Comunicación

Un curso ofrece pautas para la gestión de organizaciones empresariales y entidades no lucrativas

La CEO impartió una nueva edición del curso dedicado a explicar la gestión de organizaciones empresariales y entidades no lucrativas, que ha despertado gran interés por el ámbito al que se refiere y por la solvencia del programa. Constó de 70 horas, 60 de ellas presenciales y otras 10 de teleformación.

Los objetivos eran ofrecer claves para obtener un programa que permita la gestión excelente de cada organización, con más y mejores servicios diseñando nuevas acciones, optimizar la gestión de los recursos humanos, conocer las claves del régimen económico y financiero, captar y fidelizar nuevos asociados o hacer networking con miembros de otras organizaciones.

La parte presencial fue impartida en ocho sesiones a través de las cuales los ponentes fueron ahondando en los asuntos de más interés, comenzando por las entidades sin ánimo de lucro, su origen y funciones actuales, para hacer hincapié en el modelo de gestión y funcionamiento práctico, así como la fórmula de constitución, estatutos, órganos de gobierno, etc. Otro punto destacado fue el dedicado a la gestión de los recursos humanos, deteniéndose en el organigrama funcional y las categorías laborales; luego vinieron otras ponencias sobre la promoción a través de las redes sociales, régimen económico financiero (tasas e impuestos, contabilidad y gestión fiscal), para finalizar con detalles de las técnicas de ventas más adecuadas y cómo conseguir nuevos asociados para cada organización.

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El desplazamiento seguro de los trabajadores reportará ventajas fiscales a las empresas

El jefe provincial de Tráfico pronunció una conferencia en la CEO sobre el Plan de Movilidad

Uno de cada tres accidentes laborales se producen en la carretera, bien in itinere o en misión (dentro de la jornada laboral), según anunció David Llorente, jefe provincial de Tráfico, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el salón de actos de la CEO. La charla, organizada por el departamento de riesgos laborales de la entidad empresarial, tenía como objetivo concienciar a empresarios y trabajadores sobre las ventajas de extremar las medidas de seguridad tanto en los desplazamientos al trabajo como durante la jornada laboral para quienes tengan que utilizar vehículos de transporte.

Llorente, que indicó que son más frecuentes los accidentes a la ida al trabajo que a la vuelta, apuntó que circunstancias como la distancia entre los lugares de residencia y el punto de trabajo, el estrés o la dispersión demográfica en el caso de Galicia, influyen en la siniestralidad laboral en forma de accidentes de circulación. Según las estadísticas, el 80 por ciento de los trabajadores se dirigen a su puesto laboral utilizando algún medio de desplazamiento mecánico.

Hizo luego un breve repaso por la legislación y los avances introducidos en ella para tratar de incrementar la seguridad en los desplazamientos, tales como la capacidad de los inspectores de Trabajo para controlar el estado de los vehículos de las empresas utilizados para trabajar. A ello se suman las campañas de Tráfico para llamar a la concienciación en torno a las medidas de seguridad en aras de disminuir la tasa de siniestros de estas características. En este sentido explicó el contenido del Plan de Movilidad, de carácter transversal, que contempla ventajas fiscales para las empresas que lo incorporen en su actividad.

La filosofía es evitar o reducir accidentes, pues la “no prevención” de los accidentes de tráfico puede implicar costes por días de baja del trabajador a cargo de la empresa; pérdida de negocio ocasionado por la falta de capacidad productiva debido al accidente; desmotivación de los empleados que se han visto implicados en el accidente; primas de seguros por las flotas de vehículos accidentados; cotizaciones a la seguridad social; reparación de vehículos; daño a la reputación de la empresa, etc.
Para la Administración las consecuencias derivadas de un accidente de tráfico suponen la movilización de vehículos de emergencias: ambulancias, bomberos, agentes de tráfico; recursos sanitarios dedicados al accidentado: hospitalización; pensiones derivadas de accidentes de tráfico; daños producidos en la vía pública y el mobiliario urbano, o costes ambientales debido al derrame en ocasiones de sustancias peligrosas.

Para la sociedad también supone unos perjuicios, que se traducen en los años potenciales de vida que ha perdido cada trabajador muerto en accidente de trabajo respecto a la esperanza de vida media nacional en ese año; Años de Vida Ajustados a la Discapacidad (AVAD o DALY por sus siglas en inglés), medida utilizada para estimar la pérdida de calidad de vida introducida por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en 1993.

El ponente fue presentado por Julio Andrés López Carreiras, contador de la CEO. A la charla asistió el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, así como el secretario general de la CEO, Jaime Pereira.

