Comunicación

La CEO celebra su asamblea anual rindiendo homenaje a José Manuel Pérez Canal

En el acto de clausura se entregó el I Premio a la empresa exportadora ourensana con el nombre del que fuera su Presidente

La empresa carballiñesa “O Carballiño Frigoríficos Arcos, S.L.”, dedicada a la elaboración y venta de pulpo a través de su marca “A Pulpeira” ha sido la galardonada con la primera edición del premio “José Manuel Pérez Canal” a la exportación, instituido por la Confederación Empresarial de Ourense con la colaboración de la Consellería de Economía, en memoria del fallecido presidente de la institución. La entrega tuvo lugar en el acto de clausura de la asamblea general ordinaria de la CEO, en la que estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, entre otras autoridades y personalidades de la vida pública, empresarial y social de Galicia.

Durante la asamblea, que contaba con ocho puntos en el orden del día, resultaron ratificadas las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2018, que habían sido ya aprobadas en la junta directiva del pasado 25 de abril. Paralelamente, quedó ratificada de manera unánime la propuesta de presupuesto para el año 2019.

Alejandro Cruz, vicepresidente de la CEO, afirmó en la presentación del informe de gestión que se trataba de una asamblea “atípica”, precisamente por el fallecimiento del presidente José Manuel Pérez Canal. También lamentó la desaparición de José Rodríguez López, directivo de la CEO y ex vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, además de líder del grupo empresarial en el sector de fabricación de ambulancias y vehículos especiales de emergencia.

En su intervención, Cruz Iglesias, resaltó también la constitución de la Alianza Empresarial del Noroeste (AENO), constituída formalmente el pasado mes de marzo en la sede de la CEO y de la que forman parte las agrupaciones empresariales de Asturias, León, Zamora, Salamanca, A Coruña, Lugo y Ourense, y creada con la intención de aunar fuerzas para reivindicar a las administraciones públicas políticas y medios contra la despoblación del rural y de apoyo a la economía de estos territorios, de forma que puedan competir en igualdad de condiciones que los de otras zonas del Estado.

Finalizados los asuntos del orden del día, se llevó a cabo la clausura, a la que se sumaron las autoridades y personalidades, para homenajear a José Manuel Pérez Canal y hacer entrega del premio con su nombre a la empresa que se haya destacado por su estrategia de internacionalización, que recayó en la empresa Frigoríficos Arcos-“A Pulpeira”. Hizo entrega del galardón el presidente de la Xunta, quien felicitó a los gerentes de la empresa y les instó a continuar en su línea de acceso al mercado exterior, en la que tanto se había implicado e impulsado el propio Pérez Canal.

Al ser la primera edición, la CEO tomó la decisión de entregar una réplica del premio a la viuda del ex presidente, Elena Rivo, que la recibió de manos del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y otra a la madre del empresario, María del Carmen Canal, que le fue entregada por Marisol Nóvoa, vicepresidenta de la CEO.

En la misma línea se manifestaron el resto de los oradores. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar resaltó la colaboración de la institución con la CEO en favor de los intereses del empresariado ourensano bajo los auspicios de Pérez Canal en la CEO. El alcalde, Jesús Vázquez, valoró el respeto del fallecido presidente por la colaboración con las instituciones, así como su labor empresarial.

En las intervenciones quedó de manifiesto la huella dejada por Pérez Canal como empresario y como presidente de la CEO, tal como destacó el vicepresidente José Manuel Díaz Barreiros, por su papel en favor de la unidad de los empresarios y como líder de una empresa puntera en su sector. Díaz Barreiros puso énfasis en el valor de la unidad y reclamó esa voluntad para aunar esfuerzos en el futuro, tanto en la CEO como en la Confederación de Empresarios de Galicia.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi se sumó al reconocimiento general a la figura de Pérez Canal, tanto en su dimensión empresarial, institucional y personal. Apeló a su ejemplo para demandar unidad de los empresarios ourensanos ante las próximas elecciones y también a los de Galicia para crear una CEG fuerte. “Que la voz de Ourense y de Galicia llegue unida a la CEOE”, finalizó.

El presidente de la Xunta, también hizo bandera de la necesaria unidad en todos los ámbitos. Destacó la necesidad de continuar impulsando la formación adaptada al tejido empresarial y calificó el futuro Centro Galego de Innovación da Formación Profesional como una “fuente de oportunidades para que os alumnos adquiran unha formación cunha boa inserción laboral”.

