciones homólogas de Bélgica, Francia y Alemania. Erasmus+ We’re in. Woman in action es el nombre completo de esta iniciativa que se materializará en acciones concretas en fechas próximas, y que consiste en un programa de movilidad para mujeres emprendedoras y empresarias, de manera que puedan desarrollar su experiencia en el marco de estas actividades, bien formándose o colaborando con mujeres de otros países con el fin de fomentar la presencia femenina en ámbitos empresariales y educativos.

En el repaso de asuntos para tratar conjuntamente, el rector y su equipo aludieron también a la experiencia contrastada que la universidad posee en temas de empresa familiar, sostenibilidad y economía circular, ofreciendo estos recursos para transferir conocimientos al tejido empresarial y poder así ‘abrir en estos campos otras vías interesantes de colaboración e investigación’. Igualmente, pidió la colaboración de la CEO para participar en las comisiones que se desarrollan para elaborar el Plan Estratégico que dibujará el futuro de la Universidad.

Por parte de la Confederación, los representantes de la entidad manifestaron su completa disposición a continuar con la cooperación en estos y otros asuntos que puedan surgir, estableciendo un marco de colaboración que permita avanzar en la misma dirección y participar en proyectos trascendentales para ambas entidades, cuyos beneficios incidan en la provincia y su desarrollo social y económico. En este sentido, Jaime Pereira hacía alusión a la necesidad de establecer reuniones de seguimiento para poder, precisamente, poder adecuar los proyectos y colaboraciones a una realidad socioeconómica en constante cambio en la provincia.  Del mismo modo, la CEO abre sus instalaciones para todas aquellas actividades que la Universidad considere oportuno desarrollar en la sede empresarial.