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La Confederación Empresarial de Ourense estuvo presente en la Gala de la Denominación de Origen Ribeiro

La Confederación Empresarial de Ourense estuvo presente en la Gala de la Denominación de Origen Ribeiro celebrada ayer miércoles 17 de junio en la que se ensalzaron sus vinos, se otorgaron premios a los tres mejores y se reconoció la labor de los profesionales del sector en favor de la promoción y divulgación de la D.O. Ribeiro.
Como representantes de la CEO, estuvieron presentes el vicepresidente Jose Manuel Díaz Barreiros, así como el Secretario General de la organización Jaime Pereira Novoa.

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La Cámara de Comercio de España en Puerto Rico quiere promocionar los productos ourensanos en ese país

IMG_6214Puerto Rico es hoy un objetivo asequible e interesante para los productos españoles y, concretamente, ourensanos. Lo dijo Juan Luis Carril Cuesta, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Puerto Rico, durante el transcurso de una visita institucional que realizó a la CEO, donde se reunió con los vicepresidentes, José Manuel Díaz Barreiros y Alejandro Cruz, así como con el secretario general de la CEO, Jaime Pereira.

Carril Cuesta llegó acompañado del presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Miguel Ángel Viso, comarca que ha estado visitando para conocer de cerca la comarca y su oferta vitivinícola, así como para establecer contactos, que abarcarán al resto de la provincia. Durante el encuentro mantenido en la CEO, el secretario de la Cámara de Comercio en Puerto Rico explicó el momento que vive ese país, así como las ventajas fiscales a la exportación.

Juan Luis Carril afirmó que “es un gran momento” para dar a conocer los productos españoles y, singularmente los gallegos y ourensanos. En este sentido, trasladó a los responsables de la CEO la idea de articular un encuentro con empresarios ourensanos para dar a conocer los productos de aquí.

El secretario general de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico agradeció la invitación para visitar la CEO y expresó su confianza de que sea el inicio de una consolidación de relaciones que desemboquen en oportunidades empresariales.

 

LA CEO Y LA UNIVERSIDAD SE ALÍAN PARA DAR EMPUJE A LA PROVINCIA

LA CEO Y LA UNIVERSIDAD SE ALÍAN PARA DAR EMPUJE A LA PROVINCIA   IMG_6160 IMG_6165La Confederación de Empresarios de Ourense y la Universidad de Vigo firmaron ayer un convenio de colaboración contenido profundo que actúa sobre cinco ejes, que abarcan a “proyectos de innovación y transferencia de conocimiento; organización y realización conjunta de actividades de divulgación; apoyo a inventores, investigadores y estudiantes; intercambio y colaboración en todo tipo de proyectos innovadores y sociales de interés común; y cualquier otro tipo de actividad de interçes común”, según explicó el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal. Con esta alianza, ambas instituciones pretenden dar empuje a la provincia, según manifestaron el presidente de la CEO y el rector de la Universidad, Salustiano Mato, en el acto formal de la firma. El propio Mato abundó sobre este particular al señalar que se trata de una idea con voluntad de aportar soluciones que supongan un impulso al tejido empresarial ourensano. En cada una de las líneas mencionadas se pondrán en marcha actividades concretas destinadas a “facer cidade, a facer provincia”. El objeto del convenio, según explicaron Pérez Canal y Salustiano Mato, es “regular y dar un marco mais amplo á colaboración que se viña artellando entre as duas institucións”. La idea pasa por poner en marcha “unha nova metodoloxía de traballo que nos permita transferir coñecemento da Universidade ao sector empresarial dun xeito mais directo, áxil e eficiente, para contribuir a o crecemento do tecido empresarial ourensán”, según afirmó el rector. Para comenzar a trabajar, tras la firma del convenio se celebró la primea reunión de la Unidad de Trabajo Universidad-CEO, compuesta, además de por los responsables de las dos entidades, por Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense; Fermín Pérez, responsable del área de transferencia del comité de dirección del Campus da Auga; Regina Carreira, adjunta al rector y experta en internacionalización, especialización y captación de recursos, Jaime Pereira, secretario general de la CEO; Fina Martínez, responsable de formación en la institución empresarial y Rubén Vázquez, del área económica de la misma entidad. IMG_6151El objetivo de esta unidad mixta de trabajo será definir lso sectores de intereses específicos, teniendo en cuenta el proyecto d especialización del campus de Ourense como Capus da Auga, y las acciones dedos ejes estratégicos transversales que se podrán llevar a cabo atendiendo a las demandas del empresariado ourensano y a las capacidades de la propia Universidad de Vigo.