El acto remató con la entrega del premio a la exportación, concedido a la empresa “A Pulpeira”, de Carballiño, cuya justificación fue explicada por la vicepresidenta Marisol Nóvoa, y que fue entregado por el presidente de la Xunta, en tanto que por ser la primera edición también recibieron sendas  réplicas la viuda y la madre de José Manuel Pérez Canal, Elena Rivo y María del Carmen Canal, respectivamente.

La CEO manejará en 2019 un presupuesto de 1,5 millones de euros

La Junta Directiva aprobó la normativa y los plazos por los que se regirán las elecciones para presidente el próximo 6 de junio

La junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense aprobó hoy las cuentas de 2018 que, debido a la minoración en las subvenciones recibidas, arrojan un pequeño déficit. De acuerdo con lo anterior, el presupuesto definitivo para 2019 es de 1.506.752 euros, un 3,61% por debajo de lo aprobado en el ejercicio pasado.

Asimismo, la directiva dio su visto bueno a la normativa y plazos que han de regir el proceso para la elección de nuevo presidente de la entidad. El calendario electoral tiene como fechas más señaladas el 9 de mayo, día en el que tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria; el 13 de mayo, en el que se abre el plazo para la presentación de candidaturas, que finaliza el día 31 del mismo mes, y, por último, el 6 de junio que será cuando se llevará a cabo la elección con la que se cubrirá la vacante causada por el fallecimiento del anterior presidente, José Manuel Pérez Canal.

Por otra parte, la junta ratificó su apoyo a la Escuela de Aeronáutica para la implantación del máster de postgrado en Ingeniería Aeronáutica, para dar continuidad a la oferta formativa para los graduados que comenzarán a salir cuando remate el próximo curso, en el que habrá finalizado sus estudios la primera promoción de estudiantes.

En el orden del día todavía tuvieron cabida otros dos asuntos de importancia. El primero, el visto bueno a la firma de un convenio de la CEO con Expourense. En el segundo se analizó la situación en que quedan las empresas ourensanas que trabajan en mercados exteriores y que hasta ahora venían tramitando los asuntos burocráticos relacionados con esta cuestión a través de la Cámara de Comercio, con el objeto de valorar alternativas cuando se produzca el cierre definitivo de la mencionada entidad.

Clausurada la decimocuarta edición de Previsel

Santiago Villanueva, director general de emergencias fue el encargado de dar por finalizado Previsel 2019, acompañado de Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, Flora Moure, segunda teniente de alcalde del Concello de Ourense, Marcos Araújo, gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, Angel López, director del Centro de Ourense del ISSGA y por los vicepresidentes de la Confederación Empresarial de Ourense Alejandro Cruz Iglesias y José Manuel Díaz Barreiros.

El acto de clausura sirvió para reconocer el trabajo y la implicación de los miembros del Comité Asesor de Previsel, cada año más numeroso.

La Ceo ha finalizado su participación en el Salón con una adaptación del conocido programa de televisión Master Chef al mundo de la prevención. Bajo el título Master Chef: Prevención, Bienestar y Salud los participantes han abordado temas tan importantes como el liderazgo, la creación de equipos y la organización del trabajo.

Las actividades del Gabinete de prevención de la Ceo en Previsel han sido financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P.

La CEO participa de forma activa en Previsel que celebra su 14ª edición en Expourense

Los expertos destacan la importancia de la implicación general para ganar eficacia en la prevención de riesgos laborales

Previsel, el Salón de la Prevencion y Seguridad Laboral abrió sus puertas en Expourense para poner en valor la necesidad de contar con formación especializada en el ámbito de la prevención. La cita, que alcanza este año la 14ª edición, fue inaugurada por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, quien señaló que “la prevención de riesgos laborales es una tarea colectiva en la que debe estar inmersa toda la sociedad” y que con ella se contribuye “a generar empleo de calidad y al mejora de la competitividad”. Estuvo acompañada del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; la gerente del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja, y por la vicepresidenta de la CEO, Marisol Nóvoa.

Por parte de la CEO estuvo también el vicepresidente José Manuel Díaz Barreiros, como muestra de respaldo de la entidad a este Salón, en el que participa de forma activa desde la primera edición con stand y programa propio coordinado por la responsable de riesgos laborales, Inma del Brío.

La primera jornada comenzó con un simulacro de evacuación realizado en el polideportivo Paco Paz, coordinado por la Diputacióny consistente en una simulación de emergencia durante un partido de baloncesto del COB, en el que los asistentes recibieron por megafonía un aviso de emergencia general que obrigaba a abandonar el recinto. En la operación colaboraron el personal del Pazo dos Deportes, los bomberos del concello de Ourense, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Tesgalicia.

