Éxito de público y ventas en la jornada del Día Internacional del Libro Infantil

Las aventuras de Pepa Pig, entre las preferidas por los niños

Ourense, 31 de marzo de 2015. Los libreros ourensanos destacan el éxito alcanzado por la jornada del Día Internacional del Libro Infantil, tanto por el número de visitantes a los stands instalados en la calle del Paseo como por las ventas, que ya a media jornada arrojaba datos muy positivos. En cuanto a las preferencias de los lectores más jóvenes, José Manuel García Mosquera, presidente de la Agrupación Provincial de Libreiros de Ourense, apuntaba que “se está vendiendo de todo y muy variado, si bien a lo largo de la jornada se está notando el tirón del personaje de Pepa Pig, que ya destaca por las ventas desde las pasadas fiestas navideñas; luego le siguen los libros animados”.

En cuanto a la evolución de la venta del libro infantil, García Mosquera sostiene que “va en aumento, pues los padres tienen interés en introducir a sus hijos en el mundo de la lectura. Incluso gente que se reconoce como no lectura, quiere que sus hijos lean y no suelen escatimar gastos para ello”. Esa circunstancia hace que el Día del Libro Infantil funcione como negocio en los stands callejeros, en contraposición con otras fechas señaladas como la Feria del Libro. “Ahí hacemos más promoción que ventas”, admite el presidente de los libreros ourensanos.

Opinión muy parecida tiene Pilar Rodríguez, la presidenta del sector a nivel autonómico, quien destaca “el gran sacrificio que supone montar una jornada como ésta, ya que hay que trasladar los libros hasta aquí, colocarlos y luego volver a desmontar”. A eso se añade que “tenemos jornada continuada desde las diez de la mañana a las nueve de la tarde y debemos turnarnos para comer; todo ello sin dejar de atender nuestras respectivas librerías”.

En cuanto al sector, José Manuel García, apunta que los libreros necesitan “más lectores”, por eso aboga porque “entre todos, incluidos los libreros, fomentemos la lectura”. Asimismo, llama la atención del comportamiento de la Administración en el ámbito de la educación y cultura, pues “acuden directamente a comprar a las editoriales en vez de hacerlo en las librerías. Se trata del único sector en el que las administraciones se saltan un escalón”, con el consiguiente perjuicio para las librerías.

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