La Confederación Empresarial de Ourense estuvo presente en el Acto de Graduación de la IV Promoción de Turismo y V de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Vigo

La Confederación Empresarial de Ourense estuvo presente en el Acto de Graduación de la IV Promoción de Turismo y V de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Vigo, Campus de Ourense en el Auditorio de Ourense el pasado viernes 28 de mayo de 2015. Invitados por el Decanato de la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo representaron a la CEO el Presidente, Jose Manuel Perez Canal, los vicepresidentes, Rosa Mª Sánchez Gándara y Jose Manuel Díaz Barreiros, así como el tesorero Juan Manuel Piñeiro Rivas y el secretario general, Jaime Pereira Novoa.

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Os libreiros contarán con 24 escritores para dinamizar a XXI edición da Feira do Libro Novo

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O certame volta ó Paseo con 14 coloquios, presentación e sinatura de libros á desenvolver entre o 2 e o 7 de xuño

Ourense, 29 de maio de 2015. A trixésimo primeira edición da Feira do Libro Novo de Ourense abrirá as suas portas o próximo día 2 de xuño, e ata o día 7, coa presencia de doce casetas e con novedades con respecto ao ano pasado, xa que non haberá presencia de representantes portugueses, nin caseta outlet. Porén, a Deputación de Ourense contará cunha caseta na que presentará as suas publicacións, tanto as novedades, como todas as edicións dispoñibles do catálogo da institución. Ademáis, entre os libreiros participantes atópase unha librería de Vigo e Outra de Santiago, segundo afirmou onte na presentación Pilar Rodríguez, presidenta dos libreiros de Galicia.
Ademais de apuntar entre as novedades mais destacadas o cambio de emplazamento do certame, pois nesta edición volta a rua do Paseo no tramo ubicado nas inmediacións da Delegación de Defensa, a responsable da organización que agrupa ós libreiros galegos aproveitou a oportunidade para amosar “o mais vivo agradecemento á concellería de Cultura do concello de Ourense, polo trato dispensado e o apoio ofrecido. “Agora que temos a oportunidade de estar en eventos similares a iste en outras provincias galegas, dámonos conta de que en ningún sitio, nin de lonxe, existe un trato tan xeneroso cos libreiros como en Ourense”, afirmou con rotundidade Pilar Rodríguez, para engadir que “queremos que conste, para que se saiba, por iso é importante suliñalo”.
O presidente da Agrupación de Libreiros de Ourense, José Manuel García Mosquera, pola sua parte, destacou que “como o ano pasado o acto de inauguración será traducido á linguaxe de signos”, grazas a colaboración da Federación de Persoas Sordas de Galicia, que tamén realizarán actividades durante a feira, como un contacontos en linguaxe de signos e un pequeño taller que permitirá coñecer un pouco mellor esta linguaxe, ao tempo que supón un apoio e reforzó ás actividades de fomento da lectura entre sectores minoritarios.

Durante os seis días de duración da feira realizaranse mais de 14 coloquios, presentación e sinaturas de libros, contando coa presenza de 24 escritores e personaxes do mundo do libro. Niste senso destaca a presentación dos premios de poesía “Cidade de Ourense” e o premio “Vicente Risco” de creación literaria. O pregón correrá a cargo do profesor, escritor e investigador ourensán Afonso Vázquez Monxardín.
Ao longo da feira os libreiros aplicarán un descontó do 10% na compra de libros. Todos os días haberá sorteo de lotes de libros e o sábado sortearase un lote de libros xunto cunha estancia para duas persoas nun balneario do grupo Caldaria. O obxectivo principal, segundo García Mosquera, é o de “fomentar a lectura entre os mais pequenos e os que non son tan pequenos”.
Pechou o acto Mercedes Gallego, xefa territorial de Cultura en Ourense, quen destacou os eventos e medidas destinadas pola Administración autonómica á promoción dos libros e da cultura, así como desexou éxito á iniciativa dos libreiros ourensáns no seu regreso á rua do Paseo.

La CEO estuvo presente en la sexta edición del Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad celebrado en Expourense

La Confederación Empresarial de Ourense mostró su respaldo a “Vinis Terrae”, certamen dedicado por Expourense al sector vitivinícola en el que participaron 80 bodegas, que mantuvieron más de 1.500 citas de negocio con importadores de 20 países y con compradores nacionales, entre quienes los vinos gallegos causaron una impresión positiva. En total, el salón contó con la visita de más de 600 profesionales. La CEO, que es miembro del Patronato de la Fundación de Ferias Expourense, mantiene un decidido compromiso de apoyo a los empresarios del sector vitivinícola ourensano, en la convicción de que se trata de uno de los sectores estratégicos para la economía provincial. La representación en este evento la ostentaron el vicepresidente José Manuel Díaz, y el secretario general de la entidad, Jaime Pereira.

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