Formar, informar y asesorar son los ejes sobre los que giran la treintena de actividades de esta edición que tienen como objetivo la sensibilización social sobre la necesidad de contar con formación adecuada en seguridad y prevención de riesgos o enfermedades.  Otras actividades que llamaron la atención de los asistentes fue la visita del helicóptero de emergencias del 061 y del Puesto de Mando Avanzado de la AXEGA y su unidad de drones de vigilancia.

La Ceo en la presentación de Previsel 2019

Previsel 2019 fue presentado esta mañana en una rueda de prensa en el que participaron la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, el jefe del Centro del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia-ISSGA en Ourense Ángel López Álvarez,  la directora adjunta de Expourense, Emma González Diéguez y el vicepresidente de la Ceo, José Manuel Díaz Barreiros.

En ella nuestro vicepresidente puso de manifiesto la necesidad de colaborar entre todos para luchar contra la siniestralidad laboral y caminar hacia un objetivo cero accidentes

Se destacó la diferenciación de Previsel en dos áreas perfectamente definidas, por un lado la expositora, en la que cuenta con una treintena de expositores, gallegos en su mayoría que representan a todos los sectores de la sociedad (Administración, patronal, sindicatos, colegios profesionales y servicios de prevención, seguridad y emergencias), y por otro, las jornadas técnicas organizadas por el Comité Asesor de Previsel a lo largo de los últimos meses.

Dentro de estas últimas cabe destacar la organizada por la Ceo el día 25, una propuesta novedosa y atractiva, un Master Chef en materia preventiva que siguiendo el formato del conocido programa será impartido por Mario López Guerrero, coach de directivos y equipos de alto rendimiento.

Con este concurso denominad Master Chef: Prevención, Bienestar y Salud pretendemos dinamizar a los participantes a través de una actividad de sensibilización hacia la prevención de riesgos laborales y el cuidado de la salud a través de una dieta saludable, además de proporcionar una experiencia emocional única que les permita adquirir conceptos y competencias fácilmente transferibles al ámbito profesional y personal en materia de prevención, bienestar y salud.

Por otro lado, y como viene siendo habitual, la CEO estará en el Salón de forma permanente con un Stand en el que nuestros técnicos informarán a los visitantes de las actividades llevadas a cabo por nuestra organización en materia de seguridad y salud laboral y pondrán a su disposición las diversas publicaciones que CEOE viene editando dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Puede acceder a la programación completa de Previsel 2019 en www.previsel.com

La Xunta destaca el éxito de la CEO en los programas Éxitum para la inserción laboral

El objetivo genérico de colocación está fijado en el 47%, pero la entidad empresarial ourensana alcanzó el 70% en los últimos años

La Xunta  destacó hoy el nivel de éxito de la CEO en los programas integrados de inserción laboral “Éxitum” en los últimos años, muy por encima de la media general establecida en el planteamiento del propio programa, que está situada en un 47% de colocados entre sus participantes, en tanto que la entidad empresarial ourensana alcanzó el 70% en el año 2017 y el 69% en el 2018, en tanto que en la edición actual, que comenzó el 15 de noviembre pasado y finaliza el 14 de noviembre próximo, está ya sobre el 40% de cursillistas que ya han obtenido un empleo, que la sitúan en las ratios más altas de Galicia.

Lo dijo el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, José Alfonso Marnotes, durante una visita realizada a la CEO para comprobar la evolución del curso, así como para entrevistarse con los responsables de la CEO, representados por los vicepresidentes José Manuel Díaz, Marisol Nóvoa y Alejandro Cruz, junto con el secretario general, Jaime Pereira. También mantuvo un encuentro con los encargados del área de formación, ante los que se interesó por la evolución del alumnado y, por último, protagonizó un breve encuentro con los cursillistas, a los que felicitó por su alto nivel de aprovechamiento, como lo demuestra que a estas alturas cuatro de cada diez ya tengan empleo. Les instó a perseverar en la búsqueda de cualificación profesional como una de las mejores armas para lograr la inserción en el mercado laboral.

En la presente edición participan un centenar de cursillistas encuadrados en siete colectivos: discapacitados (5), En riesgo de exclusión social (17), mujeres víctimas de violencia de género (1), menores de 30 años cualificadas (19), maiores de 45 años (12), y perceptores de prestación, subsidios por desempleo o renta activa de inserción (16).

