La CEO defiende la formación global como una de las fórmulas para mejorar la conciliación laboral y familiar

La conciliación laboral y familiar por parte de trabajadores y trabajadoras, pero también de ejecutivos y empresarios de ambos sexos, pasa por el incremento de la formación que permita un cambio de cultura para extender ese reto que ya es obligatorio en las grandes empresas “y con buenos resultados”, según afirmó José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense durante su intervención en las jornadas “Conciliación, demografía e empresa” que tuvieron lugar en el aula de cultura de la sede de Afundación en Ourense. Díaz Barreiros, además de defender la capacidad de productividad de las mujeres, expuso detalladamente el ámbito legal para la implantación de la conciliación, así como las dificultades todavía existentes entre autónomos o pequeña empresa.

Ana Barrios, de Comisiones Obreras, coincidió en lo sustancial con el vicepresidente de la CEO, pues la líder sindical apuntó que estábamos ante “un problema cultural” en el que es preciso “educar desde la más tierna infancia para empezar a cambiar los roles, de forma que se implante la igualdad efectiva”, más allá del ámbito empresarial. Mientras, el coste personal y familiar de la conciliación y de la promoción profesional femenina “la pagarán las mujeres”. José Manuel Díaz matizó que la normativa es clara y que las empresas no dudan en ofrecer puestos de responsabilidad a las mujeres. “Que un alto porcentaje decida rechazar ese salto es una cuestión personal”.
Con ellosl participaron José María Fernández Crehuet, delegado internacional de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios; Mariña Rivas, gerente de relaciones externas de Mercadona en Galicia; Ana Barrios López, secretaria comarcal de Comisiones Obreras en Ourense; y Mónica María Rodríguez Ponte, secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais de UGT-Galicia.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Amparo González Méndez, directora xeral de Familia e Inclusión, quien destacó que todavía falta “conciencia do problema demográfico que existe en Galicia”, ya que es la “segunda comunidade, despois de Asturias, con menor taxa de natalidade”. En este sentido destacó que para paliar la situación “a Xunta traballa na implantación da flexibilidade laboral e a conciliación”, aunque admitió que los actores principales en este objetivo han de ser empresarios y trabajadores. Amparo González se mostró convencida de que la conciliación y la igualdad, así como el incremento de guarderías y otras medidas de apoyo a las familias, “favorecerán o incremento da natalidade”.
El economista Fernández Crehuet dio datos reveladores, como que en España la falta de conciliación afecta más a las mujeres (68%), así como que los españoles son los que invierten más tiempo en transporte para ir al trabajo, los que tenemos las jornadas más largas y, sin embargo, con “una tasa de productividad que está por debajo de la media europea”. Abogó por “un esfuerzo compartido en flexibilizar horarios entre empresas, administraciones y trabajadores, pues tenemos los horarios más peculiares de la UE”.

Según sus estadísticas, los españoles “nos acostamos tarde, dormimos 53 minutos menos que los europeos, nos levantamos con sueño, desayunamos poco, lo cual nos obliga a un parón para un segundo desayuno a media mañana. Luego paramos dos horas para comer de forma copiosa y volvemos al trabajo sin ganas de reanudar la actividad”. En cambio, en Alemania, por ejemplo, “la jornada laboral termina a las cinco de la tarde, gracias a un alto nivel de dedicación y exigencia en el trabajo”.
Mariña Rivas, por su parte, puso a Mercadona como ejemplo de conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores. La empresa cuenta con 74.000 trabajadores en plantilla, de los cuales 1.724 están en Galicia. Destacó la mimetización de objetivos entre trabajadores y empresa, lo que les lleva a incrementar las ratios de producción y calidad. Destacó que la natalidad entre la plantilla de Mercadona es diez puntos más alta que en la media estatal.

IMG_5845_

IMG_5829