Los expertos sostienen que la incorporación del reciclado en las empresas es un valor rentable

La CEO acogió la presentación del Proyecto B2i aplicable al ámbito de la Industria 4.0 y la Economía Circular

La economía sostenible y el respeto al medio ambiente serán valores cada vez más tangibles en el mundo empresarial, así como uno de los soportes de la rentabilidad de los proyectos e iniciativas de negocio. Esa fue la idea principal que los expertos pusieron sobre la mesa durante la presentación del Proyecto B2i, que es un programa de colaboración entre la Confederación Empresarial de Ourense y la Universidad de Vigo, con el apoyo del Igape, gracias al que las empresas asociadas a la CEO que tengan o puedan desarrollar proyectos de innovación e investigación, dentro de los ámbitos de la Industria 4.0. y la Economía Circular, y tras superar un breve diagnóstico empresarial, de la mano de técnicos especializados de la propia CEO y de la Universidad, podrán acceder a futuras ayudas y subvenciones además de otro tipo de ventajas.

Precisamente la importancia de colaboración institucional y la unión de esfuerzos en beneficio del tejido empresarial ourensano fue destacada durante la apertura de la jornada por parte del presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, y del vicerrector de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, quien, además, aprovechó para despedirse del cargo ya que cesará una vez finalizado el proceso electoral en marcha en la Universidad. Agradeció el apoyo “constante e incondicional” de la CEO en los últimos cuatro años, “nos que sentamos as bases para unha colaboración duradeira e proveitosa para o tecido empresarial ourensán”, en el que dejó claro el compromiso de la Universidad con el sector.

Pérez Canal, por su parte, definió el Proyecto B2i como “una importante iniciativa en la que CEO, Universidade de Vigo e Igape se dan la mano para trabajar sobre iniciativas de investigación y desarrollo en los ámbitos de la industria 4.0 y la economía circular”. Añadió el presidente de la CEO que “la denominada Industria 4.0, también conocida como cuarta revolución industrial o industria inteligente, corresponde a una nueva forma de organización para los medios de producción en el futuro que viene, poniendo en marcha fábricas inteligentes capaces de adaptarse a las necesidades y los procesos de producción ajustándose mucho más a la demanda”.

La asociación de este concepto con el de la economía circular en el proyecto presentado tiene sentido, según Pérez Canal, en cuanto que se trata de un concepto que viene pegando fuerte en los últimos años y que tiene como principal palanca la incorporación del reciclado a los procesos productivos, de forma que la idea subyacente es que el flujo lineal tradicional de los materiales, consistente en recursos-productos-residuos, debe ser transformado en un sistema circular introduciendo el reciclado de los residuos. Países como Alemania o Japón e incluso China han avanzado ya en esta dirección y no parece que podamos contemplar el futuro de la producción sin avanzar de forma significativa en la gestión de los residuos”, apuntó el responsable de la Confederación Empresarial ourensana.

Francisco Javier Rodríguez Martínez, director de la Escuela de Informática del Campus y como responsable del Comité de Dirección del Campus da Auga desmenuzó el papel de la Universidad en este proyecto a través del equipo que lidera, que ha habilitado un conjunto de herramientas informáticas que permite estudiar la situación de cada empresa, al tiempo que establecer líneas para dar salida a cualquier problema existente o para alcanzar los objetivos planteados. Su participación en este proyecto se divide en cinco fases, que son la selección, diagnóstico empresarial, localización de soluciones I+D, y jornadas de explicación sobre la industria 4.0 y la economía circular.
De la explicación de las ayudas que la Administración gallega pone a disposición de las empresas que se integren en este programa para acompañarlas en el proceso de poner en marcha nuevas iniciativas o consolidar las que ya tienen en marcha se encargó José Manuel Fernández, gerente de Competitividad del Igape, quien destacó la concreción de las actuaciones, que están circunscritas a proyectos concretos, fórmula que incrementa notablemente las posibilidades de éxito. Fernández afirmó con rotundidad que “la producción sostenible y la gestión adecuada de los residuos han pasado de ser una actitud vital o emprsearial a convertirse en una variante de negocio, puesto que hay muchos compradores o usuarios que buscan el servicio de empresas que cumplen esos parámetros y eso se convierte ya en mayor rentabilidad”.

El punto de vista práctico lo aportó José Piñeiro, de la empresa Kiwi Atlántico, ubicada en Ribadumia, que lleva 30 años en el mercado y sometida a un proceso de constante evolución y modernización “para poder adaptarnos a las exigencias del mercado. Estamos en tiempos en los que los compradores reclaman cambios en los pedidos de forma continuada y hemos de ser capaces de responder a esas exigencias”. Piñeiro contó como han puesto en marcha importantes proyectos incardinados en la industria 4.0 y en la economía circular, como estrategia de futuro. En este sentido valoró las ayudas concedidas por las administraciones, que ayudan a implantar y consolidar nuevos proyectos.