Galicia exhibe en “Vinis Terrae” su patrimonio varietal ante importadores de vino de 14 países

Marisol Nóvoa participó en la inauguración del certamen en representación de la Confederación Empresarial de Ourense

El Ourense Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, abrió en Expourense las puertas de su 8ª edición posicionado ya como un centro de negocios que está facilitando la salida al exterior o la entrada en nuevos mercados internacionales a 50 bodegas de Galicia (la mayoría de ellas “colleiteiros”, PYMES o medianas empresas) pertenecientes a las 5 denominaciones de origen de vino la comunidad (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra y Rías Baixas), a la de Augardentes e Licores Tradicionais y También a las I.X.P. Val do Miño e Ribeiras do Morrazo. El salón cuenta con la presencia de medio centenar de importadores y compradores de 14 países que acuden a esta cita interesados por el vino gallego que les llama la atención por su excelencia y su identidad con el territorio, ya que están elaborados con uvas autóctonas, lo que los convierte en vinos diferentes y únicos.

Ourense Vinis Terrae cuenta con el decidido apoyo de la Diputación provincial de Ourense y de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL) adscrita a la Consellería de Medio Rural. El acto oficial de inauguración de esta edición, en el que participó la vicepresidenta de la CEO Marisol Nóvoa en representación de la entidad,  incluyó la intervención del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien destacó el peso del sector vitícola en esta provincia que cuenta con cuatro de las cinco denominaciones de origen de Galicia (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras) e incidió en la importancia de la cooperación público-privada para sacar adelante este tipo de proyectos que contribuyen a la internacionalización de las empresas. También intervinieron en este acto la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que recordó que Galicia cuenta con 458 bodegas y más de 16.000 viticultores y mencionó las distintas líneas de ayuda del gobierno gallego a la viticultura; y el presidente del CRDO Ribeiro, director de la EVEGA y presidente del comité asesor de Ourense Vinis Terrae, Juan Manuel Casares, que señaló que esta cita “es una oportunidad de negocio de todos los asistentes y un escaparate de todo lo bueno que se está haciendo en el sector del vino en Galicia».

Este salón está poniendo en contacto directo a 50 bodegas con importadores procedentes de 14 países (Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Isla Martinica-Francia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza). Ourense Vinis Terrae se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas, facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. Durante esta primera jornada del salón se han celebrado ya más de 500 citas de negocio.

Excelencia e identidad con el territorio son los dos grandes rasgos de la oferta que presentarán en esta cita las bodegas gallegas participantes. Los importadores que participan Ourense Vinis Terrae saben que van a encontrar vino exclusivamente gallegos que son resultado de un patrimonio varietal autóctono y único. Treixadura, Godello, Albariño, Mencía o Sousón son términos que ya forman parte del vocabulario habitual de estas empresas internacionales que buscan incorporar nuevos vinos que ofrecerles a sus clientes en sus países de origen.

La figura de Pérez Canal suscita loas unánimes de todos los sectores sociales, en un concurrido homenaje en el centro cultural Marcos Valcárcel

Marisol Nóvoa recordó en nombre de la CEO la aportación del malogrado expresidente a la unidad empresarial

El centro cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense se quedó pequeño para albergar el emotivo y concurrido homenaje póstumo a José Manuel Pérez Canal, expresidente de la CEO y consejero delegado de Aceites Abril, en el transcurso del cual fueron unánimes las loas a su faceta empresarial, pero también a la vertiente social y personal, a través de las cuales desplegaba su capacidad de gestión y su sensibilidad para con los más desfavorecidos -junto con su familia, encabezada por su madre, Maricarmen Canal-.

Durante el acto, organizado por los expresidentes de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño y Antonio Diéter Moure, con la colaboración de la CEO y la Diputación de Ourense, hubo trece intervenciones que representaron a todos los sectores y ámbitos de la sociedad ourensana y gallega y también a la propia familia del homenajeado: José Manuel Fernández Alvariño, Elena Pérez Canal, Marisol Nóvoa, Jorge Cebreiros, Juan Carlos Escotet, Joaquín Borrajo, Carlos Reigosa, Manuel Baltar, Jesús Vázquez, Miguel Santalices, Antonio Diéter, Elena Rivo y Alberto Núñez Feijóo.

Marisol Nóvoa, vicepresidenta de la CEO, dirigió una sentida intervención a Pérez Canal poniendo el acento en sus virtudes personales y como aglutinador de voluntades y sensibilidades, como lo demostró en los cinco años que estuvo al frente de la CEO, así como la pervivencia de su ejemplo entre el equipo directo de colaboradores en la institución empresarial.

Los empresarios plantean a la conselleira de Infraestructuras los retos pendientes en la provincia en materia de comunicaciones

Ethel Vázquez destacó la licitación del parking de la estación del AVE y comprometió su apoyo para reivindicar las obras del Estado

Los empresarios ourensanos, representados por la CEO y las asociaciones del polígono de San Cibrao, Valdeorras y Vilamarín, además del presidente de los constructores, plantearon a la conselleira de Infraestructuras de la Xunta la necesidad de avanzar en la tramitación y ejecución de los grandes retos pendientes en la provincia, tanto los que son competencia del departamento que preside Ethel Vázquez, como de la Administración Central.

Entre las reivindicaciones trasladadas en el encuentro a la conselleira, que estuvo acompañada por el alcalde de Ourense, figuran las obras de la estación del AVE, los tramos este y sur de la circunvalación a la ciudad, así como la variante norte. Junto a ellas, insistieron en la necesidad de que avancen los proyectos para la construcción de la A-76 entre Ourense y Ponferrada, pasando por Valdeorras, la A-56 entre Ourense y Lugo, el nuevo acceso del polígono de San Cibrao con la A-52 o la circunvalación de O Barco.

La conselleira agradeció el encuentro con los empresarios y comunicó a los empresarios su total disposición y apoyo a las reivindicaciones de infraestructuras. En el caso de las que se refieren a la cosnellería que dirige indicó que van avanzando, como lo demuestra la adjudicación de las obras del parking de la estación intermodal de A Ponte o las obras del enlace de la A-52 con el polígono de San Cibrao. En el caso de las obras que son competencia de Fomento, se mostró dispuesta a realizar gestiones y reclamar que se lleven a cabo.

El futuro de la exportación pasa por las nuevas herramientas digitales, según los expertos

El futuro de la exportación pasa por las nuevas herramientas digitales, según los expertos

Permiten organizar ferias virtuales que permiten las ventas con  un coste muy inferior a las misiones comerciales convencionales

El futuro de las exportaciones pasa por la incorporación de las nuevas herramientas digitales por parte de las empresas, según afirmó en Ourense Jesús Albizu, economista, licenciado en Administración de Empresas, destacado especialista en el diseño de programas para la internacionalización de empresas, que ha desarrollado programas vinculadas a la internacionalización en 21 países de Europa, América, Asia y África. Lo hizo en el transcurso de una jornada titulada “Nuevas herramientas para la exportación”, con la que se abre el ciclo Encuentros por Ourense”, organizado por la CEO con el patrocinio de Abanca y la colaboración del Hotel Barceló Ourense.

Asistieron empresarios y ejecutivos de empresas exportadoras o interesadas en la exportación. Albizu, profundo conocedor de la empresa ourensana a través de su dilatada colaboración con la CEO, habló de la imprescindible transformación digital de las empresas, puesto que “las empresas han cambiado y es necesario digitalizar la información, la conectividad, la automatización de procesos y el acceso y la interacción hacia el cliente”.

Afirmó que para conseguirlo será necesaria “la implicación de las empresas, las asociaciones empresariales y las administraciones públicas”. En este sentido, indicó que las principales barreras a vencer son “la escasa cultura digital, la resistencia natural al cambio por parte de muchas empresas, los costes, la falta de competencias y de profesionales o la formación”.

El conferenciante destacó que existen dos formas de exportar utilizando herramientas digitales. En este sentido resaltó que la CEO “está dedicando tiempo y esfuerzos en este campo y ya está asesorando con ellas a las empresas que lo han solicitado”. Se trata del Sistema de Ferias Virtuales

Destacó 2 formas de exportar usando herramientas digitales para ello. Herramientas para las que la Sistema de Ferias Virtuales, que consiste consiste en invitar a potenciales clientes, agentes o distribuidores a que visiten una “feria virtual” en la que están presentes las empresas interesadas. Cada una de ellas cuenta con su stand personalizado (y virtual), en el que presentan su empresa y su oferta de productos, a través de un vídeo realizado para cada empresa por la propia organización (con el fin de que haya una cierta homogeneidad en duración y formato) y subtitulado en el idioma del país objeto de la presentación. Esta fórmula, resumió Albizu, permite presentar los productos a los potenciales clientes con un coste mínimo al alcance prácticamente de cualquier empresa.

El otro sistema es el Market Places, para hacer frente  a las ventas online, la segmentación por mercados, sus diferentes estrategias de marketing, de precios, etc. Es imporante conocer cómo funcionan estas plataformas de venta que poco a poco están desbancando a las webs clásicas de venta en línea y están acaparando cada vez más todo tipo de productos. Por ello, dijo el ponente, “ejemplos como Amazon, Alibaba, Rakuten o Wallmart, pueden ser útiles para la internacionalización de las empresas”.